La delegación territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha adjudicado el viernes, 18 de diciembre, los dos primeros lotes formativos de los 14 que ha licitado específicos para esta provincia. Se trata de 10 cursos de Formación Profesional para el Empleo, FPE, que formarán a 150 personas desempleadas de la provincia. El presupuesto de adjudicación ha ascendido a 457.632 euros.
El delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha destacado que igual que Córdoba fue la primera provincia de Andalucía en licitar la formación, “también ha sido la primera en adjudicar estos dos primeros lotes formativos que ofrecen certificados de profesionalidad relacionados con el mantenimiento del automóvil”. “El resto de lotes se encuentran en fase de propuesta de adjudicación y se centran en sectores como Industria; Comercio y Transporte; Comunidad y personas; y apoyo a empresas”, ha matizado.
Herrador ha incidido en que las materias que se van a poner en marcha han sido detectadas en las mesas sectoriales que se celebraron en Córdoba en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, donde participaron agentes sociales y económicos y donde se extrajo entre otras cuestiones “la necesidad de contar con mano de obra cualificada en ámbitos como idiomas, nuevas tecnologías o gestión de la información. También la línea dirigida a mejorar los servicios a las empresas”. En definitiva, se ha orientado la formación para profesionales “que ayudarán a modernizar las empresas locales, y prepararlas para crecer y desarrollarse en un mundo cada vez más global”, ha puntualizado.
Acciones Formativas
Entre los principales lotes, destaca el dirigido a los servicios a las empresas, con un presupuesto de 453.000 euros y con cursos como Gestión integrada de RRHH; Actividades de gestión administrativa; o Implantación y gestión de elementos informáticos en sistemas domóticos, de control de accesos y videovigilancia.
El destinado a la gestión de datos y gestión de la información, con 422.000 euros y con cursos como Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión, u orientados a bases de datos relacionales, o el desarrollo de aplicaciones con tecnología web.
El paquete de 16 cursos que se pondrán en marcha están relacionados con el aprendizaje de idiomas, en este caso el inglés en sus distintos niveles, con 378.000 euros, o los cerca de 500.000 euros que suman dos lotes relacionados con acciones formativas en el ámbito de la automoción. Resaltar también los 192.000 euros destinados a formación en eficiencia energética.
A la programación específica de la provincia hay que sumar el resto de programaciones puestas en marcha a nivel andaluz como las acciones centradas en Hostelería, con un presupuesto de 218.928 euros; en el ámbito de la construcción, con 699.714 euros; y la convocatoria de casi 2 millones de euros (1.958.917) de 39 acciones formativas con compromiso de contratación que beneficiaran a 585 personas desempleadas. Esto en cuanto a la formación para desempleados.
Para ocupados, y dentro del programa Andaluces Digitales, se van a poner en marcha 84 acciones formativas donde podrán participar un total de 1.275 personas, y que tendrá un presupuesto de 394.616 euros.