|
Joaquín Robles, analista de XTB. |
Causas de la volatilidad del precio del petróleo
OPINIÓN: Por Joaquín Robles, analista de XTB
jueves 23 de enero de 2020, 12:18h
El petróleo volvió a sufrir una fuerte volatilidad en los primeros compases del año tras el incremento de las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán. id:54464
La muerte del comandante de la fuerza de élite Al Quds de la guardia Revolucionaria iraní a manos de un dron norteamericano, disparó las dudas sobre el suministro de petróleo. Tras este ataque, los inversores temieron represalias mucho mayores por parte de Irán, por lo que las subidas durante las sesiones posteriores se acercaron al 5%. Sin embargo, la respuesta no ha sido tan grave como se esperaba, lo que ha generado caídas en el petróleo, cerca de un 7% desde máximos anuales, hasta los 64 dólares.
Desde hace dos semanas, la atención de los inversores se ha desviado hacia Libia, donde se ha producido una escalada militar de las tribus aliadas de Haftar para controlar Trípoli. Libia produce diariamente 1.3 millones de barriles de petróleo, se trata del vigésimo productor mundial de petróleo. El miembro de la OPEP ha reducido su producción durante este tiempo hasta mínimos de 2011, con una producción ligeramente inferior a 300.000 barriles. La producción de su campo petrolífero más grande se ha detenido, mientras que el comandante oriental Khalifa Haftar ha bloqueado varios puertos desde la pasada semana.
Los líderes mundiales no lograron que se produjera un alto el fuego en el país del norte de África cuando se reunieron el domingo en Berlín. Rusia, Turquía y otros países están brindando apoyo militar a grupos opositores que compiten por el control político y el acceso a los recursos energéticos. Las Naciones Unidas están presionando para organizar una reunión en Ginebra en cuestión de días, para tratar de enfriar el conflicto.
Los precios mundiales del petróleo subieron el lunes cuando las interrupciones de Libia coincidieron con el cierre de parte de la producción en Irak, reavivando los temores sobre la vulnerabilidad del mercado ante el riesgo geopolítico en regiones clave en el suministro. La producción de Libia comenzó a desplomarse cuando Haftar bloqueó los envíos de los puertos bajo su control. El NOC, que es la compañía estatal de petróleo, declaró el estado de fuerza mayor, lo que puede permitir a Libia, el país con las mayores reservas de petróleo probadas de África, suspender legalmente los contratos de entrega. Aunque esta situación podría extenderse, no consideramos que pueda tener un impacto notable sobre los precios del Brent.