www.economiadehoy.es

¿Cómo es el proceso de extradición?

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
jueves 29 de febrero de 2024, 12:42h
La extradición es un mecanismo que permite que un Estado entregue a otro a una persona para que se le juzgue, o para cumplir una condena. ID:

El equipo de abogados expertos en extradiciones de Chabaneix Abogados puede hacer que denieguen su extradición. Cursadas en la Audiencia Nacional situada en Madrid, las extradiciones son una especialidad de ese despacho habiendo intervenido en procedimientos con los siguientes países: Colombia, Ecuador, Bolivia, Marruecos, Argelia, Mauritania, Rusia, Ucrania, Rumanía, etc. La extradición es el acto por el cual un Estado entrega a otro Estado a una persona para que sea juzgada o bien para que cumpla una pena que se le ha impuesto.

Existen dos tipos de extradiciones:

  • La extradición activa, cuando España solicita a otro país la extradición de una persona para que sea juzgada en España por un delito cometido en este país, porque el delincuente ha huido de su jurisdicción.
  • La extradición pasiva es cuando otro país pide a España la entrega de una persona. Este tipo de extradición está sometido a más garantías que la extradición activa.
  • Una importante precisión: cuando estos procedimientos de entrega de personas se producen entre Estados miembros de la Unión Europea, en vez de ser una extradición, técnicamente se conoce como una “Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE)” o “Euroorden”. En este caso, los países parten de una “confianza mutua” dado que todos pertenecen a la UE, y por ello la OEDE tiene menos requisitos y obstáculos que una extradición.
  • La extradición activa se aplica a españoles que hayan cometido un delito en España pero después hayan huido a un país extranjero, españoles que estando en el extranjero, han atentado contra la seguridad exterior del Estado, y después hayan huido a otro país distinto, extranjeros que deban ser juzgados en España, pero que se hayan refugiado en un país que no es el de su nacionalidad.
  • En cuanto a la extradición pasiva, la regla principal es que no se concede la extradición de españoles, ni de extranjeros cuando la competencia sea de un Tribunal español. En los supuestos de doble nacionalidad, prevalece la “nacionalidad efectiva”, es decir, la que se ha utilizado para su residencia, en desplazamientos, etc.

Causas de la denegación de extradición

No se pueden llevar a cabo extradiciones para infracciones leves. Así, cuando la persona vaya a ser juzgada en el país que requiere su entrega, la pena a la cual podría ser condenada no puede ser inferior a un año de prisión; y en caso de que ya esté condenada y se pida su extradición para que cumpla en ese país, la pena debe ser al menos de cuatro meses.

Existen determinados delitos por los cuales no se concede la extradición. Así, no se concede la extradición cuando se trata de delitos políticos (salvo delitos de terrorismo, los delitos de atentado contra la vida del Jefe de Estado o un miembro de su familia, y los crímenes contra la humanidad como el genocidio), delitos militares y tampoco por delitos cometidos por medios de comunicación en el ejercicio de la libertad de expresión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios