www.economiadehoy.es
Cómo trabajan las empresas de reformas cuando realizan trabajos de parquet
Ampliar

Cómo trabajan las empresas de reformas cuando realizan trabajos de parquet

jueves 09 de abril de 2020, 14:06h
La historia del parquet se remonta hasta hace miles de años. Ya los egipcios, unos tres mil años antes de Cristo utilizaban la madera en los suelos para protegerse de la humedad y el frío. Siglos más tarde, este material fue utilizado por griegos y mucho más tarde los vikingos para fabricar barcos, viviendas y templos. id:57284
El primer parquet como se conoce en la actualidad aparece durante la Edad Media. Era propio de gente pudiente, adinerada, como la nobleza y la realeza. Con el tiempo, se fue haciendo cada vez más común ver suelos elaborados con maderas procedentes de especiales como el fresno, el roble, el haya, la encina, el cerezo o el peral.

El Renacimiento dio lugar a términos que todavía se siguen utilizando hoy, como parquet Versailles, parquet Chantilly o parquet en mosaico. A partir de los siglos XVII y XVIII aparecieron nuevos materiales, como el nácar y el marfil, pero los suelos con madera siguieron adquiriendo protagonismo.

Poco a poco, el parquet fue siendo cada vez más asequible y, en la actualidad, es un tipo de superficie que está al alcance de muchos bolsillos. No obstante, cuando se trata de buscar empresas que realicen reformas en este tipo de superficies, es aconsejable dejarse asesorar por profesionales, como es el caso de Reformas Integrales Bilbao.

Esta empresa está especializada en desarrollar proyectos de instalaciones de parquets en la capital vizcaína. Conmás de 15 años de experiencia ofreciendo servicios de parquets en bilbao y Vizcaya, esta empresa trabaja habitualmente en viviendas, en oficinas y empresas y ofrece servicios únicos y profesionales.

Los trabajos de parquet paso a paso

Con estas empresas, el cliente no debe desplazarse a ningún sitio si no lo desea. Es la propia empresa la que, tras una cita previa acordada, se dirige hasta el domicilio para testar la vivienda y las necesidades del cliente.

Habitualmente, los presupuestos son gratuitos y sin compromiso, lo que debe animar a los clientes a consultar con varias empresas y decidir la que más se ajuste a sus particularidades, tanto del propio trabajo como las cuestiones económicas.

Este punto ya supone una ventaja para los clientes, porque no gastan tiempo en acudir hasta la empresa, sino que las reciben en casa, tampoco gastan dinero. El presupuesto es gratuito y ya en el primer contacto se puede tener una impresión, agradable o no, de la empresa.

Un aspecto que cuidan mucho las empresas es ofrecer muestras de sus trabajos, de los barnices, de los tonos y de todo aquello que tiene que ver con los suelos laminados.

Lijado, acuchillado y barnizado

Estas tres son las etapas decisivas en un proceso de reformas de parquet. El primero, el lijado, consiste en retirar las impurezas e imperfecciones del viejo parquet para dejar la madera en perfecto estado, pulcra, a la espera de un nuevo barnizado.

Es habitual utilizar lijas o máquinas lijadoras de diferente grosor, para comenzar con las impurezas más evidentes y retirar todo el barniz desgastado, y continuar con lijas más finas para eliminar los últimos restos y conseguir una madera con un tacto suave, bien pulida.

Cuando hay que aplicar nuevas piezas y es necesario cortarlas, el temor habitual es que el proceso genere suciedad que acabe siendo perjudicial para la superficie. Esto se intenta evitar con máquinas acuchilladoras que incorporan bolsas especiales que recogen todo el serrín y el polvo. En cualquier caso, finalizado este proceso es importante dejarlo todo bien limpio para continuar con la siguiente fase.

El uso de lijadoras no se limita exclusivamente a los procesos de reformas. A nivel doméstico es aconsejable tener una de estas máquinas para ir reduciendo las imperfecciones y el desgaste de la madera y los suelos laminados. En el mercado, las lijadoras más populares son las de banda continua y la de rodillo.

Volviendo a las reformas, el momento de aplicar el nuevo barniz, que ocurre tras el lijado de la superficie, está sujeto a un protocolo muy estricto que va a depender de la reacción de la superficie. El primer paso es aplicar una capa de imprimación con la que se consigue un agarre casi total en la madera. A continuación, se van aplicando nuevas capas para garantizar la uniformidad y que no se acumulen pompas o montañas en el barniz.

Los barnices pueden ser de diferentes tipos, si bien los más habituales son el formol, el poliuretano y el barniz al agua. Este último es la mejor opción, pues no es tóxico, es inoloro y de carácter ecológico. Más resistente que el resto, su aspecto es también más cuidado, no ofrece una sensación de superficie plastificada, sino que aporta brillo natural a la madera. La contrapartida, es un poco más caro que el resto de opciones.

Consejos para contratar la mejor empresa de reformas

Ya hemos visto cómo actúan las empresas que son realmente profesionales y cómo cuidan y atienden las necesidades de sus clientes. Pero conocer este procedimiento no basta para acertar en la elección, el cliente debe informarse consultando a empresas que le puedan ofrecer un trabajo cuidado.

Los presupuestos deben haber sido detallados al máximo, incluyendo todo tipo de coberturas y partidas. Los presupuestos cerrados en ocasiones son un arma de doble fila, porque en los trabajos de reformas suele ser necesario ajustar los trabajos.

En el aspecto presupuestario, no es aconsejable aceptar contratos en los que se exijan pagos iniciales por encima del 25% del coste total de la reforma. En los presupuestos debe estar incluido también el coste de los materiales, no solo de la mano de obra.

Estas recomendaciones pueden ser de gran utilidad si lo que buscas es reformar tu vivienda, especialmente en temas relacionados con parquets y suelos laminados. Las empresas con experiencia y de confianza ahorran decepciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios