www.economiadehoy.es
¿Cuál es la diferencia entre un MBA Executive y un MBA regular?
Ampliar

¿Cuál es la diferencia entre un MBA Executive y un MBA regular?

Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
martes 23 de julio de 2019, 11:28h
El MBA se ha convertido en un valioso recurso de formación para numerosos profesionales. id:48080
Los Másters of Business Administration (MBA) son hoy en día un complemento indispensable en la formación de gran número de profesionales, que desean dedicarse tanto a la gestión y administración de empresas como a muy diferentes parcelas económicas y administrativas. Expertos en finanzas, marketing, recursos humanos, estrategia… están interesados en este tipo de cursos para desarrollar de forma exitosa su especialización laboral. Proporcionan una formación muy competitiva que facilita conseguir y mantener empleos de la más elevada responsabilidad.

Los MBA forman parte de la formación superior de las mejores escuelas de negocios y se encuentran entre los programas de postgrado más demandados. El MBA tiene como principal objetivo proporcionar al profesional las herramientas necesarias para llevar a cabo de forma eficaz su trabajo de dirección o gestión en una empresa. Pero no todos los MBA son iguales. No es lo mismo un MBA regular que un MBA Executive y es muy importante conocer sus diferencias.

Las principales diferencias entre un MBA regular y un MBA Executive

Aunque en ambos casos se trata de programas de formación con objetivos comunes, existen algunas diferencias claras entre el MBA regular y el MBA Executive. En los últimos años, el MBA Executive ha conocido un significativo incremento pues se trata de los programas más valorados por las empresas, de prácticamente cualquier ámbito de negocio y tamaño.

Así, las diferencias entre un MBA regular y un MBA Executive son:

La edad y experiencia. Por norma general, el MBA regular es realizado por recién licenciados o estudiantes, sin prácticamente experiencia en el mundo laboral. Son jóvenes que acaban de llegar al mercado de trabajo que requieren de especialización para lograr sus primeras experiencias en el mercado. Sin embargo, el MBA Executive es un programa de formación que suelen efectuar profesionales mucho más senior. Son especialistas con experiencia que trabajan como directivos o ejecutivos en empresas y que buscan actualizar sus conocimientos en un entorno laboral cambiante. Desean estar a la última en nuevas tecnologías, sistemas de gestión, legislación, etc. Si sus competencias están permanentemente actualizadas responderán mucho mejor a las situaciones que se les presentan en sus puestos de trabajo y serán mucho más eficientes. En algunos de los Executive MBA el alumno ha de tener entre tres y cinco años de experiencia en cargos directivos.

Flexibilidad de horarios. Los MBA suelen ser cursos que ocupan el tiempo de una jornada laboral completa, todos o gran parte de los días de la semana. Esta exigencia horaria no es, habitualmente, problema para los jóvenes recién licenciados que no tienen trabajo. Pero no ocurre lo mismo con los profesionales a los que se dirigen los Executive MBA. Para que los directivos y ejecutivos puedan asistir a un Executive MBA sin abandonar sus obligaciones de trabajo cotidianas, es imprescindible que se trate de un curso con horarios flexibles. Son cursos adaptados al horario laboral, a tiempo parcial. Lo normal es que tengan lugar, de forma presencial, los viernes por la tarde y/o sábados por la mañana. Además, incluso hay Executive MBA que tienen lugar casi íntegramente online, con las ventajas que ello puede suponer para el alumno.

Colaboración con empresas. Un Executive MBA es mucho más selectivo que un MBA estándar, por lo que puede no ser sencillo ser aceptado en uno de estos programas si no se cuenta con la experiencia adecuada y muy cualificada. Además, a diferencia del MBA regular, es cada vez más habitual que las escuelas de negocios desarrollen estos cursos en colaboración con las empresas, que están especialmente interesadas en que sus directivos y ejecutivos de alto nivel amplíen aún más sus competencias.

Formación muy práctica. Tanto el MBA regular como el Executive MBA están orientados de modo práctico pero, más aún, en el caso de éste último. En el Executive MBA esta formación práctica está dirigida en particular a las situaciones y decisiones que debe tomar el profesional en su puesto de trabajo. Además, se trata de cursos interactivos que aprovechan las últimas tecnologías para ofrecer la mejor experiencia al alumno. El Executive MBA refuerza las capacidades de negociación en conflictos, fomenta el espíritu crítico y la capacidad reflexiva, mejora la capacidad de adaptación a diferentes contextos comerciales y perfecciona las habilidades de liderazgo, entre otras competencias.

El auge del Executive MBA

En suma, el Executive MBA está, sin ningún género de duda, en pleno auge tanto en nuestro país como en los países más avanzados de nuestro entorno. Es un máster exigente y efectivo, que proporciona una visión estratégica global del entorno empresarial y ayuda a desarrollar las competencias y habilidades más perfeccionadas en alta dirección y gestión. De todos los másters que hay en la actualidad, el Executive MBA es el más especializado y demandado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios