www.economiadehoy.es

COGITIM y CGE presentan el Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2021

COGITIM y CGE presentan el Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2021
Ampliar
martes 12 de abril de 2022, 12:09h
El Barómetro Industrial muestra los indicadores más significativos de este estudio, a través de las respuestas ofrecidas, a nivel nacional, por más de 3.500 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial, de todos los ámbitos productivos, 439 de ellos madrileños, como la situación actual del sector industrial y su evolución –tanto a nivel nacional como regional–. id:82950
El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Consejo General de Economistas de España (CGE) han presentado hoy el Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2021 del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), que un año más vuelve a contar con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE), cuyo Servicio de Estudios ha elaborado el informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2021, que se incluye también en esta edición del Barómetro.

En la presentación del Barómetro Industrial 2021 han participado representantes de ambas organizaciones. Por parte del COGITIM, su decano y presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITIM), José Antonio Galdón Ruiz; y por parte del Consejo General de Economistas de España (CGE), su presidente, Valentín Pich Rosell. El acto de presentación ha contado también con la intervención de Javier Fernández - Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

De este modo, se han presentado los indicadores más significativos de este estudio, a través de las respuestas ofrecidas, a nivel nacional, por más de 3.500 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial, de todos los ámbitos productivos, 439 de ellos madrileños, como la situación actual del sector industrial y su evolución –tanto a nivel nacional como regional–, así como una serie de temas de actualidad, como la incidencia de la crisis generada por la Covid-19 en la economía de las empresas industriales, cómo está afectando el incremento del precio de la energía a la actividad industrial, la repercusión de los fondos Next Generation EU en el crecimiento del sector, la transición ecológica y transformación digital, el peso de la industria en el PIB, la implantación del teletrabajo en las empresas, el desabastecimiento de algunos productos y el encarecimiento de los productos o materias primas.

Como ha explicado el decano del COGITIM, José Antonio Galdón Ruiz, el Barómetro Industrial, que también cuenta con la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros, es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por los citados profesionales de la Comunidad de Madrid de todos los ámbitos productivos, se valora la situación actual del sector y su evolución –a nivel regional– y los incentivos a la industria por parte de la Administración autonómica.

Galdón ha señalado que este informe “tiene por objeto poner el foco en la industria, en el tejido industrial, que es en definitiva muy importante para el desarrollo de nuestra economía y sociedad. Por ello, los datos que se extraen de este documento ofrecen datos relevantes y que son de interés en la toma de decisiones, tanto para los representantes del ámbito público como para el sector privado”.

La importancia de este Barómetro, para el decano de COGITIM, es que está elaborado por los profesionales que están en el día a día de lo que ocurre en el tejido industrial de la Comunidad de Madrid, y cuyas respuestas, obtenidas en la encuesta, pueden ser la base para poder definir estrategias que reactiven el tejido industrial y la economía, teniendo como punto de partida las deficiencias que hemos encontrado”.

El decano de COGITIM ha señalado que “el Barómetro Industrial refleja la evidente mejoría de las condiciones globales del sector en relación al caótico año 2020, pero a su vez, pone de manifiesto la alta incertidumbre que existe en el sector y los numerosos problemas a los que ha de enfrentarse en el corto plazo sin que exista una estrategia clara para dinamizar este importantísimo sector productivo y estratégico”. Para Galdón, “el encarecimiento y desabastecimiento de materias primas, los altos costes energéticos, las numerosas inversiones a realizar, la dificultad de las pymes para el acceso a los fondos, y la propia situación de inestabilidad que estamos viviendo, están afectando de forma especial al tejido industrial, que sin duda está más necesitado de estímulos que nunca. Pero también hay muchas oportunidades y retos para el sector que no podemos dejar escapar y por las que hay que apostar decididamente, y es que debemos ser capaces de liderar las tecnologías y crear el entorno productivo, con las que realizar la transición energética y sostenible de nuestra economía, porque serán el eje del desarrollo de los próximos años”.

Por su parte, el presidente del CGE, Valentín Pich, ha afirmado que “este informe nos pone de manifiesto que a día de hoy la contribución de la industria española al PIB no solo no sigue sin alcanzar el objetivo marcado por la Comisión Europea, igual que sucedía en años anteriores, sino que retrocede y más teniendo en cuenta que todavía persisten los efectos generados por la pandemia mundial de la COVID-19 y sus diferencias de gestión”. En opinión de Pich, “en el análisis de la situación de la industria en España que se ha realizado hemos indicado que muestra claramente los efectos de la COVID-19 en el sector; en nuestra opinión, su duración y efecto final dependerá mucho de las medidas adoptadas, teniendo en cuenta dentro de esas cómo se utilicen los fondos europeos destinados a ello, si se aprovechan o no para generar economías de escala, y un efecto tractor que financie reformas estructurales y actuaciones pendientes necesarias para la modernización de la industria española, así como de los otros sectores productivos”.

