En los últimos 18 meses la compañía de cruceros ha logrado reducir en más de un 35% los excedentes de alimentos producidos a bordo de sus barcos. id:51038
La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha celebrado el Día Mundial de la Alimentación al que se han sumado que múltiples empresas y organizaciones, entre ellas
Costa Cruceros. La compañía ha querido reforzar su compromiso por reconocer el valor de los alimentos a través de 4GOODFOOD, un programa pionero en la industria de cruceros a nivel global cuyo objetivo es reducir la generación de excedentes de alimentos producidos a bordo de sus barcos a la mitad para 2020, diez años antes de lo establecido por la Agenda 2030 de la ONU en su ODS 12.3.
Actualmente, tras cerca de 18 meses llevando a cabo el proyecto, 4GOODFOOOD ha logrado ya una reducción superior al 35% en excedentes de alimentos a bordo de los barcos de Costa. A través de este programa, la compañía apoya también el proyecto “Food Gardens in Africa” en el que trabaja la asociación Slow Food Foundation for Biodiversity. Gracias a esta colaboración, Costa Cruceros ha adoptado 100 huertos en Kenia, Mozambique, Madagascar, Sudáfrica y Tanzania.
Igualmente, gracias a 4GOODFOOD y a la colaboración con Fondazione Banco Alimentare Onlus, Costa ha logrado dar una segunda vida a 150.000 porciones de comida que han sido donadas a 12 asociaciones benéficas diferentes.
Stefania Lallai, Sustainability and External Relations Director de Costa Cruceros ha declarado “En Costa Cruceros nos hemos propuesto trabajar cada día por lograr cumplir los objetivos que promueve la FAO. Para eso, contamos con 4GOODFOOD, que materializa nuestro compromiso por reconocer el valor de los recursos alimentarios y su consumo responsable”.
4GOODFOOD constituye un programa integral de gran alcance cuya primera fase consiste en la revisión del proceso de preparación de la comida y en la activa participación de miembros de tripulación y huéspedes.
Otra de las iniciativas que constituyen este proyecto es la campaña de concienciación a bordo, “Taste don’t Waste” con la que la empresa de cruceros busca fomentar el consumo responsable de alimentos en los buffets de los barcos. La campaña apela a los valores y las emociones de los huéspedes, está basada en la sensibilización y no en la imposición y, además, tiene en cuenta la multiculturalidad de los diferentes perfiles de clientes de Costa, así como, el hecho de que se encuentran de vacaciones.
Gracias a su colaboración con Winnow, especialistas en optimización de procesos en cocinas profesionales, Costa ha incluido nuevas balanzas en todas sus cocinas y ha realizado un registro que les ha permitido mapear, cuantificar y analizar los residuos generados durante el procesamiento y preparación de los alimentos.
La campaña de sensibilización “Taste don’t waste”, está directamente relacionada con la idea de devolver los recursos a la comunidad. De hecho, la reducción del impacto negativo de los clientes a bordo gracias a sus comportamientos y acciones responsables ha sido calculada por Winnow y reflejada en un resultado tangible y medible: Costa Cruceros decidió donar el equivalente a lo ahorrado al proyecto “Food Gardens in Africa”. Gracias a este donativo, Costa ha adoptado 100 huertos, de los cuales 85 ya han sido construidos mientras que los 15 restantes lo estarán para comienzos de 2020.
En un entorno complejo como es el de un barco de cruceros, es inevitable que haya alimentos desperdiciados, ya que es estructuralmente imposible cumplir una política de cero desperdicios. Por eso, Costa diseñó una solución para prevenir que aquellos alimentos preparados, pero no servidos a bordo se desperdicien. Gracias a la colaboración entre Costa Cruceros y Fondazione Banco Alimentare Onlus, la compañía descarga aquellos alimentos que no han sido servidos a bordo para compartirlos con personas que lo necesitan. Esta iniciativa se lleva a cabo de forma regular en los puertos italianos de Savona, Civitavecchia, Bari, Palermo, Génova y Nápoles, y se ha trasladado ya a otros puertos como el de Marsella, Barcelona, Guadalupe y Martinica. Hasta hoy, más de 150.000 porciones de comida de alta cocina han sido distribuidas a un total de 12 asociaciones benéficas. Costa Cruceros se ha propuesto involucrar otros puertos en esta iniciativa, así como, extender su modelo de donación de alimentos para poder ayudar al máximo número de comunidades desfavorecidas.