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¿Cómo crear una empresa en Perú?
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¿Cómo crear una empresa en Perú?

Por Redacción
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
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jueves 12 de diciembre de 2019, 14:13h
El Banco Central de Perú estima un crecimiento económico del país del 2,7% para este año y del 3,8% para 2020. id:53161
Perú es un país abierto a la inversión extrajera a la que da el mismo trato que a la nacional. En Perú, las empresas extranjeras gozan de dos ventajas muy apreciadas cuando alguien quiere establecerse en el exterior. Por una parte, los beneficios son repatriables y, por la otra, se pueden suscribir convenios estabilidad jurídica con el Estado para que éste les garantice su régimen impositivo durante un periodo determinado de tiempo.

Los pasos para constituir una empresa no son excesivamente complicados, aunque es recomendable siempre ir acompañados por un experto local durante todo el proceso. Básicamente son:

  • Elaborar la minuta del Acto Constitutivo -solo las personas jurídicas-. Incluir los estatutos, así como la manifestación de voluntad de los socios para la constitución de la empresa. Este trámite puede hacerse en una notaría, en un Centro de Desarrollo Empresarial o en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).
  • Abono de Capital y Bienes. Hay que abrir una cuenta bancaria con el capital que se aportará a la empresa. Es necesario realizar un inventario de los bienes -detallando su precio de adquisición- que se están aportando en la empresa.
  • Realización de la Escritura Pública. Una vez llegado el Acto Constitutivo en la notaría, éste es verificado y se eleva a Escritura Pública que, en definitiva, con lo que se alcanza pleno carácter legal. Esta escritura debe estar firmada por los participantes en la sociedad y firmada y sellada por el notario, quien se encargará de la inscripción del documento en el Registro Publico correspondiente.
  • Hacer la inscripción al RUC. Normalmente, para obtener el Registro Único de Contribuyente se procede a hacer la preinscripción por Internet y se completa el procedimiento en un Centro MAC o en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Esto se hace así para agilizar el trámite y conseguir una atención más rápida, pues toda la información de la actividad económica ya se encuentra registrada en el sistema de la SUNAT.

Ahora vamos a conocer los requisitos para sacar el RUC en Perú, centrándonos específicamente en los particulares o las empresas extranjeras. La inscripción en el RUC es necesaria para los todos ciudadanos que ejercen alguna actividad comercial o económica, de forma dependiente o independiente, y es imprescindible para poder hacer facturas a los clientes. Es el documento destinado a identificar a los contribuyentes en Perú, ya sean personas físicas o jurídicas, y a través del cual el Estado peruano lleva el control tributario.

Los extranjeros sin RUC deben realizar todos los trámites personalmente y, para ello, estar en posesión de alguno de los siguientes documentos: el carné de permiso temporal, el de extranjería, el de permanencia o de identidad -entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores- o el pasaporte con calidad migratoria.

El resto de la documentación a aportar no entraña mayor complejidad: la escritura pública constitución social inscrita o el testimonio de sociedad, un recibo de pago de un servicio básico (luz, agua, teléfono fijo, etc.) con vencimiento no mayor a dos meses, el formulario 2119 y el formulario 2054 específico para directores, representantes legales o miembros del consejo directivo.

Para iniciar la actividad, también, hay que obtener las licencias municipales y los libros de contabilidad sellados por un notario.

Solo un apunte más. El Gobierno peruano tiene especial interés en que empresas extranjeras participen en sectores como el transporte, energía, telecomunicaciones, salud, agua y saneamiento, hidráulico o educación, aunque no descartan cualquier otro.

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