Según Valentín Pich, "si bien es verdad que, según los datos recogidos en este Barómetro Industrial, la Comunidad de Madrid no tiene un peso relevante en el sector industrial en comparación con otras comunidades autónomas como País Vasco o Cataluña, con una mayor tradición industrial, cabe destacar que su peso competitivo global se sitúa en el rango de comunidades más competitivas de España, debido a su buen comportamiento en sectores como el de los servicios –que supone el 85% de su economía– o el sector de las TIC que representa el 69% del total nacional”.

Javier Fernández Lasquettty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha señalado que estos resultados sirven como empuje para seguir avanzando por la mejora de la industria madrileña que ha experimentado un crecimiento del 2,9% en la última década, mientras que en España decrece un 7,3%. “Estas cifras respaldan que el modelo económico del Gobierno regional funciona, generando un entorno propicio para la creación de empresas, la actividad económica y a la atracción de inversiones y del mejor talento. Pero no nos conformamos con esto, queremos, desarrollar una política que impulse el crecimiento y la consolidación del sector”.

Las principales conclusiones del Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2021 son las siguientes:

- Más del 70% de los ingenieros encuestados, que trabajan por cuenta ajena, considera que su situación laboral actual en su empresa es buena o muy buena, y un 21,43% la sitúa en una escala intermedia, frente a un 7,47% que la considera mala o muy mala. Estos datos reflejan una visión más positiva que en el conjunto de España, ya que a nivel nacional, la opción más favorable (buena y muy buena) ha sido la elegido por el 66,63% de los encuestados.

- El 77% de estos profesionales tiene buenas perspectivas para mantener su empleo, un porcentaje ligeramente superior al indicado a nivel nacional, del 74 %.

- En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el 46,34% sitúa la situación económica de su empresa en un nivel intermedio, mientras el 38% la considera buena o muy buena, y el 16% se decanta por la opción de mala o muy mala. Estos porcentajes son muy similares a los obtenidos en el conjunto de la encuesta nacional.

- El 47% de los profesionales por cuenta propia opina que la evolución económica de su empresa en los próximos años será buena o muy buena, y el 36,50% la sitúa en un nivel intermedio, frente al 15,86% que ha elegido las opciones de mala y muy mala. Una vez más, estos porcentajes vuelven a ser similares a los obtenidos en el conjunto de toda España.

- El 66% cree que en 2022 se mantendrán los puestos de trabajo de su empresa, mientras que un 23% considera que aumentarán, y un 11% que disminuirán. En términos del conjunto nacional, el 69% ha optado por la opción de que se mantendrán, el 23% que aumentarán, y el 8% que disminuirán.

- En lo que respecta a los trabajadores desempleados de la Comunidad de Madrid, algo más de la mitad, el 57%, tiene buenas perspectiva de encontrar un empleo a corto plazo. Este porcentaje vuelve a ser similar que el obtenido a nivel nacional.

- El 48,75% de los ingenieros madrileños valoran de forma positiva la situación de la industria en su región. El 37,76% lo valora en la opción intermedia, y un 15,49% lo hace de forma negativa (opciones de mala y muy mala). Estas respuestas sí denotan una visión más optimista que las obtenidas en el conjunto de toda España: 22% opciones buena y muy buena, 36,71% opción intermedia, y 41,26% opciones mala y muy mala.

- El 8,2% valora la situación de la industria en España de forma positiva (opciones buena y muy buena), frente a un 44,65 que lo hace de manera negativa (opciones mala y muy mala), y un 47,15 (opción mayoritaria) ha marcado la escala intermedia. En el ámbito nacional, los resultados han sido los siguientes: 39,56% opciones de mala y muy mala, 49,29% opción intermedia, y 11,15% opciones buena y muy buena, por lo que la percepción en el ámbito de la Comunidad de Madrid es más negativa que a nivel nacional cuando se les pregunta por la situación en el conjunto de todo el país.

- Si procedemos a la comparación de las Comunidades Autónomas que se muestran más positivas y más negativas, los ingenieros encuestados de la Comunidad de Madrid son los más positivos de todas las comunidades, en sus respuestas (48,75%), ya que creen que la situación de la industria en su región es buena. Así lo valora el 42,60% de los colegiados (la respuesta mayoritaria), lo que unido al 6,15% que la consideran como muy buena, les hace tener las respuestas más optimistas. En el otro extremo se encuentra Extremadura, donde la mayoría de sus colegiados opinan que la situación de la industria en su región es mala o muy mala (81,16%), reflejando así las respuestas más negativas.

- Por su parte, el 28,11% considera que los incentivos a la industria promovidos por la Administración en su región son buenos o muy buenos, mientras que el 36,18% los sitúa en una escala intermedia, y el 35,72% opina que son malos o muy malos.

- El 7,75% de los ingenieros madrileños encuestados considera que la situación de la economía a nivel nacional es buena o muy buena, frente a un 58,77% que opina que es mala o muy mala. Por su parte, un 33,49% la sitúa en una escala intermedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios