El marketing online parece haber desbancado por completo todas las campañas y estrategias de la mercadotecnia tradicional, la que está alejada de los canales telemáticos de comunicación. Sin embargo, la realidad demuestra que ambas disciplinas tienen que saber convivir y sacar partido la una de la otra para organizar eventos masivos y llegar a todo tipo de colectivos. id:61555
Es indudable que algunas estrategias de
marketing online son más económicas que organizar una gran
feria de muestras o un
evento comunicativo de calado, pero tampoco es menos cierto que el marketing digital es una disciplina que hay que trabajar de manera concienzuda y con mucha paciencia.
Para el caso de los eventos masivos, las ferias internacionales y congresos en los que se dan cita cientos de asistentes, contar con una buena planificación, unos recursos suficientes y una mentalidad proactiva resulta clave para garantizar el éxito. Te mostramos a continuación algunos consejos que te acercarán al éxito.
Planificar todos los escenarios posibles con suficiente antelación
Organizar un evento multitudinario en el que se dan cita muchos participantes obliga a planificar y elaborar un plan de acción con mucha antelación. En él debe haber cabida para todo tipo de escenarios y supuestos, pues siempre hay que contar con imprevistos y fallos de agenda.
De este modo, antes de poner en marcha la organización del evento hay que establecer cuáles son los objetivos a cumplir con dicho evento, qué presupuesto se va a manejar, cuál va a ser el plan de marketing asociado, qué eventos entran dentro de ese posible presupuesto y la idea del evento a realizar y también estimar necesidades de material y personal.
Cuál es el espacio a alquilar o a ocupar durante el evento
La elección del espacio tiene una relevancia enorme. Hay que tomar la decisión atendiendo a las necesidades del propio evento y las de los invitados y participantes. La ubicación ha de ser accesible, atractiva, con una buena localización, bien comunicada y sin barreras arquitectónicas.
Además, en la contratación de un proveedor para un evento es necesario escoger un proveedor de confianza, como Eventop Carpas, pues los profesionales garantizan un buen servicio y total profesionalidad en su trabajo, que es dotar de carpas para eventos.
Continuando con el espacio a alquilar, la decisión va a depender en gran medida del número de asistentes. Para ferias de gran envergadura lo más aconsejable son palacios de congresos o recintos feriales, mientras que si optamos por reuniones con aforo más reducido podremos optar por salas de reuniones o de conferencias o espacios culturales.
Cuidar mucho las acciones de marketing a ejecutar
El marketing es la disciplina que se encarga de promocionar el evento, que ya es en sí un acto promocional. La promoción tradicional incluye venta de entradas y stands, de modo que aquí entran en juego llamadas a puerta fría, carteles, promoción en medios de comunicación e incluso vallas publicitarias.
Si acudimos al marketing online nos encontramos con correos electrónicos informativos, creación de landing pages, la posibilidad de inscripción en el evento de manera telemática, promoción en redes sociales… Sea como fuere, ambas vías deben retroalimentarse de manera positiva, para que ambas llamen a la acción.
Patrocinadores y colaboradores
Los grandes eventos promocionales no suelen organizarse de manera exclusiva por una única empresa, organización, entidad o asociación. Todos estos actos cuentan con la presencia de colaboradores y patrocinadores.
Estas figuras dan un gran impulso a la promoción, pues les sirve a ellos como un propio acto promocional. Los propios asistentes pueden participar del sufragio de los gastos del evento obteniendo ciertas ventajas a modo de participantes VIP.
En la búsqueda de patrocinadores y colaboradores lo ideal es que haya varias categorías, de modo que sean muchas empresas las que puedan aspirar a este logro. El patrocinador o los patrocinadores principales tendrán más hueco en las publicaciones y la publicidad, pero hay que dejar hueco para todos los colaboradores.
Qué ocurre tras el evento
Una vez se organiza y desarrolla el evento, una última clave que garantiza su éxito es asegurar un trato posterior. Los participantes en la feria pueden acogerse a campañas para seguir informándose sobre las acciones que realiza la empresa a través de boletines de suscripción, participación en concursos o descuentos asociados en futuras campañas. A su vez, la empresa organizadora puede solicitar su opinión sobre la organización para mejorar en futuras citas. Todo debe ir orientado a generar engagement, fidelidad y que la relación empresa – cliente se consolide.