www.economiadehoy.es

Todas las CCAA deben hacer esfuerzos adicionales en la consecución de las metas de la Agenda 2030

De izda. a dcha.: José Carlos Sánchez de la Vega, Valentín Pich, Federico Martínez-Carrasco.
Ampliar
De izda. a dcha.: José Carlos Sánchez de la Vega, Valentín Pich, Federico Martínez-Carrasco.

El Informe de la Sostenibilidad Regional en España ofrece una fotografía de la posición relativa de las CCAA en múltiples e interesantes aspectos ligados al desarrollo sostenible

viernes 24 de junio de 2022, 05:00h

Según el Índice Regional de Desarrollo Sostenible Global (IRDSG), Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja forman el grupo de CCAA con mejores desempeños en términos de ODS. En el extremo opuesto, Islas Baleares, Canarias y Andalucía son las regiones con peores posiciones relativas. id:84907

Ayer por la mañana se ha llevado a cabo la presentación en formato online del Informe de la Sostenibilidad Regional en España 2022 (Observatorio de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible), elaborado por el Consejo General de Economistas de España. El propósito principal de este informe es llevar a cabo una aproximación sobre el grado de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las 17 Comunidades Autónomas, y comprobar en qué ODS específicos presentan las CCAA situaciones relativas de ventaja o de desventaja, como paso previo al análisis de la posición global que ocupan en el ranking regional.

El análisis se ha realizado a partir de 80 indicadores de seguimiento de algunas de las metas que se plantean dentro de cada ODS, los cuales han permitido, de manera secuencial, elaborar el Índice Global de Desarrollo Sostenible Regional (IRDSG), que sintetiza la posición relativa de cada CCAA.

Principales resultados del Informe de la Sostenibilidad Regional

- Comunidad Foral de Navarra y País Vasco son las dos CCAA que en más ODS alcanzan una de las tres primeras posiciones del ranking regional. A este grupo le seguirían Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid y La Rioja.

- Canarias, Andalucía, Extremadura y Región de Murcia son las Comunidades que en más ocasiones ocupan las últimas tres posiciones.

- En la dimensión Personas, Comunidad Foral de Navarra, seguida de País Vasco y Comunidad de Madrid son las que alcanzan las primeras posiciones.

- En términos de Prosperidad el Índice Regional de Desarrollo Sostenible (IRDS) es liderado por las CCAA de País Vasco y Comunidad Foral de Navarra, ocupando la tercera posición Cataluña.

- Respecto a la dimensión Planeta, el ranking regional está liderado por Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

- En materia de seguridad y justicia –dimensión Paz– los primeros lugares están ocupados por La Rioja, Cantabria y Comunidad Valenciana.

- En la dimensión Partenariado o Alianzas, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja son las CCAA que ocupan las posiciones más aventajadas.

- El cálculo del Índice Regional de Desarrollo Sostenible Global (IRDSG) sitúa en las primeras posiciones a la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja, siendo las CCAA que, de manera agregada, alcanzan un mayor logro relativo en el conjunto de variables seleccionadas.

- Según la clasificación que se obtiene en función de los cuartiles, el grupo de desarrollo sostenible ALTO estaría compuesto por Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja. El nivel MEDIO-ALTO lo alcanzan Cantabria, Comunidad de Madrid y Aragón. El nivel MEDIO es el más numeroso y está formado por Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y Cataluña. Las CCAA de Extremadura, Región de Murcia y Castilla-La Mancha presentan un nivel MEDIO-BAJO, mientras que, finalmente, Islas Baleares, Canarias y Andalucía, se sitúan en el grupo de nivel BAJO.

