www.economiadehoy.es
Cómo mejorar la educación financiera
Ampliar

Cómo mejorar la educación financiera

Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
lunes 28 de octubre de 2019, 12:15h
Si entramos en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional y en su buscador escribimos “educación financiera”, no aparecerá ninguna información relevante creada por el propio Ministerio, aunque sí enlaces a otros organismos como la CNMV o el Banco de España, cuya misión no es la educación. Vamos a ver qué es la formación financiera y para qué sirve. id:51385

Una mínima formación financiera que permita, ya desde niños o adolescentes, comprender cómo funciona la economía en su conjunto y la personal en particular es imprescindible, para que a lo largo de la vida podamos enfrentarnos a las decisiones financieras que sin duda habremos de tomar.

No es necesario ser economista para administrar el propio patrimonio, pero si es imprescindible tener los conocimientos suficientes para no endeudarnos demasiado, saber en qué es rentable invertir para la vejez, qué diferencias hay entre los distintos productos, ya sean de ahorro o de inversión, qué ofrecen los bancos y las nuevas fintech y, sobre todo, para no caer en fraudes o creernos publicidades engañosas.

Una buena recopilación de temas financieros y económicos, explicados en un lenguaje muy sencillo, la hemos encontrado en hoyfinanzas.com. El objetivo de ese sitio es proporcionar las herramientas necesarias a todo aquel interesado en administrar sus propias inversiones, para que pueda hacerlo de una forma razonable e informada.

Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) puso de manifiesto que el 70% de las personas agraciadas con un premio de alguna lotería se arruina al cabo de 5 años, por el hecho de haber tomado decisiones financieras irracionales. Si todas esas personas hubieran tenido acceso a la mencionada web y sabido cosas tan sencillas como, por ejemplo, cuál es la diferencia entre acciones y participaciones o qué distingue a un fondo de inversión de un plan de pensiones, con toda seguridad, no solo conservarían su patrimonio sino que lo habrían aumentado considerablemente.

El comportamiento humano en temas financieros dista mucho de ser completamente racional. Y esto puede afectar a cualquiera, desde altos ejecutivos o presidentes de bancos hasta al más modesto inversor particular. Sino no se comprenden sucesos como las burbujas especulativas, ya que los inversores siguen y siguen invirtiendo solo para especular, esperando que la cercana y segura explosión de la burbuja no les afecte a ellos porque habrán sabido salirse a tiempo del mercado. Lógicamente, la mayoría no consigue salirse a tiempo y lo pierde todo o casi todo.

También a nivel particular un tema generalmente muy descuidado es el control de la deuda. Si bien los expertos aconsejan que el nivel máximo de endeudamiento es del 40% de nuestros ingresos, el bombardeo constante de la publicidad incitándonos a comprar, la facilidad para obtener créditos al consumo o incluso microcréditos con unos intereses elevados o el abuso de la tarjeta de crédito pueden llevar a muchas familias a una situación caótica.

No participar de ninguno de los dos comportamientos anteriores hubiera sido posible con una formación financiera básica, que nos enseñe a pensar antes de invertir o de comprar y, ya decididos a invertir después de haberlo pensado bien, nos enseñe también cómo invertir bien eligiendo la mejor opción para nosotros, en función de los ingresos, la edad, las cargas familiares, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios