www.economiadehoy.es
Cómo puedes solicitar la nacionalidad española por residencia: Ventajas y beneficios
Ampliar

Cómo puedes solicitar la nacionalidad española por residencia: Ventajas y beneficios

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
jueves 13 de junio de 2024, 22:42h
Solicitar la nacionalidad española por residencia es uno de los procesos burocráticos más demandados por aquellos extranjeros que llevan ya cierto tiempo viviendo en el país. A través de esta solicitud, y cumpliendo con los requisitos establecidos, las personas migrantes en España pueden convertirse en ciudadanos españoles después de cumplir con un período de residencia legal. Esta opción ofrece numerosas ventajas y beneficios que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los solicitantes y abrir nuevas oportunidades personales y profesionales para ellos. ID: 88046

La nacionalidad española por residencia puede facilitar la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea, el acceso completo a los beneficios sociales o la posibilidad de presentarse a oportunidades de empleo público, entre otras muchas ventajas. Además, aunque el proceso de solicitud puede ser algo complejo, lo cierto es que los beneficios a largo plazo hacen que valga la pena.

Por todo esto, en este artículo queremos profundizar en cuáles son los procesos y requisitos que se deben cumplir para solicitar la Nacionalidad española por residencia. Además, ahondaremos en las ventajas y beneficios que aporta la nacionalidad española para los extranjeros, con información detallada sobre cómo buscar asesoramiento legal en este tema para maximizar las posibilidades de éxito.

¿Quién puede solicitar la nacionalidad española por residencia?

Para solicitar la nacionalidad española por residencia es necesario cumplir con una serie de requisitos que, generalmente, variarán según cada caso, ya que existen ciertas excepciones a la norma general. En términos generales, para solicitar la nacionalidad española por residencia debe constatarse que la persona ha residido legalmente en España y de forma continuada durante, al menos, diez años.

No obstante, existen excepciones a esta regla que aplican a casos concretos y que reducen significativamente este plazo de residencia legal y continuada. Por ejemplo, los ciudadanos de países iberoamericanos (por ejemplo, México o Brasil, entre otros), de Andorra, Filipinas, Portugal o Guinea Ecuatorial solo deben constatar la residencia en España durante dos años. Del mismo modo, las personas con condición de refugiados también ven reducido su período de residencia a cinco años.

Además, también existen otros casos en los que el período de residencia se reduce únicamente a un año. Este es el caso de las personas que hayan nacido en territorio español, no hayan ejercido su derecho a optar por la nacionalidad española en tiempo y forma o lleven un año casados con un español o española (sin separación de hecho o judicial). Finalmente, también aplica en este caso aquellas personas que, a pesar de haber nacido fuera de España, cuentan con ascendentes directos de nacionalidad española (padre, madre, abuelo o abuela).

Otros requisitos para solicitar la nacionalidad española por residencia

El primero de ellos es que la persona debe constatar frente a las autoridades una buena conducta cívica, demostrando que carece de antecedentes penales, tanto en España como en su país de origen. Esto se consigue a través de un certificado de antecedentes penales que, en España, es expedido por el Ministerio de Justicia y, en cada país por la autoridad competente que corresponda.

Finalmente otro de los requisitos para solicitar la nacionalidad española por residencia es demostrar que la persona solicitante cuenta con un grado adecuado de integración en la sociedad española. Para esto, se exige superar un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) y, en el caso concreto de los países de habla no hispana, también un examen de lengua española (DELE).

Ventajas y beneficios de obtener la nacionalidad española

Obtener la nacionalidad española por residencia ofrece a los extranjeros la posibilidad de disfrutar de una serie de ventajas y beneficios significativos en el país. El principal beneficio es que, una vez obtenida la nacionalidad, podrán disponer de ciertos derechos exclusivos de la ciudadanía española, como puede ser el derecho a voto o a presentarse como candidatos políticos en todas las elecciones democráticas que se celebren en el país.

Además de esto, al ser considerados ciudadanos españoles, también se obtiene directamente la libertad de movimiento y residencia dentro de la Unión Europea, así como en otros países que tengan acuerdos especiales con España. Otro de los beneficios más reseñables sobre la obtención de la nacionalidad española por residencia es que permite acceder a puestos de empleo público a través de oposiciones, tanto dentro de España como en cualquier país de la Unión Europea e, incluso, en las instituciones de la UE, sin necesidad de permisos adicionales.

Respecto a los beneficios sociales, los extranjeros que consigan su nacionalidad española podrán acceder a todas las subvenciones y ayudas que ofrece el Estado español, que pueden ir desde la educación, hasta la sanidad o el sistema de pensiones. Igualmente, convertirse en ciudadano español también proporciona estabilidad legal y elimina la necesidad de renovar permisos de residencia.

Finalmente, los últimos dos beneficios de contar con la nacionalidad española por residencia serían conseguir el pasaporte español, uno de los pasaportes mejor valorados del mundo, que permite viajar a un gran número de países sin necesidad de visado, y todas las cuestiones relacionadas con la reagrupación familiar. Así, se facilitan enormemente los procesos que permiten que los familiares cercanos de la persona en cuestión puedan residir también legalmente en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios