Portales de pacientes personalizables, registros de salud consolidados o plataformas de intranet que fomenten la productividad, algunas de las herramientas digitales que pueden resultar claves. id:59139
El sector sanitario español está conformado por un importante número de profesionales y centros de atención médica o sanitaria de muy diferentes tipologías. Según el
INE, España cuenta con más de 850.000 profesionales sanitarios, siendo el colectivo de enfermeros el mayoritario (36%), seguido del de los médicos (30%). Y enumerando algunos de los servicios más representativos, actualmente España dispone de más de 800 hospitales1 y más de 13.000 centros de atención primaria2.
Un ecosistema de esta magnitud y características requiere, según los expertos, de soluciones digitales flexibles, personalizables y con altas capacidades de usabilidad e integración para responder a las exigentes demandas actuales. Ser capaces de implementar nuevas soluciones necesarias o evolucionar las existentes marcará la diferencia en cuanto a la operativa del sector, donde la tecnología jugará un papel determinante.
En este contexto, los expertos de Liferay Inc., proveedor de la plataforma Open Source líder para la creación de experiencias digitales web, móviles y para dispositivos conectados, subrayan cinco proyectos digitales para trabajar en pro de las demandas actuales del sector, y profundizan en la temática a través de un documento de análisis:
- Portales de pacientes personalizados: Atender las necesidades de los pacientes es el principal objetivo de las organizaciones de atención médica. Y para conseguir este propósito, estos organismos han de contar con soluciones digitales que tengan las capacidades tecnológicas que permitan responder a las necesidades de los usuarios actuales. En este cometido, la personalización juega un papel esencial. Así, para estas entidades será de especial valor aquellas herramientas que tengan funcionalidades de personalización, altas capacidades de usabilidad, de escalabilidad out-of-the-boxy que permitan un acceso multidispositivo. Integrar diferentes sistemas legacy así como los propios sistemas sanitarios en una única plataforma es, además, imprescindible para que los pacientes reciban una atención rápida y satisfactoria.
- Registros electrónicos de salud consolidados: En el sistema sanitario, y especialmente en la coyuntura actual, la información y datos que se manejan son críticos. Los hospitales y entidades de atención médica se enfrentanen su día a día al desafío de manejar historiales médicos, pruebas y datos almacenados en numerosas fuentes diferentes de información y en distintos sistemas desconectados entre sí. Obtener un único acceso, a través de un solo punto a toda esta información, unificando todos los sistemas de inteligencia en un solo portal integrado significa: ahorrar tiempo, agregar valor y aumentar la colaboración entre todas las partes implicadas.
- Sistemas actualizados e integrados: El ecosistema sanitario se encuentra en constante evolución. Las bases de usuarios aumentan y estos usuarios cada vez exigen mejores experiencias digitales en su trato con el sistema. Así, el sector precisa de tecnologías que posibiliten llevar a cabo actualizaciones rápidas para adoptar los cambios necesarios que permitan responder a los desafíos decada momento. Integrar los sistemas existentes mediante una plataforma escalable que contemple aspectos como: la mejora del desarrollo, el acceso y la compartición de la información, así como la gestión del contenido, serán clave para atender con éxito a millones de pacientes, independientemente del contexto en el que nos encontremos. Además, las entidades sanitarias necesitan sacar el máximo partido a los recursos disponibles, por lo que contar con tecnologías que presenten altas capacidades de interoperabilidad será una garantía para aprovechar las inversiones realizadas hasta la fecha.
- Innovación en telemedicina: hoy más que nunca ha quedado probado que cualquier avance en lo que respecta a la atención médica es especialmente relevante. Las nuevas tecnologías mejoran la atención al paciente al permitir cuidados a distancia y consultas virtuales a través de aplicaciones seguras para su uso en cualquier momento y en cualquier lugar que puedan necesitarse. Pensemos en momentos críticos donde el sistema está desbordado o pacientes en ubicaciones geográficas distantes que podrían beneficiarse altamente de este tipo de atención. Disponer de plataformas que permitan establecer una base tecnológica para ofrecer con garantías fórmulas de atención innovadoras y sean capaces de integrar cualesquiera que sean los nuevos elementos que requieran los continuos desafíos que se presenten, serán siempre una garantía a futuro para el sistema y para el usuario final: los pacientes.
- Plataformas de Intranet que fomenten la productividad: Mejorar la comunicación entre los profesionales y optimizar su eficiencia son, sin duda, otros de los principales retos del sector. Y, para mantener el desarrollo de la actividad sanitaria y los índices de productividad requeridos, es indispensable que estos profesionales tengan a su disposición herramientas que respondan a sus necesidades diarias. En este contexto, serán especialmente relevantes las capacidades de gestión de contenido y documental. Además, las funcionalidades que permiten crear bases de conocimiento, facilitar la creación y el intercambio de contenido, así como la colaboración departamental e interdepartamental serán de especial utilidad. Todo, garantizando una experiencia digital que responda a sus distintas circunstancias: desde el especialista en su consulta, al médico de atención ambulatoria que atiende en domicilio. Así, una intranet moderna con altas capacidades de personalización permitirá ofrecer los elementos necesarios para cada profesional, mostrando lo relevante para cada perfil, en el momento en el que lo necesitan.
Carolina Moreno, Vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay enfatiza que“las tecnologías digitales son un apoyo clave para responder con celeridad a las demandas del sector en su conjunto, tanto en lo que respecta a la atención del paciente moderno, que requiere una máxima personalización y una experiencia excepcional, como a los propios profesionales, que necesitan desempeñar su labor de forma efectiva apoyándose en la tecnología como facilitador”.
Los expertos también subrayan el hecho del que el sector sanitario no sólo está representado por médicos o enfermeras, se trata de un colectivo lleno de diversidad donde también hay que incluir investigadores, biólogos o químicos con especialidad sanitaria, fisioterapeutas, logopedas, etc. “Disponer de plataformas digitales que respondan a las expectativas de los diferentes colectivos marcarán la diferencia a la hora de sobrellevar cualquier situación y, sobre todo, trazarán un camino a seguir para el futuro digital sólido del sector”, concluye Carolina.
1 Catálogo Nacional de Hospitales 2019, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
2 Fuente: más de 13.000 centros de atención primaria.