www.economiadehoy.es
Cuando inviertes en oro, lo que estás buscando es un depósito de valor a largo plazo
Ampliar

Cuando inviertes en oro, lo que estás buscando es un depósito de valor a largo plazo

martes 08 de octubre de 2019, 14:05h

Tomás Epeldegui, director de Degussa en Madrid, y Juan Manuel López Zafra, actuario y profesor de CUNEF, explicaron las ventajas del oro como activo de inversión en la última sesión de Value School. id:50586

“Cuando inviertes en oro, lo que estás buscando es un depósito de valor a largo plazo”, afirmó Tomás Epeldegui, director de Degussa, la empresa de referencia en Europa en el comercio de oro físico de inversión, en la última sesión de Value School. La charla estuvo dedicada al tema ‘Cómo ahorrar e invertir en oro para proteger y aumentar tu riqueza a largo plazo’ y abordó tanto aspectos históricos como otros más prácticos referidos al lugar que debe ocupar en un portfolio de inversión, cómo comprarlo o dónde guardarlo.

En el coloquio participó también como ponente Juan Manuel López Zafra, actuario y profesor de CUNEF, quien destacó, asimismo, la reserva de valor de este metal precioso. López Zafra, que repasó el uso del oro como dinero a lo largo de la historia, resaltó como una de sus bondades el hecho de que “tiene valor en sí mismo, fuera del poder político, porque lo eligieron las personas de forma libre”. Se detuvo especialmente en el hito que supuso el abandono del patrón oro en EEUU en agosto de 1971 por decisión del presidente Richard Nixon. En este sentido, durante sus intervenciones, insistió en que la mala reputación de este producto de inversión parte, sobre todo, de los políticos, porque una economía basada en el patrón oro “supondría amarrar el gasto de los políticos”, por lo que reconoció que sería prácticamente imposible volver a él.

El director de Degussa explicó la diferencia entre el oro físico, en el que está especializada su empresa, y el oro de papel, colocando al primero en la cesta del patrimonio, “es un elemento diversificador de nuestro patrimonio”, y al de papel en la cartera financiera. E insistió en la función del primero como seguro para cubrir “el devenir del resto de inversiones”. En este sentido, utilizó varios gráficos, basados en estudios de J.P. Morgan y el Consejo Mundial del Oro, para demostrar que, “añadiendo un porcentaje de oro a un conjunto de inversiones, mejora la rentabilidad del conjunto y se reduce la volatilidad”. En cuanto al mejor momento para invertir en oro, opinó, secundado por el profesor López Zafra, que “siempre es buen momento” y aconsejó hacerlo de manera “recurrente y constante”, no solo en momentos de incertidumbre, “que es cuando se suele hacer”.

Una de las cuestiones que se plantearon fue el perfil de quienes invierten en oro, asunto sobre el que Epeldegui fue muy claro: “Son personas que tienen inquietud por irse más allá de los fondos de renta fija y de renta variable que les llevan ofreciendo toda la vida y que ven que no llegan a buen puerto”. A lo que añadió que otro punto importante para ellos es la liquidez que ofrece el oro y de la que carecen otras inversiones, “pues es la divisa internacional por excelencia”. También fue apuntalado en este aspecto por su compañero de mesa, que afirmó con rotundidad que “el oro se cambia en cualquier parte del mundo”.

Respecto a la fiscalidad del oro físico de inversión, Tomás Epeldegui señaló que es muy interesante para los inversores, “dado que está exento de pagar IVA por normativa europea”, siempre y cuando reúna determinadas características. “En el caso de los lingotes, deben tener una pureza de 999,5, como mínimo, los de Degussa tienen el máximo, 999,9, mientras que las monedas deben ser de curso legal, haber estado en circulación, ser posteriores al año 1800, haber sido acuñadas por bancos centrales y tener una pureza igual o superior a 999”, detalló.

Por todos estos detalles, destacó el “valor añadido” de acudir a un establecimiento acreditado por la LMBA (London Bullion Market Association), la asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata más importante del mundo, “como es Degussa, porque en nuestra sede ayudamos y asesoramos a nuestros clientes de forma directa y personal, aunque también es cierto que cada vez se compran más lingotes por internet”.

Otro de los asuntos que se abordaron en el encuentro fue cómo proteger los lingotes o monedas una vez adquiridos. Epeldegui subrayó que, “al tratarse de un metal que no se estropea ni se oxida, se puede guardar en cualquier parte, cada uno tiene sus escondites”, pero recomendó hacerlo en una caja de seguridad e informó que en Degussa ofrecen a sus clientes un servicio de cajas de seguridad en alquiler en las que pueden guardar no solo las monedas y lingotes, sino cualquier otro objeto personal de valor, con la opción de asegurar el contenido depositado.
La sesión suscitó gran interés entre el público que asistió en la sala y el que se conectó a través de la web. Ambos se interesaron por asuntos como la posibilidad de volver al patrón oro, detalles sobre la fiscalidad, la rentabilidad en los últimos años o la huella ecológica que deja la extracción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios