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Cuáles son las claves del éxito de la transformación digital de las empresas según Develoop
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Cuáles son las claves del éxito de la transformación digital de las empresas según Develoop

miércoles 23 de junio de 2021, 14:48h
En la actualidad, buena parte de las empresas que conforman el tejido empresarial español se encuentran inmersos en un profundo proceso de digitalización. id:73239

Esta transformación digital se ha acelerado desde la proclamación de la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, que ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con los recursos digitales necesarios para continuar operando en condiciones cambiantes e imprevistas como las que se han producido durante los últimos 18 meses.

La necesidad de acelerar la transformación digital empresarial

El desarrollo de soluciones digitales adaptadas a las empresas es una necesidad desde la democratización del Internet moderno a finales del siglo XX. Casi tres décadas después, el proceso de transformación digital se encuentra lejos de concluir, pero ha sido acelerado por multitud de firmas que han visto un tremendo potencial en la integración de soluciones digitales a su negocio, permitiendo mayor flexibilidad laboral, implementando nuevos recursos para agilizar ciertas tareas y procedimientos y permitiendo, en última instancia, modificar sustancialmente el tradicional modelo laboral.

Los beneficios de la transformación digital han quedado de manifiesto desde que durante el primer trimestre de 2020 numerosas empresas se vieran obligadas a adoptar medidas para fomentar el teletrabajo a causa de la propagación del SARS-CoV-2, lo que ha motivado a su vez la aceleración de estos procesos y la rápida integración de soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa.

En la búsqueda de estas soluciones juegan un papel fundamental las empresas de desarrollo de software, que cuentan con equipos especialistas en el desarrollo de programas empresariales que permitan a las empresas acometer las profundas labores de digitalización que los tiempos actuales requieren para adaptarse a la coyuntura social actual.

Los expertos estiman que el consumo a través de los canales digitales se ha disparado desde la declaración de la pandemia y que esta tendencia, según las previsiones, va a mantenerse en el tiempo de manera indefinida. Y es que los expertos coinciden en que las bondades que proporcionan los avanzados recursos digitales de cara al consumo son tales que es previsible que esta tendencia nunca se revierta, dado que los efectos de la transformación digital empresarial están diseñados para perdurar en el tiempo.

Las claves de la transformación digital empresarial en España

España es una de las economías europeas cuyo tejido empresarial está más inmerso en un profundo proceso de transformación digital. Teniendo en cuenta el empujón que ha propiciado la situación ocasionada por la pandemia de SARS-CoV-2, las empresas españolas que han acelerado sus planes de transformación digital se encuentran, en estos momentos y según los expertos, en una posición preferente dentro de su segmento.

“Las previsiones de crecimiento de estas empresas reflejan, por norma general, una mejoría para el próximo ejercicio, debido en parte a sus esfuerzos por transformar su negocio y adaptarlo a una sociedad predominantemente digital”, explica el equipo de Develoop.net, empresa con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de software para empresas.

Entre las claves del éxito de la transformación digital de las empresas que señala el equipo de Develoop se encuentra una identificación optimizada de las oportunidades de futuro de la empresa, la creación de nuevos modelos de negocio digitales y una mayor apuesta por la innovación colaborativa, entre otros factores.

Mejor identificación de las oportunidades de futuro para la compañía

Para llevar a cabo de manera exitosa el proceso de transformación digital es necesario contar con un líder que comprenda en su totalidad las implicaciones de afrontar y liderar el desafío digital de una empresa.

Identificar las mejores oportunidades que puede ofrecer el salto hacia un modelo de negocio predominantemente digital antes que nadie puede marcar la diferencia y permitir colocar a la compañía en una posición privilegiada para las próximas décadas en su segmento, lo que resulta primordial para mantener la competitividad de la empresa en niveles óptimos.

Confección de un mapa de ruta

La transformación digital es un desafío a medio y largo plazo y requiere de una gran capacidad de liderazgo para abanderar el proceso. Gran parte de las empresas españolas se encuentran inmersas, desde hace años, en un proceso de transformación digital que se ha visto impulsado por las necesidades que la crisis sanitaria ha dejado al descubierto.

“Es imprescindible tener presente que la digitalización es un proceso largo y que es preciso llevarlo a cabo de manera gradual para consolidarlo. Sin embargo, eso no quiere decir que no deba existir una hoja de ruta que permita establecer previsiones de transformación y crecimiento asociadas a este proceso”, comentan desde Develoop.

“Es preciso disponer de una estrategia digital y planificar las inversiones en nuevos mercados para que dicha transformación sea plenamente efectiva y que al mismo tiempo case con la cultura empresarial de la organización”, añaden.

La innovación colaborativa, clave para potenciar el crecimiento en plena transformación

La coinnovación es un proceso natural por el cual empresas de sectores diferentes unen sus fuerzas para alcanzar una meta común. “Esta relación simbiótica está pensada para aportar a todas las partes implicadas una serie de beneficios que les permita acelerar su proceso de digitalización y aumentar su competitividad, al tiempo que son capaces de nutrir el mercado con propuestas innovadoras”, afirman desde Develoop.

Este tipo de colaboraciones permiten, además, mejorar la organización y la eficiencia de los equipos implicados, compartiendo conocimientos sobre determinados aspectos con implicaciones muy positivas. “Un caso de innovación colaborativa de éxito fue el que protagonizaron Coca-Cola y Heinz para fabricar botellas biodegradables, un ejemplo que numerosas empresas están tomando como referente dentro de sus estrategias de crecimiento empresarial en la transformación digital”, añaden.

Apuesta por el empleo

Tras el análisis del sector empresarial llevado a cabo por los expertos en nuestro país, la conclusión es clara, sobre todo teniendo en cuenta el ejemplo del resto de países europeos: un mayor índice de digitalización se traduce en una mayor apuesta por el empleo, algo indispensable para garantizar la sostenibilidad del mercado laboral del futuro.

“La transformación digital trae consigo la creación de nuevos perfiles laborales, lo que permite anticipar la integración de las nuevas generaciones de personas tituladas y formadas en nuevos campos en el mercado laboral”, comentan desde Develoop. “Buena parte de las soluciones digitales desarrolladas para empresas tienen como objetivo satisfacer la demanda de estos nuevos perfiles laborales, lo que también implica apostar por la formación para adaptar con éxito la oferta educativa a las nuevas necesidades empresariales”, afirman.

Recientemente, el Centro de Estudios del Mercado Laboral Randstad Research ha publicado un informe en el que estima que la digitalización puede traer consigo la creación de casi un millón y medio de puestos de trabajo, implicando principalmente a personas formadas en disciplinas como ingeniería, matemáticas, ciencia y tecnología, principalmente.

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