Atendiendo a los objetivos perseguidos, José Carlos Sánchez de la Vega –miembro del equipo investigador de este informe– ha indicado que “los datos ofrecidos únicamente buscan aportar una panorámica regional sobre la situación relativa en el contexto español, sin que ello deba interpretarse como un análisis del nivel de consecución de las metas establecidas en la Agenda 2030.” Adicionalmente, Sánchez de la Vega ha puntualizado que “sin ser determinante, la consecución de las metas de los ODS será más compleja para aquellos territorios que presenten niveles de renta per cápita y desarrollo económico más bajos, por lo que este reto debe abordarse desde un enfoque global, en el que las acciones y planes se definan desde una perspectiva conjunta y multifactorial”.

Por su parte, Federico Martínez-Carrasco, investigador principal del Informe, ha señalado que los resultados obtenidos reflejan que “la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco son las dos CCAA que en más ODS alcanzan una de las tres primeras posiciones del ranking regional. Mientras que Canarias, Andalucía, Extremadura y Región de Murcia son las Comunidades que en más ocasiones ocupan las últimas tres posiciones”. Respecto a los índices según las 5 dimensiones (Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Partenariado), Martínez-Carrasco ha apuntado que “Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Comunidad de Madrid y La Rioja son las mejor posicionadas”.

En cuanto al Índice Regional de Desarrollo Sostenible Global (IRDSG), Martínez-Carrasco ha afirmado que “si bien Comunidad Foral Navarra, País Vasco y La Rioja forman el grupo de CCAA con mejores desempeños en términos de Objetivos de Desarrollo Sostenible, se constata una distribución muy heterogénea de las CCAA en el contexto nacional, dependiendo del ODS considerado”.

A juicio del presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, “la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen una hoja de ruta esencial en el logro de sociedades más responsables, ambiental y socialmente, y suponen una oportunidad histórica para las Administraciones Públicas a la hora de alinear sus políticas e implementar las acciones o cambios normativos precisos para el logro de las metas propuestas”. No obstante, según Pich, “los desafíos que actualmente marcan el complejo y convulso entorno internacional están suponiendo un freno en algunos de los Objetivos y reclaman la necesaria aplicación de acciones colectivas y coordinadas, a nivel internacional, nacional y local”.

Finalmente, Valentín Pich indicó que “la mejora del bienestar de la población y el uso sostenible de los recursos naturales deben ser objetivos básicos hacia los que dirigir la acción política, promoviendo la consecución de modelos de consumo y producción más sostenibles, y generando sociedades más pacíficas y justas”.

Índice Regional de Desarrollo Sostenible Global (IRDSG)

El diagnóstico recogido en el informe se realiza a partir de los resultados del Índice Regional de Desarrollo Sostenible Global (IRDSG) que se ha elaborado para las 17 Comunidades Autónomas a partir de 80 variables de seguimiento de algunas de las metas que se plantean dentro de cada ODS. Su obtención ha sido secuencial, construyendo inicialmente índices autonómicos de medición de la sostenibilidad en cada ODS. Posteriormente, estos índices se han integrado para el cálculo de cinco índices de seguimiento de las dimensiones esenciales en las que se centra la Agenda 2030 (Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Partenariado) que, en la última fase, permiten obtener el Índice Regional de Desarrollo Sostenible Global (IRDSG). El Informe incorpora una ficha por Comunidad Autónoma que indica su posición en el ranking regional en cada ODS y en las cinco dimensiones esenciales, así como su posición global con respecto al resto de CCAA.

El informe ha sido realizado por dos investigadores de la Universidad de Murcia –José Carlos Sánchez de la Vega y Federico Martínez-Carrasco–, que han identificado un número significativo de variables relacionadas con los distintos ODS, a partir de las cuales se han obtenido las posiciones relativas de las CCAA (quedando excluidas las Ciudades Autonómicas de Ceuta y Melilla por la ausencia de información) en cada ámbito. Este análisis pretende detectar los puntos fuertes y débiles de las diferentes regiones y, consecuentemente, dar cuenta de los ámbitos en los que deben hacerse esfuerzos adicionales o bien debe continuarse la senda iniciada, y, en última instancia, poder hacer un seguimiento de los logros y actuaciones futuras en este contexto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios