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Colaboración o desaparición: el tejido empresarial responde a los retos de la futura normalidad
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Colaboración o desaparición: el tejido empresarial responde a los retos de la futura normalidad

martes 03 de noviembre de 2020, 12:33h
Netmentora reúne a cerca de 100 referentes en una sesión de co-creación para sentar las bases de la recuperación empresarial. id:64725
Empresarios y emprendedores se dieron cita el pasado 29 de octubre en NETchallenge, un encuentro organizado por Netmentora Catalunya en el que el reto era extraer las claves de la empresa 2021. Inaugurada por Víctor Küppers, la sesión se abrió con certezas como que “el gran peligro es el desánimo” y que “cómo salgamos de esta crisis, depende de cómo hayamos decidido afrontarla”. Por su parte Beatriz de Vicente, directora de Netmentora Catalunya, resaltó que “lo importante no es la experiencia que tienes, sino lo que haces con ella. Y compartir experiencia es la respuesta de esta red empresarial para fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo”.

Los cambios se darán en todos los ámbitos empresariales y, la principal conclusión del debate fue que, si no se dan, la empresa no sobrevivirá. Los cambios serán profundos y se centrarán en:

  1. Colaboración: o desaparición. Si nos juntamos para defender intereses comunes, ¿por qué no colaboramos para optar a proyectos grandes? Nuestro enfoque empresarial hace que perdamos competitividad. ¿Por qué no aliarnos con nuestro competidor en vez de intentar que desaparezca?
  2. Ciberseguridad: el Big Data es el petróleo del S.XXI. La conectividad (y multiplicada a través del teletrabajo) expone a las empresas a ciberataques que pueden tener origen en cualquiera de los dispositivos que tenemos conectados. La pequeña empresa es la más expuesta y quien tendrá que invertir en prevención para evitar ciberataques en su plataforma y ser la vía de entrada del ciberataque para sus clientes.
  3. Sostenibilidad: económica, social y medioambiental. La empresa tendrá un rol más activo en su comunidad y admitirá una mayor responsabilidad ante una sociedad más crítica. No habrá competitividad sin diversidad, demostrando que las empresas más inclusivas tienen mejores resultados.
  4. Innovación: Economías ralentizadas por una pandemia que ha reducido las barreras, las dudas y los miedos respecto al comercio electrónico. Oportunidad para innovar y para aprender de quienes innovan desde su nacimiento, las startups. La innovación sólo lo será si es disruptiva, forma parte del ADN de la empresa e integra a todos sus públicos, competencia incluida.
  5. Liderazgo: el líder será ese trabajador agotado y superviviente que habrá llegado a la luna sin tenerlo previsto, que habrá roto todos sus libros contables y que será más fuerte, más valiente y, por qué no, invencible. Tendrá que lidiar con un entorno que exigirá nuevas dinámicas de comunicación -más ágiles y menos jerárquicas- para potenciar la pertenencia cuando no hay presencialidad.
  6. Consumidor: múltiples modelos de empresas compitiendo por un consumidor ultra informado, omnipresente y activo digitalmente, que buscará de nuevo elementos fundamentales. Este consumidor aturdido que buscará de nuevo elementos fundamentales en su vida como las relaciones sociales y las relaciones familiares, la salud y el bienestar del siglo XX.

NETchallenge reunió a cerca de 100 líderes de empresa en 5 espacios simultáneos y virtuales para dar respuesta a 5 grandes retos que afrontarán las compañías, profundizar sobre las claves de lo que sobrevivirá al Covid-19 y lo que será una empresa que haya superado una de las mayores crisis en la historia empresarial mundial.

Netmentora recogerá las conclusiones de la sesión en una Guía de reflexión y acción, una herramienta de inspiración y respuesta para startups y empresas que liderarán la normalidad futura.

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