El actual mundo globalizado obliga a las empresas a olvidarse de horarios y a atender las distintas consultas y requerimientos de sus clientes a todas horas. Habitualmente lo hace un operador u operadora, quien recibe la llamada o consulta por chat de manera directa, pero la tecnología hoy en día facilita las cosas y permite una interacción robotizada que cumple con las mismas funciones que la atención humana. id:79954
Atender los clientes en el momento que estos lo requieran se ha vuelto una prioridad para toda organización empresarial, y más aún en estos tiempos de interconexión permanente con internet que elimina distancias y horarios entre los continentes.
La empresa moderna actual necesita contestar las preguntas e inquietudes de sus clientes a cualquier hora porque en el mundo globalizado no existen horarios: mientras en un continente están durmiendo, en el lado extremo del planeta están en plena jornada laboral. De ahí, la importancia de los servicios permanentes de atención al cliente.
Generalmente, estos servicios son atendidos por personal humano que responde posteriormente a las preguntas por correo, por teléfono o chat, al momento. Pero eso ya está quedando en el pasado, gracias a las nuevas tecnologías que permiten automatizar los servicios con la utilización del moderno chat bot, que ofrece una serie de ventajas en la atención inmediata al público.
Los chatbots son sistemas informáticos capaces de generar y mantener una conversación con un ser humano utilizando códigos lingüísticos naturales. Utilizan programas que responden de forma automática a través de canales propios o por los que brindan las redes sociales, como WhatsApp, Telegram o cualquier página web.
Estas aplicaciones utilizan inteligencia artificial, que cada vez se perfecciona más, al punto que aprenden respuestas avanzadas en la medida que interactúan con el público. Son tan perfectas en la forma de responder que fácilmente se podría creer que la comunicación se hace con un humano. ¿por qué está en cursiva?
Estos software especializados permiten automatizar las respuestas ante preguntas frecuentes y realizar diversos procesos repetitivos, con lo que se liberan de trabajo los departamentos responsables en las empresas de dar esas respuestas y gestionarlas. Estas características provocan que su uso se haya generalizado en empresas como tiendas online, hoteles, bancos, restaurantes y demás compañías en distintas áreas.
Las formas de aprovechar los chatbots
Los chatbots tienen muchas aplicaciones empresariales, entre las que destacan:
Atención al cliente: esta es la función principal, la interacción con el público para aclarar dudas y responder preguntas.
Gestión de pagos: facilitan y simplifican los procesos de pago y compras online, además de brindar información y atender los problemas que presenten los usuarios en el proceso de decisión de una compra. También pueden realizar búsquedas, ofrecer productos similares y dar la posibilidad de realizar pagos inmediatos durante la conversación del chat.
Envío de información y novedades sobre su empresa: estos chatbots pueden enviar noticias e información sobre la empresa de forma automática a compradores potenciales y clientes.
Además de dichas aplicaciones, cuentan con una serie de características que los convierten en una herramienta atractiva. Destacan:
Crean empatía y confianza: al brindar la ayuda que requiere el cliente se genera en él confianza con el negocio, y esto es muy importante, porque se crea un lazo que fomenta las relaciones comerciales entre ambas partes.
Asistencia 24/7: los chatbots siempre están disponibles, se pueden programar para que atiendan las 24 horas del día y los 365 días del año, sin importar si es de madrugada, o si es domingo o día festivo.
Muy fáciles de usar: son muy intuitivos, y su instalación y programación no son tan complicadas, por lo que hasta una persona sin experiencia previa podría administrar su propio sistema de respuestas y servicio al cliente.
Teniendo en cuenta sus características, así como su aplicabilidad, los chatbots se han convertido en una herramienta muy importante hoy en día. Por ello, si crees que tu negocio puede beneficiarse de esta tecnología, no dudes en implementarlos para que puedas avanzar hacia una atención más efectiva para tus clientes.