Seleccionar un Máster in Business Administration requiere de un análisis tan riguroso como sea posible pues, debido a la naturaleza excepcional de esta titulación, en función de la decisión tomada nuestras oportunidades posteriores pueden variar. ¿Estás valorando posibles alternativas? Si es así, presta atención. ID: 86252
A continuación, compartimos contigo una selección de puntos clave que deberás valorar antes de seleccionar una escuela de negocios que se adapte a tus necesidades. Además, te explicamos por qué la ubicación resulta un aspecto fundamental a la hora de tomar tu decisión y por qué estudiar un executive MBA en Barcelona puede ser la mejor alternativa.
Perfil de alumno
El itinerario de Executive MBA está orientado a un perfil de alumnos muy definido. En general, los programas ofertados en instituciones de alto prestigio establecen unos requisitos de acceso que suelen incluir una titulación universitaria así como experiencia profesional dentro de la especialidad de, al menos, cinco años. La política de admisiones suele incluir la presencia de un órgano o comité competente y capacitado para tomar decisiones de admisión de acuerdo a las bases y condiciones estipuladas en cada institución.
Si bien un Executive MBA suele asociarse a profesionales que ocupan cargos o rangos de responsabilidad y que desean dar un impulso a su trayectoria, también está recomendado para proporcionar cobertura a emprendedores y empresarios que desean aportar mayor solidez a sus proyectos. Por supuesto, el alcance práctico de este tipo de programas formativos abarca las necesidades de aquellas empresas que desean desarrollar las competencias y talentos de los profesionales que se integran dentro de los equipos directivos y de gestión.
Oportunidades de carrera
Los programas EMBA proporcionan entornos de aprendizaje excepcionales en donde los estudiantes tienen la oportunidad de afrontar nuevos desafíos y vivir experiencias de aprendizaje de alto valor.
Aquellos profesionales que han trabajado durante años dentro de una industria o sector determinado y ha logrado ascender dentro de la escala corporativa, con toda probabilidad ha adquirido el dominio de ciertas capacidades y habilidades específicas de su especialidad.
Los EMBA están conceptualizados para proveer herramientas sólidas que favorezcan el perfeccionamiento de los talentos de gestión y liderazgo necesarios dentro de las estrategias empresariales de alto nivel.
No obstante, un Executive MBA no sólo está orientado a pulir aquellas habilidades comerciales y directivas más avanzadas, sino que, además, cuenta con una potente línea de creatividad e innovación que ayuda a adoptar una visión holística del ecosistema empresarial así como del modo en que se articulan las empresas en un contexto globalizado.
Esto, por supuesto, tiene interesantes implicaciones, no sólo para el profesional por cuenta ajena sino, también para el emprendedor cuando de lo que se trata es de adquirir una posición ventajosa para afrontar los desafíos y propiciar la consolidación de un proyecto.
Por supuesto, uno de los grandes activos invaluables que ofrece este itinerario formativo de alto nivel, es la posibilidad de amplificar la red profesional en espacios compartidos con perfiles de alto valor estratégico, entre ellos, profesores, ex alumnos o estudiantes quienes.
Modalidad
Uno de los principales criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar el Executive MBA que mejor se adapte a nuestras necesidades es la metodología o modalidad formativa que ofrece.
En la actualidad, es posible identificar soluciones online o e-learning conviviendo con las fórmulas tradicionales así como con modelos mixtos. Sin embargo, por las propias características y la naturaleza de este tipo de itinerarios, lo más recomendable es optar por soluciones presenciales.
¿La razón? Ofrecen contextos relacionales mucho más enriquecedores que las alternativas online.
Algunas de las propuestas de valor más destacables que podemos encontrar en las fórmulas presenciales incluyen actividades prácticas y de crecimiento personal y profesional como, por ejemplo, el Outdoor Training o los International Study Trips.
Además, la relación que los alumnos establecen con la figura del mentor se hace más aprovechable al tiempo que se multiplican las oportunidades de conocer e identificar proyectos, docentes o profesionales con los que poder contrastar y obtener una retroalimentación de alto valor.
A esto se le suma la presencia de metodologías de aprendizaje colaborativas en las que se brinda acceso al estudio de casos reales. El resultado es una plataforma de análisis altamente práctica que se enmarca en proceso de aprendizaje integrador en el que confluyen diferentes miradas de forma altamente interdisciplinaria y enriquecedora.
Localización
Aunque a priori la localización no pueda resultar un parámetro importante a la hora de seleccionar un itinerario formativo MBA, lo cierto es que se trata de un factor determinante.
Optar por una ciudad como Barcelona puede ser un acierto. No sólo porque cuente con zonas neurálgicas a nivel empresarial y profesional sino porque, además, destaca por poseer algunas de las mejores escuelas de negocios de España.
Algunos de los profesionales más reputados en esta especialidad formativa se encuentran en esta ciudad, así como las metodologías y propuestas más innovadoras.