Anima a las empresas españolas a aprovechar las oportunidades del nuevo contexto internacional, como la diversificación del comercio exterior, la simplificación de las cadenas de valor o el impulso a las energías alternativas. id:84042
El Club de Exportadores e Inversores Españoles valora muy positivamente la evolución del comercio exterior español en los tres primeros meses del año, que se saldó con un crecimiento de las exportaciones de mercancías del 23,9%, hasta los 89.611 millones, según los datos hechos públicos en la mañana de ayer por la Secretaría de Estado de Comercio. Esto supone un nuevo récord histórico en las ventas de bienes españoles al exterior, habiendo superado ampliamente el volumen alcanzado en los tres primeros meses del 2019, antes de la “coronacrisis”.
Por su parte, las importaciones se elevaron un 39%, hasta los 105.027,8 millones, reflejando el alza de la energía. Las importaciones no energéticas han aumentado considerablemente más que las exportaciones, lo que ha provocado que el país pase de un superávit comercial en el periodo enero-marzo del 2021 a un déficit de 4.364 millones de euros en el mismo periodo de este año. Este aumento tan importante de las compras al exterior detrae crecimiento a nuestra economía.
“Los datos del primer trimestre demuestran que la exportación logró esquivar el complicado escenario internacional y muestran la robusta evolución continuada durante los últimos meses”, declara el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, quién subraya además que “continúa el dinamismo del comercio exterior, con exportaciones e importaciones que suavizan su crecimiento, pero que siguen avanzando a un ritmo elevado a pesar de las dificultades del actual entorno internacional”.
El crecimiento interanual de las exportaciones españolas en el primer trimestre de 2022 fue superior al registrado en otros países europeos como Francia (20,3%), Alemania (11,1%) y Reino Unido (10,0%), e incluso estuvo por encima de las ventas de EE. UU. (18,4%), China (13,4%) y Japón (14,5%).
El Club de Exportadores valora muy positivamente que, pese a lo complicado de la situación, se estén derivando del conflicto diversas oportunidades para las empresas españolas tales como la diversificación del comercio exterior, la simplificación de las cadenas de valor o el impulso a las energías alternativas que las empresas españolas no deberían dejar de aprovechar.
Por áreas geográficas, la Unión Europea (63,4% del total) y la zona euro(55,9% del total) han aumentado su importancia como destino de nuestra exportación.
El sector que más contribuyó en el primer trimestre a la mejora de las exportaciones fue productos químicos, con un alza de 45,1 % interanual; En cambio, contribuyó negativamente el sector automóvil, con un descenso de las ventas al exterior hasta marzo del 0,6 %.