www.economiadehoy.es
Cómo poner al día la contabilidad de una empresa
Ampliar

Cómo poner al día la contabilidad de una empresa

miércoles 04 de enero de 2023, 10:21h

La contabilidad de una empresa comprende todos los documentos y movimientos financieros que realiza un negocio. Consiste en una buena clasificación, almacenamiento y control de estos, algo indispensable para hacer frente a las diferentes obligaciones tributarias correctamente y también para tener una idea real de cuáles son las pérdidas o ganancias de la compañía. ID: 85862

Lo más habitual es que las empresas contraten los servicios de profesionales para delegar estas funciones en los expertos. Gestorías como Asesoría Hidalgo pueden llevar toda la contabilidad, asesoría legal y también fiscal al día para que los empresarios no tengan que preocuparse por nada.

Pero, ¿cómo poner toda esta documentación en claro?, ¿hay alguna forma de poner la contabilidad al día con eficiencia? A continuación, te mostramos las claves para hacerlo antes de contratar a una gestoría, o para que puedas llevarla tú mismo.

Recopilación de documentos

Lo primero que debes hacer es recopilar todos los documentos de la empresa para poner al día la contabilidad correctamente, es indispensable que no falte absolutamente nada antes de empezar con la clasificación o la gestión de los mismos. En este punto es de gran valor incidir en las facturas, tickets y todo tipo de resguardos. Son los que servirán como justificante a la hora de tramitar impuestos y hacer deducciones. A menudo estos se guardan en lugares diferentes o se pierden por el camino, y esta conducta nos puede llevar a perder dinero o a que no salgan las cuentas.

Clasificación

Una vez tengas todos los documentos, es importante reflejar toda la contabilidad en algún tipo de registro que se llevará al día a partir de este momento. Esto puede ser el clásico libro de contabilidad elaborado a mano, pero actualmente existen cantidad de programas informáticos pensados para ello que facilitan bastante la tarea. De hecho, se puede hacer incluso en una hoja de Excel. Digitalizar el proceso tiene bastantes beneficios, el principal es que se corre menos riesgo de pérdida.

Gestión de impuestos

Con la contabilidad clasificada y con todos los documentos al día será más sencillo hacerse cargo de los impuestos. Todas las empresas tienen obligaciones tributarias que deben cumplir en periodos trimestrales y también anuales. Tendrás que presentar los modelos pertinentes en el plazo que está estipulado para evitar problemas con Hacienda. En este punto debes contemplar aspectos como el IVA, IRPF o impuesto de sociedades. Se trata de una de las partes más complejas y el motivo fundamental por el que las empresas suelen contratar asesorías externas.

Cuentas al día

La mejor técnica para que la contabilidad esté impoluta es llevarla siempre al día en lugar de hacer este proceso de recopilación cada vez que toque. Para ello es interesante contar con espacios ideados para colocar las facturas o tickets perfectamente clasificados en el momento en el que se generen y registrarlos en el libro de contabilidad a diario. De esta forma, cuando llegue el fin de trimestre estará todo perfectamente ubicado y los trámites serán pan comido. Encuentra un sistema que sea práctico, sencillo y que resulte compatible con la actividad empresarial diaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios