Así se recoge en la monografía titulada “Las relaciones económicas y empresariales de la Unión Europea con los países del Consejo de Cooperación del Golfo y sus implicaciones para España”, presentada en Madrid, en Casa Árabe. id:83833
El Club de Exportadores e Inversores recomienda al Gobierno de España el despliegue de nuevas estrategias que sirvan para estrechar las relaciones económicas con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y poder captar así más inversiones de sus fondos soberanos.
Así se recoge en la monografía titulada “Las relaciones económicas y empresariales de la Unión Europea con los países del Consejo de Cooperación del Golfo y sus implicaciones para España” que ha sido presentada en Madrid, en la Casa Árabe, con presencia de su directora, Irene Lozano, y de la directora general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ana Esmeralda Martínez.
En el documento, del que son autores Tomás Guerrero Blanco, director del Halal Trade and Marketing Centre, del Gobierno de Dubái, y Gonzalo Rodríguez Marín, director del Saudi-Spanish Center for Islamic Economics and Finance, de la IE University, se afirma que España tiene ante sí una oportunidad para abrir una nueva época en sus relaciones con los fondos soberanos de los países del CCG, integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Omán y Bahréin
En su presentación, Tomás Guerrero ha recordado que la atracción de inversión extranjera directa fue clave para superar la crisis económica del 2008, y en particular las inversiones de los fondos soberanos del CCG, que contribuyeron además a acrecentar la confianza de los inversores internacionales sobre la economía española. Por esta razón, ha valorado como una apuesta fundamental el desarrollo de acciones para favorecer la atracción de inversiones de estos fondos del CCG, teniendo en cuenta el actual contexto de crisis, con “tensiones comerciales y un auge del proteccionismo que están reordenando la forma de entender el mundo”.
Según se señala en la monografía, en el mundo existen actualmente 95 fondos soberanos, concebidos para administrar los ingresos procedentes de la explotación y comercialización de sus abundantes recursos naturales, con activos bajo gestión que rebasan los 9 billones de dólares. Quince de estos fondos pertenecen a los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, que gestionan activos por valor de 3 billones de dólares, lo que sitúa a algunos de ellos entre los más grandes y sofisticados del mundo.
Actualmente, España se encuentra entre los principales receptores de inversión de estos fondos, con inversiones en activos, empresas, y filiales de éstas en el extranjero, cuyo valor rondan los 19.202 millones de euros.
Incluso en el peor periodo de pandemia, el comprendido entre 2019 y 2020, nuestro país atrajo inversiones soberanas por valor de 1.300 millones de euros, el 3% del total de las inversiones efectuadas por los fondos soberanos en ese momento, cuando los flujos de IED cayeron más de un 42% en todo el mundo. De esta manera España se situó en ese periodo en el top 10 de los países que más inversión recibieron de estos vehículos.
Oportunidades de inversión en España
Tomás Guerrero ha señalado que España ofrece a los países del CCG oportunidades de inversión en sectores maduros como el inmobiliario o el de la energía, pero también en sectores en desarrollo como el de la movilidad sostenible, la economía circular o la digitalización.
“El interés de estos fondos por nuestro país responde a distintas lógicas. Invirtiendo en España, invierten en la Unión Europea, un mercado estable, seguro y compuesto por cerca de 500 millones de consumidores. Además, en el caso de España, acceden a una economía sólida, resiliente y con buenas perspectivas de crecimiento, que cuenta con compañías punteras en sectores estratégicos y una posición de liderazgo en mercados internacionales como el latinoamericano o el africano”, ha explicado Guerrero, quien ha subrayado además que los fondos soberanos del CCG “buscan sobre todo rentabilidad, acceso a nuevos mercados y la posibilidad de atraer a sus respectivos países empresas punteras que les ayuden a diversificar sus tejidos productivos”.
Nuevas estrategias para captar más inversiones
Con el fin de que España siga siendo destino de las inversiones de los fondos del CCG, los autores de la monografía recomiendan al Gobierno mejorar la Marca España entre esos vehículos de inversión, integrando en ella elementos geográficos, sociales, histórico-culturales, institucionales, económicos y tecnológicos, entre otros, “con el fin de poder proyectar una imagen de país competitiva, diferenciada y atractiva, y conseguir con ello atraer más inversión de estos fondos”.
Asimismo, aconsejan al Ejecutivo apostar por la creación de más vehículos de coinversión, siguiendo el ejemplo del Fondo “Spain Omán Prívate Equity Fund”, participado por Cofides y el Oman Investment Authority, para tomar posiciones en sectores estratégicos de nuestra economía con los fondos soberanos de este conjunto de naciones árabes.
Creen además los autores del informe que utilizar la diplomacia del futbol podría constituir una oportunidad para facilitar la entrada de fondos soberanos en los accionariados de los clubes, siguiendo el ejemplo de equipos como el PSG con QIA o el Newcastle con PIF, “lo que ayudaría a asegurar su viabilidad económica y anclaría estos vehículos de inversión a nuestro país”.
Otra vía de impulso sería el desarrollo de programas y estrategias dirigidas a ayudar a los fondos soberanos del CCG a invertir en Latinoamérica y en África a través de España.
Por último, recomiendan a los poderes públicos un ejercicio de pedagogía para explicar y aclarar a los fondos soberanos del CCG el alcance y funcionamiento de la Ley de Inversiones Extranjeras. “Su aprobación, pensada para eventualmente bloquear inversiones procedentes de China, ha suscitado dudas e incertidumbre, desincentivando a algunos fondos soberanos de estos países a invertir en España”, explican.
La jornada contó además con la presencia de Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores, Rachid Berd, director del Proyecto Haramain-Arabia Saudí de Consultrans, Enrique Fanjul, de Iberglobal, y fue clausurada por Luis Mateos Paramio, subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales y de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.