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Cómo hace frente a la manipulación de los consumidores en la industria del viaje el motor de búsqueda de alojamiento Cozycozy

Cómo hace frente a la manipulación de los consumidores en la industria del viaje el motor de búsqueda de alojamiento Cozycozy
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domingo 15 de mayo de 2022, 11:44h
Con su algoritmo centrado en el usuario, Cozycozy lucha contra la manipulación desenfrenada de las elecciones de los consumidores por las agencias de viaje en línea. id:83949
En 2019, los españoles[1] realizaron 170 millones de viajes nacionales y 22.82 millones de viajes internacionales. Una amplia mayoría de estos viajeros utilizan las OTA (Online Travel Agency) para planificar o buscar su viaje, y su elección está influenciada por prácticas engañosas.

Por primera vez, un motor de búsqueda de alojamiento permite a los viajeros que sean ellos mismos quienes busquen la mejor oferta. Diseñado para ayudar a los viajeros a comparar, filtrar y clasificar las ofertas, el motor de búsqueda Cozycozy muestra a sus usuarios todas las soluciones de alojamiento disponibles de manera imparcial y transparente para que puedan realizar sus búsquedas con total confianza.

Una plataforma única que recopila ofertas de cientos de páginas web especializadas, como Booking.com, Airbnb, VRBO, Trip, Agoda, Hotels.com, Expedia y muchas más. Lanzada en 2019, Cozycozy está presente en treinta y nueve países de todo el mundo y ofrece más de 20 millones de anuncios de alojamiento.

Cómo afectan las preferencias web a las decisiones de los consumidores

Son muchos los factores que pueden influir o incluso enlentecer el proceso de decisión de los consumidores. Estos factores pueden hacer que una persona que esté buscando alojamiento confíe más en las OTA o en la idea que tiene de ellas que en su propia reflexión personal.

Las preferencias de los consumidores que pueden influir en las tomas de decisión son las siguientes:

  • La posición de la oferta. Los primeros de la lista y los recientemente añadidos son factores decisivos. Los hoteles situados arriba o abajo de la lista (recientemente añadidos) tienen más probabilidades de ser seleccionados que los hoteles situados en medio.
  • Un hotel que aparece en la lista ofreciendo un descuento. La diferencia de precio incita al consumidor a la compra, incluso si es engañosa.
  • Indicadores de disponibilidad limitada. Resaltar notas de disponibilidad limitada como «solo queda una habitación» puede incrementar las ventas al generar un sentimiento de urgencia.

Según el estudio Impact of OTA Bias and Consolidation on Consumers de Benjamin Edelman (2017)3, financiado por la American Hotel & Lodging Association (AHLA) a raíz de las preocupaciones surgidas en relación con las prácticas de las OTA, estas pueden llegar a cargar a los hoteles unos gastos de un 25 % o incluso más.

Además, este estudio concluye que estas prácticas engañosas pueden causar los siguientes perjuicios:

  1. Consumidores engañados que confían en que los alojamientos mostrados en las OTA corresponden a su solicitud y no están clasificados por orden de prioridad según el pago.
  2. Perpetuación de normas de mercado sesgadas, ya que los consumidores tienen tendencia a reservar a través de una OTA a pesar de que existen servicios más baratos, como son las reservas directas a través de los hoteles, normalmente a un precio inferior. Las OTA penalizan a los hoteles que utilizan estos métodos.
  3. Incrementar los gastos para los hoteles.

Desde la publicación del estudio, muchos países de la Unión Europea han impugnado jurídicamente las prácticas comerciales no competitivas de las OTA en 20194. Sin embargo, a pesar de ello, un estudio de Expedia ha señalado que «ahora los viajeros tienen un 57 % más de probabilidades de reservar su viaje por el intermediario de una OTA que antes de la COVID-19».

¿En qué se diferencia una plataforma de metabúsqueda imparcial como Cozycozy?

La startup especializada en viajes Cozycozy ofrece un metamotor de búsqueda completamente independiente que permite encontrar los precios y ofertas que más se ajustan a las necesidades de los consumidores, y que indica, además, el hotel adecuado sin tener que pagar un suplemento.

El objetivo de Cozycozy es eliminar estos sesgos de la siguiente forma:

  • Incluyendo las ofertas de un gran número de OTA y clasificándolas con su propio algoritmo no sesgado creado para satisfacer las exigencias del usuario lo mejor posible.
  • Preguntando simultáneamente a un máximo de páginas web de reservas (plataformas y cadenas de hoteles como Accor, páginas de alquiler de vacaciones, especialistas en alojamiento atípico, etc.), y todo ello en tan solo unos segundos, para así permitir al consumidor elegir el alojamiento que más le conviene.
  • Ofreciendo una plataforma donde los consumidores-viajeros son dueños de sus decisiones de reserva, sin verse influidos por la clasificación basada en la rentabilidad. Esto les permite hacer la elección más inteligente y ventajosa para ellos.
  • Mostrando un precio exacto, en tiempo real, en el momento de la búsqueda, sin gastos ocultos.
  • Aportando TODAS las soluciones de alojamiento y las comparaciones de precios para un determinado destino: hoteles, apartamentos, casas, hostales, cabañas, barcos, cabañas en los árboles, etc.

Cozycozy ofrece a los usuarios una plataforma de metabúsqueda completamente:

  • Los precios se muestran con todos los gastos incluidos, lo que evita sorpresas a la hora de reservar.
  • Los resultados mostrados corresponden exactamente a los criterios de búsqueda indicados por los internautas. No se privilegia a ninguna página web comercial en detrimento de las otras.
  • Los consumidores pueden clasificar los resultados en función de la situación geográfica, los aparatos y servicios disponibles, las evaluaciones y opiniones, pero también el precio.
  • La utilización de Cozycozy es completamente gratuita para los internautas. No se aplican gastos a las reservas realizadas desde la página web.

Fuentes:

[1]https://www.statista.com/topics/6469/national-tourism-in-spain/#dossierKeyfigures

[2]https://www.benedelman.org/publications/ota-bias-12jul2017.pdf

[3]https://www.hotelmanagement.net/operate/social-distancing-between-hotels-otas

[4]https://welcome.expediagroup.com/trends-insights/EN_economicImpact_whitepaper_FINAL.pdf

[5]https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0261517719301219

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