www.economiadehoy.es
¿Cómo tomará represalias China contra los aranceles más altos?
Ampliar

¿Cómo tomará represalias China contra los aranceles más altos?

viernes 02 de agosto de 2019, 12:10h
China enfrenta una nueva ronda de aranceles del 10% sobre los bienes exportados a los EE. UU. Por $ 300 mil millones a partir del 1 de septiembre. La forma en que China tome represalias determinará el impacto de los aranceles en ambas economías. id:48455

Estados Unidos eleva aranceles a China

Estados Unidos impondrá un 10% adicional de aranceles sobre los restantes $ 300 mil millones de bienes que importa de China. La tarifa entrará en vigencia el 1 de septiembre. Esta escalada de la guerra comercial llega inmediatamente después de las conversaciones comerciales que terminaron sin progreso el 31 de julio después de solo medio día de discusiones, pero que fueron descritas como "constructivas" por el Director del Consejo Nacional de Comercio de Estados Unidos, Peter Navarro.

¿Cómo tomará represalias e impactos en la guerra comercial de China?

Hay algunas cosas que China puede y probablemente hará en represalia por la nueva ronda de aranceles de los Estados Unidos:

1- Anuncie la lista de entidades poco confiables de China . Esto podría excluir a algunas empresas estadounidenses de hacer negocios con empresas chinas. Se dice que la lista de entidades poco confiables se anunciará pronto. El mercado ha estado adivinando qué compañías estadounidenses serán las primeras en ser incluidas en la lista y, por lo tanto, no podrán hacer negocios con China.
2- Prohibir la exportación de materiales de "tierras raras" a los Estados Unidos y compañías relacionadas que los usan en la producción de productos estadounidenses (muy importante en muchos productos de alta tecnología / electrónicos). Esto podría detener, o al menos ralentizar, la producción estadounidense.
3- Aumentar los aranceles a los bienes estadounidenses . Aunque China importa mucho menos de los EE. UU. Que las importaciones estadounidenses de China, China aún podría aumentar aún más las tasas arancelarias, posiblemente más allá del 25%. China ya aumentó los aranceles del 10% al 25% sobre $ 60 mil millones de bienes estadounidenses el 1 de junio.

Estas posibles fuentes de represalias de China, por supuesto, intensificarían aún más la guerra comercial.

Impacto de los aranceles estadounidenses y las represalias de China en la economía china

Para los aranceles del 10% sobre el resto de los bienes de $ 300 mil millones importados de China, esto implica dispositivos electrónicos.

Los aranceles del 10% sobre bienes de $ 300 mil millones afectarán a algunas compañías de productos tecnológicos de EE. UU., Que hasta ahora han estado protegidas de los aranceles. Las empresas estadounidenses posiblemente podrían alejar las cadenas de valor de China en un intento por limitar el golpe de los aranceles en sus márgenes. En el mediano plazo, esto es ciertamente posible, pero a corto plazo, es poco probable que esto sea práctico dada la naturaleza altamente especializada de algunos de estos productos.

Los embargos a las exportaciones de tierras raras aumentarán la presión sobre las empresas tecnológicas estadounidenses. Aunque pueden tener algunos inventarios de tierras raras, estos probablemente no durarán mucho. Se están desarrollando fuentes alternativas de materiales de tierras raras para tratar de disminuir la dependencia de China, que actualmente es la fuente del 80% del suministro mundial de tierras raras. Pero esto también llevará tiempo. A corto plazo, las alternativas están pagando un precio mucho más alto para obtener acceso a suministros de tierras raras o sin ellas.

Impacto de posibles aranceles de China

El impacto en China de imponer aranceles más altos en los Estados Unidos es similar al impacto en los Estados Unidos de aumentar los aranceles en China. Ambas acciones pesan en los márgenes, la rotación y la rentabilidad de la industria nacional. Una forma de aliviar el daño de los aranceles sería importar más de otras economías. Europa es una opción probable (tanto para EE. UU. Como para China), pero esperamos que esto no funcione para todos los bienes, y las restricciones de suministro también pueden limitar el grado en que esto será posible.

En resumen, los importadores, productores y consumidores chinos de bienes importados de Estados Unidos pagarán precios más altos en el futuro a menos que se encuentren alternativas.

Usando todos los métodos de represalia

Esperamos que China utilice todos los métodos de represalia descritos anteriormente, pero no todos a la vez. Creemos que China entregará cada represalia metódica y deliberadamente, una por una.

Creemos que la estrategia de China en esta escalada de la guerra comercial será reducir el ritmo de las negociaciones y las represalias de ojo por ojo. Esto podría alargar el proceso de represalia hasta la próxima elección presidencial de los Estados Unidos. No habrá escapado a las autoridades en la atención de China de que una guerra comercial en toda regla es poco probable que ayude a las posibilidades del presidente Trump en las elecciones.

¿Es esta interferencia electoral? Bueno, como dicen, todo es justo en el amor y la guerra (comercial).

Autora

Iris Pang, Economista, Gran China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios