Aunque parezcan sencillos, los códigos QR son capaces de almacenar una gran cantidad de datos. Pero por mucho que contengan, al escanearlo, el código QR debe permitir al usuario acceder a la información al instante, de ahí que se llame “código de respuesta rápida”. id:75125
Un código QR es un tipo de código de barras que puede ser leído fácilmente por un dispositivo digital y que almacena la información como una serie de píxeles en una cuadrícula. Los códigos QR se utilizan con frecuencia para rastrear información sobre los productos en una cadena de suministro y, dado que muchos teléfonos inteligentes tienen lectores QR incorporados, se utilizan a menudo en campañas de marketing y publicidad. Más recientemente, han desempeñado un papel fundamental para ayudar a rastrear la exposición al coronavirus y frenar la propagación del virus.
Para la realización de esta información hemos contado con la ayuda de Qrty, servicio web para crear códigos QR de diferentes formatos disponible ahora en España que se puede probar antes de contratar
El primer sistema de códigos QR fue inventado en 1994 por la empresa japonesa Denso Wave, filial de Toyota. Necesitaban una forma más precisa de rastrear vehículos y piezas durante el proceso de fabricación. Para conseguirlo, desarrollaron un tipo de código de barras que podía codificar kanji, kana y caracteres alfanuméricos.
Los códigos de barras estándar sólo pueden leerse en una dirección: de arriba a abajo. Esto significa que sólo pueden almacenar una pequeña cantidad de información, normalmente en formato alfanumérico. Pero un código QR se lee en dos direcciones: de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Esto le permite albergar muchos más datos.
Los datos almacenados en un código QR pueden incluir URLs de sitios web, números de teléfono o hasta 4.000 caracteres de texto. Los códigos QR también pueden utilizarse para:
- Enlazar directamente con la descarga de una aplicación en la App Store de Apple o en Google Play.
- Autenticar cuentas en línea y verificar los datos de acceso.
- Acceder a Wi-Fi almacenando detalles de encriptación como el SSID, la contraseña y el tipo de encriptación.
- Enviar y recibir información de pago.
¿Cuáles son las partes de un código QR? Un código QR estándar es identificable en base a seis componentes:
- Zona de silencio: es el borde blanco vacío que rodea el exterior de un código QR. Sin este borde, un lector de QR no podrá determinar qué contiene el código QR y qué no (debido a la interferencia de elementos externos).
- Patrón del buscador: los códigos QR suelen contener tres cuadrados negros en las esquinas inferior izquierda, superior izquierda y superior derecha. Estos cuadrados indican al lector de QR que está viendo un código QR y dónde están los límites exteriores del código.
- Patrón de alineación: es otro cuadrado más pequeño que se encuentra en algún lugar cerca de la esquina inferior derecha. Garantiza que el código QR pueda leerse, incluso si está torcido o en ángulo.
- Patrón de sincronización: se trata de una línea en forma de L que discurre entre los tres cuadrados del patrón del buscador. El patrón de sincronización ayuda al lector a identificar las casillas individuales dentro del código completo y hace posible la lectura de un código QR dañado.
- Información sobre la versión: es un pequeño campo de información situado cerca de la celda superior derecha del patrón buscador que identifica la versión del código QR que se está leyendo.
- Celdas de datos: El resto del código QR comunica la información real, es decir, la URL, el número de teléfono o el mensaje que contiene.
Para más información visite Qrty.mobi y descubra todo lo que los códigos QR pueden hacer por su negocio.