La directora general corporativa de Colonial ha analizado la situación de la transición energética, los retos del liderazgo femenino y el mercado de oficinas en una nueva sesión de DiálogosAED en Barcelona. id:83492
“Europa se está dando cuenta de que debe replantearse su autonomía energética”. Así lo afirmó la
directora general corporativa de Colonial, Carmina Ganyet, en un nuevo DiálogosAED celebrado en Barcelona. En el evento, presentado por
Xavier Gangonells, director general de la AED, y moderado por la
directora adjunta de El Periódico, Gemma Martínez, Ganyet ha analizado la situación de la transición energética, el liderazgo femenino y el mercado de oficinas.
Durante su intervención, ha incidido en que la transición energética “es un camino de no retorno”, pero también ha puesto de relieve que en este proceso de transición es de vital relevancia el papel de la industria: “necesitamos industria para que Europa sea competitiva”, recordando, a su vez, que el sector necesita energía para operar.
En cuanto a la solución, la directiva ha señalado que “no existe una solución única, sino que es múltiple y debe combinarse” y, ha añadido que “tenemos que acompañar a la industria porque necesita mucha más energía que la eólica o la fotovoltaica”. En este sentido, para Ganyet, la innovación juega un papel fundamental, ya que puede permitir llevar a cabo la transición energética de manera más eficiente.
Liderazgo femenino: conciliación entre la vida laboral y personal
Para Ganyet, el liderazgo no depende del género, sino de la persona, aunque sí ha reconocido que valores como saber escuchar, consensuar o la empatía suelen estar más presentes en las mujeres directivas. Además, ha apuntado que el líder de hoy en día también necesita “cintura y humildad”, ya que sin estos requisitos “es difícil que sobreviva en este mundo tan cambiante”. “Este es el liderazgo necesario para las empresas de éxito”, ha resaltado.
Además, para la directora general corporativa de Colonial, la “pasión, la ilusión y el respeto a uno mismo” deben ser factores determinantes en la trayectoria profesional, y ha animado tanto a mujeres como a hombres a romper los límites “que nos ponemos nosotros mismos”.
En cuanto a maternidad, Ganyet defiende que debe incorporarse con “naturalidad” en nuestras vidas: “no puedes decir que ahora solo soy profesional o ahora solo soy madre, debemos incorporarlo todo a la vez”.
Respecto a la obligatoriedad de establecer cuotas de mujeres en los consejos de administración de empresas, Ganyet ha mostrado su respaldo, aunque se muestra esperanzada en que unos años ya no sea necesario y “sea un proceso natural”.
Oficinas como lugares experimentales de socialización
Presentes en Barcelona, Madrid y París, Ganyet ha remarcado que la estrategia de Colonial es replicar su modelo de negocio en otras ciudades europeas con el objetivo de convertirse en un “referente panaeuropeo”, aunque también ha reconocido que sigue habiendo oportunidades de negocio en las ciudades en las que operan.
Asimismo, la directiva ha explicado que la pandemia “nos ha hecho reflexionar cómo queremos trabajar”. En este sentido, ha apuntado que ha sido necesario tener en cuenta los nuevos comportamientos y necesidades, y ha puesto de relieve la importancia de la necesidad de que las oficinas sean sostenibles, estén bien ubicadas y conectadas, pero, sobre todo, que aporten experiencia: “las oficinas son lugares experimentales de socialización. El talento no puede crear si no está conectado físicamente”, ha defendido.