Nueva fiscalidad para las criptomonedas
Así es como la Agencia Tributaria define el bitcoin y todas las demás criptodivisas categorizadas como criptoactivos: "una representación digital de valor que no es emitida ni garantizada por un banco central o autoridad pública, no está necesariamente asociada a una moneda legalmente establecida y no tiene el estatus legal de moneda o dinero, pero es aceptada como medio de intercambio y puede ser transferida, almacenada o negociada electrónicamente"
La Agencia Tributaria deja clara cuál es la fiscalidad de las criptomonedas ya que las ganancias o pérdidas patrimoniales por la venta de criptodivisas se consideran rentas del ahorro a efectos fiscales. Las mismas reglas se aplican tanto si se ha recibido una moneda fiduciaria como otra criptodivisa a cambio del criptoactivo que se vende o se enajena. Todas las transacciones que implican la venta de un criptoactivo deben incluirse en la declaración de impuestos personal.
¿Quién está obligado a declarar sus criptomonedas a partir de 2023?
Hay esencialmente cuatro impuestos diferentes que pueden aplicarse a las criptodivisas en España. Los impuestos que debe pagar dependen del tipo de transacciones que haya realizado.
Las ganancias de capital derivadas de la venta de un activo que se ha revalorizado tributan de forma similar a las rentas del ahorro. Los tipos impositivos de las rentas del ahorro varían entre el 19% y el 26% en función de la cuantía de la base imponible, por lo que se considera que las rentas del ahorro tributan según un sistema fiscal progresivo. Las rentas del ahorro incluyen lo siguiente:
- Dividendos y otros ingresos generados por la participación en empresas.
- Intereses y otros ingresos generados por el capital mantenido por terceros - como un banco o una bolsa de criptomonedas.
- Rentas generadas por operaciones de capitalización.
- Rentas procedentes de seguros de vida e invalidez.
- Ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones y cesiones de activos.
Como norma general, las rentas no consideradas como rentas del ahorro tienen la consideración de rentas generales para la mayoría de los residentes en España. La renta general incluye, por tanto, lo siguiente:
- Todas las rentas no consideradas renta del ahorro.
- Las ganancias patrimoniales no generadas por transmisiones o cesiones de activos.
Al igual que en el caso de las rentas del ahorro, los tipos impositivos progresivos se aplican también a las rentas generales y se componen de un tipo impositivo estatal y de un tipo impositivo local aprobado por cada comunidad autónoma de España. Esto significa que el tipo impositivo aplicable puede diferir de una comunidad autónoma a otra.
Tributación del stacking, ¿Lo tengo que declarar?
Al igual que en el caso de las recompensas de minería, la Agencia Tributaria no se menciona específicamente cómo es la tributación del stacking. Sin embargo, creemos que lo más correcto y seguro es declarar las recompensas de staking como una renta general similar a las recompensas de minería en su declaración de impuestos personal.
Lo mismo sucede que en el caso de las recompensas de minería y de staking, todavía no existe ninguna guía fiscal específica que aclare cómo tributan los airdrops de criptomonedas. Un airdrop de criptodivisas es una estrategia de marketing que consiste en enviar monedas o tokens a las direcciones de los monederos. Se remiten pequeñas cantidades de la nueva moneda virtual a los monederos de los miembros activos de la comunidad blockchain de forma gratuita o a cambio de un pequeño servicio, como retuitear un post enviado por la empresa que emite la moneda.
Recomendaciones para declarar tus activos de blockchain
A estas alturas debería estar claro que es bastante complicado entender cómo se considera la compra, la venta y el comercio de criptodivisas desde el punto de vista fiscal en España y cuántos impuestos debe pagar por sus ganancias.
Si tiene más preguntas relacionadas con estos impuestos, le recomendamos que se ponga en contacto directamente con una consultoría digital de blockchain, como Certus que ofrece una gran variedad de servicios de asesoría fiscal especializada y consultoría legal.