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Cinco claves para que una tienda online sea lucrativa

jueves 06 de mayo de 2021, 22:47h

El comercio web se encuentra cada vez más extendido, y las formas en las que se pueden monetizar las diferentes plataformas online son realmente amplias. Desde la integración publicitaria de las revistas digitales hasta la presencia cada vez más extendida de los casinos online, la rentabilidad de las plataformas web crece cada año, lo que hace que cada vez sean más las empresas que apuestan por desembarcar en el entorno digital. ID: 85849

Grandes gigantes del e-commerce como Amazon han sentado las bases para desarrollar tiendas online capaces de ofrecerte grandes beneficios al abarcar un mercado mucho más extenso que el de las tiendas físicas. Está claro que el alcance de Amazon es muy superior al de cualquier otra tienda de e-commerce, pero el ejemplo de pequeños emprendimientos como PCComponentes –convertida en un auténtico gigante de la venta digital de productos informáticos– demuestra que cualquier empresa puede abarcar un gran mercado a través de la venta online de sus productos.

Sin embargo, el camino no es sencillo, así que conviene tener en cuenta algunas de las principales claves para hacer que una tienda online sea exitosa.

1. La interfaz de usuario

La interfaz de usuario de cualquier tienda online debe ser lo más clara y sencilla de navegar posible. Una tienda online que tenga una apariencia desfasada o que presente una navegación difícil no solo resulta poco atractiva para los usuarios, sino que da la impresión de ser una tienda ilegítima. Ten presente que la confianza de los clientes a la hora de comprar en tiendas físicas está siempre puesta en duda en las tiendas digitales, ya que cualquiera puede crear una página web de phishing con la apariencia de una tienda legítima.

Por eso es tan importante invertir en una interfaz de primera línea. Este diseño es lo que diferencia a una tienda de calidad como El Corte Inglés del bazar de la esquina, y te permitirá establecer una relación de confianza con tus clientes potenciales para activar sus compras.

2. La cohesión de los productos

Aunque las grandes plataformas online son capaces de vender un abanico de productos realmente amplio, lo cierto es que una variedad de artículos demasiado extensa no es la mejor manera de arrancar una tienda digital. Lo primero que debes conseguir es que los clientes encuentren tu tienda fácilmente cuando estén buscando tus productos, así que especializarte en un tipo de artículo en específico te lo pondrá mucho más fácil para aparecer en sus búsquedas.

Además, si eres capaz de ofrecer siempre los mejores productos dentro de un rubro, tus propios clientes te recomendarán con frecuencia, y te resultará mucho más fácil establecer una comunidad digital en torno a tu plataforma.

3. El posicionamiento SEO

Cuando ya tengas tu tienda bien diseñada y un buen catálogo de productos a la venta, llegará el momento de asegurarte de que apareces en los buscadores online. Tener relevancia en los buscadores no es para nada sencillo, y esto es especialmente cierto cuando hablamos de Google. Tu competencia en el rey de los buscadores será feroz, así que deberás invertir al menos un tercio de tus ingresos en publicidad digital y posicionamiento SEO.

Las mejores empresas de marketing digital serán capaces de situar tu tienda entre los resultados más destacados de Google, lo que incrementará tu tráfico de manera exponencial y te permitirá maximizar el rendimiento de tus ventas.

4. La rapidez de los envíos

Contar con una tienda de digital bien diseñada y bien posicionada en Google son las principales claves para el éxito, pero recuerda que, a partir de aquí, deberás cuidar muy bien a tus clientes para mantenerte en lo más alto. No servirá de nada si tus clientes no vuelven a tu tienda online debido a la lentitud de tus envíos, y por eso tendrás que asegurarte de tener acuerdos con compañías de logística capaces de distribuir tus productos con la mayor rapidez posible.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los clientes no acostumbran a ver con buenos ojos las tarifas de los envíos. Es preferible que ofrezcas siempre un envío gratuito, aunque para ello tengas que camuflar parte del coste en el precio final de los productos.

5. El servicio de atención al cliente

Recuerda que una tienda digital tiene todas las de perder frente a una tienda física en el ámbito de la Atención al Cliente. Muchos compradores prefieren las tiendas físicas simplemente porque ofrecen un trato cercano y permiten consultar cualquier duda con una persona ‘de carne y hueso’. Para poder convencer a estos clientes y atraerlos a tu tienda digital deberás esforzarte por recrear esa sensación de cercanía en tu plataforma.

Aquí es donde entran en juego los chats de Atención al Cliente, los sistemas de atención mediante tickets y los teléfonos de asistencia. Asegúrate de cuidar al máximo la satisfacción de tus clientes, incluso en los casos en los que probablemente no tengan razón. Necesitas valoraciones positivas online para hacer crecer tu tienda, y esta es la mejor manera de lograrlo.

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