RootedCON, el mayor y más reconocido evento de ciberseguridad del panorama nacional, ha puesto en marcha el Premio Raúl Jover con el objetivo de conmemorar el compromiso y el apoyo al sector. id:84691
El Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo del Estado español especializado en ciberseguridad adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, ha sido galardonado en la primera edición del Premio Raúl Jover de RootedCON, reconocimiento de la principal comunidad española de profesionales que trabaja para preservar la ciberseguridad de las personas, las empresas, las instituciones y todo tipo de organizaciones.
El galardón, que se entregó hace unas semanas en el propio contexto de RootedCON Madrid, el mayor y más destacado evento de ciberseguridad en España, tiene el objetivo de conmemorar el compromiso y el apoyo al sector de la ciberseguridad nacional. El jurado, compuesto por los propios fundadores de RootedCON, ha decidido en esta ocasión otorgar el premio al Centro Criptológico Nacional por su importante trabajo. Pues, además de que se dedican a criptoanalizar y descifrar porprocedimientos manuales, medios electrónicos y criptofonía, realizan investigaciones tecnológico-criptográficas, forman a personal especializado en materia de ciberseguridad y mejoran las capacidades de prevención, detección y respuesta de los organismos del sector público con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad nacional.
La persona que recogió el galardón fue Luis Jiménez, subdirector del Centro Criptológico Nacional, que dedicó unas palabras de agradecimiento a Rooted y a la propia comunidad de la ciberseguridad en España. “La colaboración en ciberseguridad es fundamental para fortalecer nuestras capacidades nacionales en esta materia y precisamente Rooted promueve dicha cooperación con la organización de este evento en el que se fomenta el intercambio de conocimientos entre los asistentes y la formación especializada. Por ello, es un honor para el Centro Criptológico Nacional recibir en este escenario el premio Raúl Jover, que reconoce nuestro férreo compromiso con la ciberseguridad nacional”.
El premio Raúl Joverse entregará a partir de ahora de forma anual, coincidiendocon el congreso que se celebra en la capital. El motivo de su puesta en marcha y del nombre que ha recibido es una conmemoración a Raúl Jover, uno de los co-fundadores de RootedCON, que falleció el pasado año.
Tal y como ha resaltado Román Ramírez, co-fundador de RootedCON, “este congreso naciócon el fin de crear una verdadera Comunidad de seguridad, con unas bases de neutralidad. Esto es que incluyese a todas las personas interesadas en el sector, para que cualquiera pueda participar y se pongan en común conocimientos, ideas, herramientas, técnicas u opiniones. Trece años después, podemos decir que lo hemos conseguido. En parte, gracias al recorrido y al trabajo conjunto que hicimos con Raúl Jover. Por todo ello, hemos creado este premio en su honor, con el fin de exponer la calidad de los expertos en ciberseguridad nacionales”.
Tras dos años sin poder celebrarse, RootedCON Madrid ha vuelto a batir récord de asistencia en su edición de 2022, agotando todas las entradas disponibles. En el mes de marzo, más de 3000 expertos en ciberseguridad volvieron a pasar por Kinépolis para tratar numerosostemas de actualidad, como la amenaza de los cibercriminales y la defensa frente a los mismos.
Además, se realizaron demostraciones prácticas de vulnerabilidades de seguridad, se hicieron recomendaciones y se gestionaron incidentes reales. Entre los más de 30 ponentes expertos, hubo responsables de ciberseguridad enempresas líderes en su sector hasta representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e instituciones públicas. Todo ello, con una perspectiva integradora, que acerca a las empresas, instituciones públicas y cualquier persona interesada al mundo hacking.