www.economiadehoy.es
Consejos para sobreponerse a una situación económica complicada
Ampliar

Consejos para sobreponerse a una situación económica complicada

domingo 04 de diciembre de 2022, 18:00h

A pesar de que los medios sigan dando noticias esperanzadoras respecto a que España parece que esquivará la recesión económica, lo cierto es que la situación para miles de familias en nuestro país es bastante difícil. ID: 85768

Y esto, además de los problemas monetarios derivados, también genera situaciones de ansiedad, estrés, miedo e incluso depresión. Y lo más preocupante es que, en muchos hogares, el problema se está enquistando y volviéndose una situación crónica.

¿Cuál es la forma más inteligente de afrontar una crisis?

Seguramente, si estás leyendo este artículo, también habrás oído y leído otros mil y un consejos que intentan ayudarte a lidiar los problemas económicos. La verdad es que hay muchos pero aquí vamos a intentar resumir los que consideramos más eficaces.

Pero todo esto no servirá de nada si no somos conscientes de que hay que cambiar las cosas. Hay que salir de una situación de estancamiento y hacer esfuerzos para adaptarnos, y solucionar los problemas.

Adelanta una previsión de gastos e intenta ahorrar lo que sea posible

Tener un presupuesto al que agarrarse como si nos fuese la vida en ello es una excelente idea. En él se reflejarán todos los gastos mensuales por venir, se dejará una cantidad determinada para imprevistos y, por supuesto, también aparecerá una estimación de los ingresos.

Prioriza los bienes de primera necesidad, como comida, vivienda y suministros, y deja atrás productos y servicios que no necesites.

Pide ayuda si realmente lo necesitas

Ya sabrás que hay organizaciones y plataformas que ofrecen ayudas a las personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Cruz Roja, el Banco de Alimentos, Cáritas o distintas organizaciones vecinales, por ejemplo, hacen un gran trabajo en este sentido.

La primera vez suele ser algo que puede resultar avergonzante, pero si realmente se necesita, esto no debe ser un obstáculo para pedir ayuda porque esta es una buena opción.

Encontrar liquidez para los gastos

Muchas veces, cuando la situación económica aprieta, surgen momentos en los que hay que buscar liquidez urgentemente para afrontar alguna factura o gasto imprevisto. En estos casos pedir un pequeño préstamo en plataformas como Fintya puede ayudar a salir del problema rápidamente.

Eso sí, para estos casos es importante tener una fuente de ingresos que asegure que podrás devolver el préstamo a tiempo sin problemas. De nada servirá recurrir a créditos si después no hay como pagarlos, eso es simplemente agrandar el problema.

Vivir dentro de tus posibilidades

Aunque sea difícil hacerse a la idea de bajar de nivel de vida, normalmente esta suele ser una de las decisiones más inteligentes y útiles para salir de una economía adversa.

Aquí será útil no fijarse en la vida de otras personas. Cada situación es un mundo y querer seguir el ritmo de otros con mejor posición económica no hará más que traer frustraciones.

Acepta la situación y centra tus esfuerzos en mejorar poco a poco.

Cuida de tus seres queridos y apóyate en ellos para superarte

Renunciar a caprichos, reducir el gasto en ocio y adoptar una actitud ahorradora hasta el extremo no es sencillo y puede llenarte de negatividad. En esos momentos duros debes pensar que se trata de una situación puntual y pensar en que este esfuerzo es bien para la familia.

Cuida más que nunca de ellos, y también de los amigos, porque en los momentos duros son el mejor apoyo. Además recibirás comprensión y cariño, que siempre va a resultar reconfortante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios