Connecting Visions, la consultora española participada por el Banco Santander, revela en un estudio que el 82,84 % de los ucranianos desplazados a España que se encuentra en una posición de búsqueda activa de empleo son mujeres, en su mayoría de edades comprendidas entre los 26 y los 45 años (58,45%), y con cualificación.
Estos datos son consistentes con los recabados por los Centros de Recepción, Atención y Derivación de las Comunidades Autónomas, que destacan al colectivo femenino como el mayoritario y, por lo general, joven.
El estudio realizado por Connecting Visions ha tomado como muestra los primeros 420 perfiles de ucranianos desplazados a España inscritos a la iniciativa “Conectando Talento Ucraniano”, que impulsa la consultora para poner en contacto a ucranianos en búsqueda de empleo con empresas que desean colaborar para favorecer la inserción social del colectivo.
Bajo esta iniciativa, ya se han cerrado los primeros contratos laborales. Un ejemplo de ello es la empresa Liquibox, dedicada al diseño y fabricación de envases bag-in-box, que ha incorporado a su plantilla a tres desplazados ucranianos para su planta de producción en Madrid. Precisamente, con el fin de lograr la mayor integración de estas personas, la compañía ha integrado en el equipo de trabajo a un operario ucraniano que habla español.
Principales sectores de procedencia y opciones elegidas
Los principales sectores de actividad de los que provienen en mayor proporción las mujeres ucranianas en busca de empleo en nuestro país son, por este orden: Servicios (11,94 %), Educación y Enseñanza (10,70 %), Distribución y Productos de Consumo (7,21%) y Banca y Seguros (5,97%). En contraste, los sectores predominantes en el caso de los varones son Construcción (2,49 %) y Transportes (1,74 %).
A la hora de elegir los departamentos o áreas funcionales a los que preferentemente optarían dentro de las empresas de acogida, el 25,62% de las mujeres se decanta por Gestión y Management; el 22,64% por Atención al Cliente; el 10,95% por Producción y el 9,45% por Contabilidad y Finanzas.
Desglose por Comunidades Autónomas
El informe pone además de relieve que los desplazados ucranianos en España se concentran principalmente en las principales ciudades, donde el acceso a ayudas y servicios orientados a satisfacer sus necesidades presenta mayores facilidades.
De esta manera, los ucranianos que buscan empleo en nuestro país se concentran, en gran medida, en los entornos de Madrid (35,33 %), Cataluña (23,14 %), y Comunidad Valenciana (21,89 %).
Con permiso de trabajo
Los ucranianos que deseen inscribirse en la plataforma de Connecting Visions para encontrar un empleo en España, ya sea a tiempo parcial, como freelancers o por proyecto, deben disponer de permiso de trabajo. Se trata de un requisito legal que el Gobierno de España está concediendo en 24 horas y que permite obtener autorización de residencia y trabajo en España durante el periodo de 1 año, prorrogable automáticamente por otro año.
“En Connecting Visions llevamos más de cuatro años conectando talento con aquellas empresas que tienen retos de negocio y necesitan del apoyo profesional externo para abordarlos. Pensamos que toda esta experiencia puede ser muy útil para ayudar a los ucranianos que están buscando una nueva oportunidad en nuestro país. Nos enfrentamos a una situación humanitaria excepcional y queremos hacer todo lo posible para ayudar a estas personas a reconstruir sus vidas”, declara Gonzaga Avello, cofundador y co-CEO de Connecting Visions.