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Consejos para gestionar mejor su cuenta bancaria
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Consejos para gestionar mejor su cuenta bancaria

Por Martín Marco
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
viernes 09 de diciembre de 2022, 11:39h

Cuentas bancarias individuales, cuentas conjuntas, cuentas empresariales: según un estudio, el 61 % de los españoles se encuentra en descubierto al menos una vez al año y el 25 % de los encuestados afirma estarlo al menos una vez al mes. ID: 85740

Especialmente los autónomos deben ser previsores. En cuanto se produce un incidente de pago, la cuenta bancaria se ve sometida a una serie de gastos, comisiones, intereses, y, eventualmente gastos de reclamación, que se cargan al titular.

Seguir los siguientes 9 consejos le ayudará a evitar situaciones similares en su cuenta y a vivir más tranquilo

Vigile su cuenta bancaria: Aunque los descubiertos los sufren sobre todo las personas con bajos ingresos, también pueden deberse a la riqueza financiera. Más de la mitad de los hogares con ingresos superiores a 3.000 euros admiten estar en números rojos una vez al año. Para evitarlo, es necesario hacer una buena previsión de sus gastos mensuales.

Cheques, recibos de caja o de tarjetas bancarias, todos los gastos deben acumularse y colocarse frente a sus ingresos, y los débitos futuros deben calcularse bien para mantener un fondo de maniobra suficiente en su cuenta bancaria.

Busque la aplicación de un banco que le avise de los descubiertos: Algunos le permiten hacer un seguimiento de tus finanzas por tipo de gasto, posiblemente a través de varias cuentas bancarias.

Utilice las alertas de su banco: Algunos bancos ofrecen un sistema de alerta. Detalla el saldo de la cuenta y activa el envío de mensajes SMS al teléfono móvil del titular para avisarle si su cuenta entra en números rojos.

Avise a su banco en caso de descubierto: Ante un gasto inesperado o una caída de los ingresos, no tiene sentido cruzarse de brazos. Es mejor explicar la situación de su cuenta para empresas a su banquero e, incluso, ajustar el importe del descubierto autorizado. Si se mantiene dentro de este límite, no habrá problemas. Por ejemplo, un descubierto de 1.000 euros durante 5 días cobrado al 13% es de 1,79 euros. Si supera el importe de descubierto autorizado, la comisión aumenta. En caso de descubierto crónico, es preferible contratar un crédito al consumo con un tipo de interés más atractivo.

Automatice sus operaciones bancarias: Procure elegir cuenta tanto si realiza transferencias como domiciliaciones bancarias. Le interesa automatizar las operaciones en su cuenta para recibir los ingresos lo antes posible y programar los pagos (pago de facturas, etc.) en el momento que le resulte más favorable. Los adeudos domiciliados mensuales suavizan los pagos a lo largo del tiempo. Así se evitan los efectos acordeón que complican la gestión de las cuentas.

Abra una cuenta de ahorro para facilitar el flujo de caja: Si puede, abra una cuenta de ahorro e ingrese X euros todos los meses. De este modo, puede realizar una transferencia para abonar en su cuenta bancaria y evitar el pago de primas en caso de descubierto. Cuando bajen los ingresos, puede transferir la misma cantidad a la cuenta de ahorro para reponer su saldo.

Estudie las comisiones bancarias: Algunos gastos bancarios son negociables. Por ejemplo, es posible obtener un descuento o el uso gratuito de la tarjeta bancaria asociada a una cuenta. Del mismo modo, las comisiones de mantenimiento de cuenta son negociables. En algunos casos, pasarse a un banco con muchos servicios online es una excelente opción, ya que prácticamente no cobra comisiones a sus clientes. Para ayudarle en esta negociación, desde el 1 de agosto de 2019, los bancos y entidades de pago de la Unión Europea deben facilitar al público un documento normalizado de información sobre tarifas que contenga las principales tarifas bancarias.

Atención a los paquetes bancarios: La mayoría de los bancos ofrecen a sus clientes la posibilidad de elegir entre comisiones de mantenimiento de cuenta o "paquetes", es decir, un conjunto de servicios cobrados a un precio fijo cada mes. Estos paquetes pueden no un buen negocio para los usuarios de poco volumen de servicios bancarios y costar más que los mismos servicios a la carta.

Cuidados obvios: Nadie debe conocer el código pin de su tarjeta bancaria. En caso de robo, se aplicará una franquicia a las sumas cargadas antes del bloqueo de la tarjeta si las transacciones se realizaron con el código. También es aconsejable guardar los medios de pago en un lugar seguro.

Las ventajas de un banco altamente digitalizado

La transformación digital en la banca no es sólo un cambio; va mucho más allá de pasar de lo tradicional a un mundo digital. Todo el concepto de estrategia de transformación digital en la banca es un proceso vital de cómo los bancos y las instituciones financieras analizan, interactúan y satisfacen a sus clientes.

El enfoque básico de la digitalización en banca comienza con la comprensión del comportamiento, las preferencias y las demandas de los clientes. Como resultado, el sector bancario ha pasado de centrarse en el producto a centrarse en el cliente.

Según un informe de Markets and Markets, se espera que el tamaño del mercado mundial de plataformas bancarias digitales crezca de 8.200 millones de dólares en 2021 a 13.900 millones de dólares en 2026 a una tasa compuesta anual del 11,3%. El informe sugiere que esta expansión se debe a la renovada competencia entre los bancos por ofrecer la mejor experiencia al cliente y la creciente adopción de tecnologías en la nube pie parte de los bancos.

El viaje del cliente

Con la aplicación descendente de estrategias digitales, el sector bancario se ha vuelto más inclusivo con el cliente y más conocedor de la tecnología. En particular, a medida que más clientes utilizaban las aplicaciones móviles y los sitios web para realizar transacciones, la omnicanalidad se afianzó en los servicios financieros. De ahí que la banca móvil se convirtiera en una parte crucial del viaje de la banca digital.

A día de hoy, los bancos dependen en gran medida de la estrategia omnicanal, rompiendo los silos de datos de cada canal para renovar la experiencia del cliente.

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