En el marco de la Conferencia Anual de EARTO, la OCDE ha presentado los resultados del estudio sobre la contribución de los centros tecnológicos en la recuperación socioeconómica, la resiliencia y la doble transición. id:84163
La Conferencia Anual de la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología (EARTO) ha puesto de relieve esta semana en Barcelona el giro de los centros tecnológicos hacia la generación de tecnología más sostenible y digital, que tenga un mayor impacto en las empresas, en la economía y en la sociedad.
“Estamos preparados para todos los retos importantes que se avecinan en la agenda de la UE, incluida la nueva Agenda de Innovación de la UE, la nueva estrategia de la UE sobre Infraestructuras Tecnológicas y los nuevos desarrollos clave de la política industrial y digital, como la Ley Europea de Chips”, ha afirmado el presidente de EARTO, Antti Vasara, en la apertura de la conferencia.
La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo, ha destacado “la cooperación y la colaboración” como elementos “requeridos para solucionar los retos a los que estamos haciendo frente los últimos años”.
Se trata de “dar valor a los centros tecnológicos para que puedan actuar como dinamizadores de esta transición digital y verde”, de forma que puedan facilitar “infraestructuras tecnológicas clave, donde las empresas y fundamentalmente las pymes puedan utilizar tecnologías que todavía no están maduras para anticiparse al mercado”, ha manifestado el director de Desarrollo Internacional y Programas Públicos del centro tecnológico Eurecat, Joan Guasch.
La sesión de bienvenida ha contado también con la intervención del conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, y de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la era digital, Margrethe Vestager.
El rol de los centros tecnológicos en la doble transición europea
En el marco de la Conferencia Anual de EARTO, que ha sido organizada este año por el centro tecnológico Eurecat, el analista de políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Philippe Larrué ha presentado los resultados del estudio sobre la contribución de los centros tecnológicos a la recuperación socioeconómica, resiliencia y la doble transición.
Según el director ejecutivo de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), Áureo Díaz-Carrasco, “el papel de los centros tecnológicos en esta transición en la que estamos inmersos tiene una doble vertiente, económica y social”.
“No somos organismos de investigación que trabajemos solamente con el beneficio económico de nuestros clientes, sino que necesitamos un retorno social” y, en este sentido, “esta transición digital y verde necesita a los centros tecnológicos con un papel mucho más relevante”, ha subrayado.
En el ámbito de la mitigación y la adaptación al cambio climático, el director del Área de Sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, ha destacado que los centros tecnológicos “tienen también la capacidad de establecer un enfoque más allá de la tecnología para abordar el problema de manera sistémica” y, por lo tanto, “de hacer un enfoque interdisciplinar para aplicar diversas tecnologías e hibridarlas para generar impacto positivo”.
“Debemos ser capaces de valorizar las tecnologías desde la idea hasta que lleguen a tener una aplicación en beneficio de la sociedad”, como por ejemplo en el proyecto IMPETUS, que genera metodologías de adaptación al cambio climático, ha remarcado Miquel Rovira.
La Conferencia Anual de EARTO reúne cada año a más de 200 participantes de todos los agentes e instituciones de I+I de la Unión Europea. Con ponentes de alto nivel de la Comisión Europea y otras instituciones clave, así como miembros de EARTO y representantes del sector, la Conferencia de EARTO es un punto de encuentro de intercambio de opiniones y de información sobre las políticas y la financiación de la UE.
La red de EARTO reúne a 150.000 investigadores e ingenieros de más de 20 países altamente cualificados que gestionan una amplia gama de infraestructuras de innovación.