www.economiadehoy.es

Captar y retener el mejor talento, la estrategia clave en recursos humanos

Aurora Catá, presidenta de Barcelona Global.
Ampliar
Aurora Catá, presidenta de Barcelona Global.

Encuentro Directivo con Aurora Catá

viernes 01 de abril de 2022, 11:53h
Para que las empresas marquen la diferencia y se adapten a este entorno de volatilidad, la receta es tener a los mejores profesionales, al mejor talento, asegura la ponente. id:82553

OBS Business School presentó la tercera entrevista dentro de la nueva edición del ciclo de Encuentros Directivos 2022 en la que la Dra. Casilda Güell, Decana de la escuela, entrevistó a la presidenta de Barcelona Global que cuenta con una extensa trayectoria profesional ligada a la gestión del talento de las personas, Aurora Catá. Barcelona Global es una asociación privada sin ánimo de lucro que desarrolla propuestas para el desarrollo de la ciudad condal, promoviendo y liderando proyectos que pretenden hacer de Barcelona un imán para el talento y la actividad económica.

Durante la conversación, se abordaron diferentes cuestiones en relación al talento y a la nueva gestión de los recursos humanos. Para Aurora Catá, el talento siempre ha sido un driver en su carrera. “Las personas han sido lo más importante. Algunas veces he tenido la ocasión de acompañarlas, mientras que otras, han sido ellas quienes me han acompañado a mí para hacer grandes proyectos”, ha afirmado la ponente.

En el entorno actual caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, lo más importante para que las empresas puedan adaptarse sin duda, es el talento humano y es que, son los equipos quienes marcan la diferencia, “la mejor receta es tener a los mejores profesionales, al mejor talento”, asegura la Presidenta de Barcelona Global quien ha expresado de manera clara el poder de las personas dentro de una compañía. “En una carrera de Fórmula 1, con dos coches idénticos, quien gana es el piloto” ha asegurado la experta en recursos humanos

Los empresarios de hoy tienen un objetivo claro, se están enfocado en cómo retener al talento humano en su empresa, cómo deberían atraerlo, pero lo más importante, cómo desarrollarlo internamente. “El área de Recursos Humanos está poniendo a las personas, y a sus carreras, en el centro de las decisiones” ha afirmado Aurora Catá en torno al peso y a la importancia que está cogiendo esta área en las empresas.

La invitada cree que una de las oportunidades para desarrollar internamente el talento humano de las compañías, que en la actualidad se está dando y se está volviendo cada vez más competitiva es la colaboración con convenios de prácticas; las grandes empresas acuden a la cuna del talento humano, a las universidades, donde realizan distintas charlas y donde pueden reconocer qué alumnos podrían estar interesados en desempeñar su vida profesional en sus empresas, “como empresas y como individuos tenemos que tener un approach a la formación, no puntual porque eso ya está pasado de moda, sino de formación continua, conocimiento permanente, cursos, grados”, ha afirmado Catá.

La Presidenta de Barcelona Global ha querido dejar claro que la formación no es únicamente un periodo estacional, la formación es un lifelong learning que ha de estar vinculado permanentemente a la vida profesional de cada uno, “tienes que ir actualizándote, no solo en contenidos sino que también en habilidades”, aseguraba Catá para estar a la altura de la digitalización.

Para Catá, “la digitalización es una revolución que tiene un impacto muy importante en las empresas, la tecnología es la herramienta fundamental una palanca para la formación” y a pesar de que esta cambia algunos puestos de trabajo, incluso provoca la desaparición de algunos empleos, se crean otros que requieren de habilidades distintas y es a través de la formación donde se pueden cubrir estas necesidades recientes en el mercado.

A través de Barcelona Global, la ponente trabaja diariamente para mejorar la ciudad y, de esta manera, atraer a los mejores. Barcelona dispone de varias ventajas, respecto a otras debido a su ubicación privilegiada, y la capacidad de conexión con otras ciudades de Europa. “Barcelona tiene muchas ventajas por lo que hemos de trabajar para generar el mejor talento y así hacer la ciudad del talento”, aseguraba la invitada, que a su vez hacía un llamamiento a las universidades ubicadas en la ciudad condal: “Las universidades han de estar convencidas de la importancia de atraer al talento, de formar a lo local, de atraer lo internacional y generar esa diversidad, esa riqueza por la mixtura de experiencia”, finalizaba Aurora Catá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios