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Conoce las 4 diferencias entre el marketing online y el offline
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Conoce las 4 diferencias entre el marketing online y el offline

Por Martín Marco
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
viernes 06 de octubre de 2023, 13:07h

El paso de los años y el constante avance de las tecnologías han permitido el desarrollo de nuevas técnicas de marketing que, en muchos aspectos, dejan completamente obsoletas a las previamente utilizadas por las diferentes empresas. Así, encontramos dos ramificaciones de la disciplina del marketing con importantes diferencias que deben ser comprendidas a la hora de considerar el uso de unas u otras técnicas para aumentar la visibilidad de una empresa y de sus correspondientes productos y/o servicios. ID: 87144

¿Qué es el marketing offline?

Entendemos como marketing offline al conjunto de estrategias y acciones de comunicación diseñadas para su uso en los medios de comunicación tradicionales: aquellos que no requieren de acceso a Internet para llegar a su audiencia. Entre los ejemplos más frecuentados, encontramos: televisión, radio, correo postal directo, material impreso, prensa, publicidad exterior, regalos promocionales, boca a boca... entre muchos otros. Todas tienen en común que no guardan relación alguna con los medios digitales.

A través de las técnicas de marketing tradicional, la empresa busca generar visibilidad para su público objetivo sin recurrir a Internet, algo cada vez menos común pero que funciona especialmente bien con determinados nichos de audiencia. Bien utilizado, el marketing offline consigue reforzar la imagen de la marca y hacer que se gane su merecida reputación en el sector.

¿Qué es el marketing online?

Las técnicas de marketing online son todas aquellas que emplean canales de comunicación basados en Internet, lo que facilita el aprovechamiento de grandes oportunidades para que la empresa se diferencie del resto de la competencia. Del mismo modo que el marketing tradicional, el online cuenta con un amplio abanico de posibilidades a la hora de dar a conocer los servicios y productos ofertados por la empresa a los clientes potenciales.

Para sacar partido del marketing online, el negocio deberá contar con un sitio web propio, sustentado por una VPS (private virtual server), con información sobre el mismo. Una vez dispongas de dicha página, podrás contratar publicidad para los motores de búsqueda recurriendo a distintas estrategias. En la actualidad, son muchas las compañías que invierten más de 3 cifras mensuales con la finalidad de aprovechar los beneficios de este tipo de publicidad.

Destacar también la importancia de contar con un blog corporativo, así como con perfiles en redes sociales que faciliten un contacto más directo con el target.

4 diferencias entre el marketing online y offline

En los siguientes apartados, procederemos a explicarte las 4 principales diferencias que existen entre el marketing online y el offline:

Medios de comunicación utilizados

Diferencia que ya explicamos previamente pero que debe quedar clara a la hora de entender la naturaleza de ambas ramas del marketing: el marketing online se lleva a cabo en Internet, mientras que el marketing offline no. Esto quiere decir que ambos necesitan recurrir a medios diferentes para enviar sus mensajes al público. Es por ello que al marketing online se le conoce también como "marketing digital" y al offline, "marketing convencional".

Herramientas de trabajo

Por esta diferencia comentada previamente, las herramientas empleadas en ambos tipos de marketing son también completamente distintas. El marketing online depende, principalmente, de las redes sociales para que el mensaje que la empresa desea transmitir llegue a los consumidores, aunque también se pueden usar el correo electrónico y los buscadores.

Por su parte, el marketing offline emplea herramientas relacionadas con los medios de comunicación de masas: la calle, las relaciones públicas en entornos no virtuales, promociones en puntos de venta, etcétera.

Capacidad de medir resultados

Tras haber llevado a cabo una campaña de marketing online, el impacto de la misma podrá medirse con mucha más precisión que en los casos de marketing offline. Si, por ejemplo, una empresa enfocada a la venta de makeup bag lanzara una nueva página web y quisiera saber cuál es su repercusión, tiene a su disposición aplicaciones tales como Google Analytics, con la que podrán saber con exactitud cuál es el tráfico que reciben, así como definir su comportamiento.

En el marketing offline, lo único de lo que se dispone son de cálculos aproximados. Al fin y al cabo, nadie puede saber con exactitud cuánta gente ha visto una valla publicitaria emplazada en una carretera, por ejemplo.

Segmentación de la audiencia

Los constantes avances tecnológicos y el desarrollo de Internet han permitido que los medios de comunicación basados en Internet puedan dirigirse a un público específico en base a la información de la que se dispone sobre su perfil. Para ello, se cuenta hoy en día con redes sociales como Facebook, en las que se puede segmentar a los usuarios en función de criterios tales como la edad, el sexo, sus gustos o aficiones, entre otros. Las campañas de marketing offline, tal y como ya habrás podido deducir, carecen por completo de esta capacidad para seleccionar a su audiencia.

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