Las facturas que se realicen deberán reflejar los datos que son obligatorios de cumplimentar para que tenga validez y se encuentre en regla. ID: 87025
El tema de la facturación es una de esas partes fundamentales que hay que tener muy en cuenta en el trabajo que realizan los autónomos, por lo que es fundamental saber de qué forma debe realizar una factura correctamente para que se puedan evitar problemas con los clientes, pero, y eso es aún más peligroso, con Hacienda.
Muchos autónomos que están comenzando su actividad necesitan saber cómo hacer una factura, y en este enlace puedes además encontrar una interesante calculadora de facturas inteligente, para los autónomos que carezcan de software de facturación.
Elementos indispensables de una factura
Aunque sea algo que parece evidente, en toda factura es necesario que se refleje la fecha en la que se emitió y el número de factura, puesto que es obligatorio seguir un orden correlativo de facturación para cumplir con Hacienda. Después de todo, se pasa a indicar una serie de datos, tanto de los trabajadores autónomos como de la clientela a quien va a facturar.
En la factura es preciso que se indiquen el nombre y los apellidos, la razón o la denominación social completa como proveedor y el número de identificación fiscal, así como el domicilio fiscal de facturación. De igual manera se deberá hacer con la persona o la compañía a la que se tenga que facturar.
Cuando estén todos los datos obligatorios debidamente reflejados, se tendrá que detallar la actividad que se realice; es lo que se denomina "concepto". No es necesario que se entre en detalle, pero sí deberá incluirse una explicación que vaya a justificar lo que estemos cobrando si fue una venta, un servicio, la clase de servicio, las horas que han sido necesarias para la realización del trabajo o el coste.
Impuestos de una factura: IVA e IRPF
Se deben señalar las cuentas y el total a cobrar. Esta es sin duda la parte de mayor importancia. Lo mejor es proceder a señalar el precio sin impuestos de lo que se vaya a cobrar, como por ejemplo 300 euros por trabajar coordinando un pequeño evento.
A la base imponible (300€) se le debe añadir el IVA, que por lo general es del 21%, aunque puede también ser de un 10%, todo ello dependiendo de la actividad. Y también se le debe restar el IRPF, que salvo excepciones suele ser del 15%, aunque los nuevos autónomos pueden poner un 7% el año de alta y los dos siguientes ejercicios.
La factura incluye al final la fecha de vencimiento y la forma de pago y debe indicar la cuenta corriente del banco para poder hacer efectivo el ingreso en cuestión, si es la fórmula escogida.
¿Es posible hacer facturas sin ser autónomo?
Las complicaciones que supone el convertirse en trabajador autónomo hacen que no todo el mundo se dé de alta. Obligaciones fiscales, el pago de cuotas, etc. Todo ello termina por hacer que las personas se echen para atrás, aunque debes darte de alta como trabajador autónomo siempre que tu actividad vaya a ser habitual en el tiempo, o si siendo puntual supera el importe facturado SMI anual.
Aunque no reza en ningún lado que sea factible la emisión de facturas sin estar registrado en el RETA, el que sean facturas habituales es una de las condiciones existentes para darse de alta como trabajador por cuenta propia. Por este motivo, si no se hacen facturas habitualmente, solo es preciso darse de alta.
¿Y que es puntual? Pues ojo, no más de dos o tres facturas en un año. Tómalo como referencia porque la definición de facturación puntual es una regla no escrita, queda a la libre interpretación de los agentes públicos.
Creemos que es conveniente hacer la consulta de cada caso a los expertos fiscales, antes de que se emita la factura, puesto que siempre existe el riesgo de que pueda haber una sanción. Y la más habitual es que se obligue a la persona que factura a darse de alta como autónomo con carácter retroactivo, sin posibilidades de bonificación, y con recargos por demora.
¿Cómo se emite una factura sin ser autónomo?
Para poder hacer una factura sin ser autónomo hay que darse de alta usando el modelo censal 036 o el 037. Este es un trámite que es gratis. En cuanto estemos ya registrados en Hacienda con dicho modelo, podemos emitir facturas y cobrarlas.
Se debe abonar el IVA que corresponde al trimestre que nos toque mediante el modelo 303, y también deberemos hacernos cargo del pago del IRPF de lo cobrado mediante el modelo 130 o de forma directa en la declaración de la renta que corresponda.
En cuanto se emitan y cobren las facturas correspondientes, es recomendable darse de baja de nuevo en Hacienda utilizando el mismo formulario censal de alta y baja.
Esperamos que tengas más claro todo este tema que suele ser objeto de muchas dudas y hayamos aclarado cómo se debe hacer una factura si eres autónomo y también si puedes hacer facturas sin serlo. Ya has podido ver que no es tan complicado como parece. Si tienes más dudas, puedes consultar a un asesor fiscal o a la propia administración.