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Ciberseguridad: el riesgo de no invertir
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Ciberseguridad: el riesgo de no invertir

Por Martín Marco
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
jueves 14 de julio de 2022, 10:42h

Cada semana, diferentes empresas experimentan una brecha de seguridad cibernética de alto perfil. Solo en los últimos dos años, algunos de los nombres más importantes de las industrias minorista, manufacturera, de consumo y de telecomunicaciones han sido noticia por incidentes de ciberseguridad. Los costos de estos incidentes suelen ascender a cientos de millones de euros. ID: 85043

Comprender y ser consciente de las amenazas cibernéticas es clave para una buena seguridad digital, ya que estas amenazas están en constante evolución y pueden tener múltiples frentes, que van desde amenazas de seguridad móvil hasta ataques de phishing e ingeniería social, pasando por el robo de identidad.

Actualmente, cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector de actividad, tiene más que nunca que asegurar sus redes, sistemas informáticos y activos de información. La ciberseguridad no puede ser considerada como una simple cuestión tecnológica. Es una inversión estratégica.

Debido a la diversidad de los ataques es complejo calcular los daños causados a las empresas a nivel global. Sin embargo, las pérdidas se pueden dividir de acuerdo a los costos directos como: la reparación de sistemas y hardware; además de los costos indirectos:

  • Pérdidas operativas
  • Pagos de rescates
  • Demandas civiles presentadas por clientes, socios comerciales o ambos
  • Pérdidas de clientes
  • Incremento en el costo de adquisición y recuperación de clientes
  • Pagos de multas y tarifas legales por infracciones a la ley

Consecuencias de no invertir en ciberseguridad

Tal y como informa un estudio publicado por Sophos a finales de abril de 2021, el coste medio para que una empresa se recupere de un virus de tipo ransomware ha aumentado más de un 100 % en un año: de 0,70 millones de euros a principios de 2020, ha llegado a €1,85 millones en 12 meses.

El rescate promedio pagado a los atacantes que bloquean las operaciones informáticas superó los 170.000 euros. El informe de Sophos también afirma que solo el 8 % de las empresas pudieron recuperar por completo sus datos perdidos después de ser pirateados por ransomware, el 29 % de las empresas no pudieron recuperar más del 50 %.

Además del daño al propio negocio, aproximadamente el 60% de las pequeñas y medianas empresas quiebran a los seis meses de un ciberataque, ya que estas brechas de seguridad generan desconfianza por parte de sus clientes, que dejan de comprar o contratar sus servicios. Prácticamente el daño a la reputación puede ser incalculable.

La mayoría de la gente piensa “a mí no me va a pasar”, pero la realidad es que cualquier empresa es un objetivo potencial de ciberataque. La realidad de los ciberataques no se trata de “si” sucederá, sino de “cuándo” sucederá. Por lo tanto, las organizaciones deben preguntarse si prefieren prepararse antes de que ocurra un ataque o pagar el precio total para reparar el daño después de que haya ocurrido.

Los ciberataques suelen ser cada vez más costosos. Un ataque informático puede llevar a una empresaestructuralmente frágil, a desaparecer.Las empresas españolas cada día pierden más que el promedio mundial, calculado en 78.409 euros. Aproximadamente el 51% de las empresas en España han sido víctimas de ciberataques.

Más allá de los costos en constante aumento, lo que también preocupa es la ausencia de un plan de prevención y acción. Más de la mitad de las empresas dicen que no tiene una estrategia para responder a un ataque informático. Se cree que la falta de conocimiento de los usuarios contribuye al éxito de los ciberdelincuentes que atacan a las organizaciones.

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