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Cupra Formentor VZ5

Cupra Formentor VZ5
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Un coche y muchas maneras de sentirlo

Por Mariano García Viana
domingo 28 de noviembre de 2021, 23:40h
El CUPRA Formentor VZ5 se pone a prueba con el piloto Jordi Gené para demostrar las emociones que ofrece en todos sus modos de conducción. De pasar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos a subir pendientes de hasta el 70%, todo sin bajarse del coche más potente de CUPRA. id:78297
¿Puede un coche ser perfecto para conducir de modo confortable por carretera, pasar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos en un circuito de carreras y subir una pendiente de tierra del 70% fácilmente? Ponemos a prueba el CUPRA Formentor VZ5, el modelo más potente de la marca, con el piloto de carreras Jordi Gené al volante, acompañado del responsable de Desarrollo de Vehículo Completo en el Centro Técnico de SEAT S.A., Christoph Vierling. Un coche con cinco modos de conducción para sentir la emoción en todos los terrenos.

Pura adrenalina

Todo a punto en la parrilla de salida del circuito de Motorland (España). Para sentir toda la potencia del CUPRA Formentor VZ5, Vierling da a Jordi Gené unas indicaciones: “Si quieres salir muy rápido tienes que utilizar el Launch Control. Enciende el motor, elige el Modo CUPRA y pon en sport el ESC, pisa el freno a fondo, y después el acelerador. Espera a que suba a 4.000 rpm y ¡suelta el freno!”. El coche pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 4,2 segundos. “¡Súper aceleración! Es una salida espectacular, como si estuviéramos en una carrera”, comenta Gené.

Del Confort al modo CUPRA

“Cada modo de conducción tiene su propio carácter”, comenta Vierling. “Con el Modo Confort noto una conducción más adaptada a la carretera, muy suave. Siento como, gracias al Control Dinámico de Chasis (DCC), el coche se comporta con total fiabilidad al mover el volante”, afirma Gené. La deportividad se incrementa con el Modo Sport. “Ahora puedes sentir mucho más la respuesta del acelerador y el control de la amortiguación”, añade el responsable de vehículo completo. El cambio al Modo CUPRA aumenta todavía más esa sensación. “Se siente inmediatamente que la respuesta del acelerador es más firme y el giro mucho más preciso”, explica el piloto de CUPRA.

Tecnología para una libertad de conducción total

Al cambiar los modos desde el infotainment se activan las configuraciones preestablecidas que ajustan la respuesta del acelerador, la caja de cambios, la dirección o la suspensión. Además, pueden regularse de una manera evolutiva. “Tenemos la opción de cambiar directamente de un modo a otro y, desde el Modo Individual, se pueden graduar para poder establecer un punto intermedio”, explica Vierling. “De esta forma el conductor puede personalizar los modos, y situarse, por ejemplo, en un modo entre el Sport y el CUPRA. Así puede adaptarse a diferentes carreteras para disfrutarlas al máximo y decidir qué sensaciones quiere vivir en cada momento”, añade.

Todo el control en manos del piloto

Y llega el momento de probar el modo más deportivo de este modelo, el Drift. Exclusivo del CUPRA Formentor VZ5, si bien su uso está indicado solo para conducción en pista cerrada. “Se debe confirmar a través del infotainment que estás en un circuito”, comenta Vierling. En ese momento el control electrónico de estabilidad pasa a estar completamente desconectado. Para el piloto Jordi Gené es lo más parecido a conducir uno de sus coches de carreras. “¡Vaya, es increíble! Me siento como un niño. Al usarlo en pista puedes apreciar que tiene una deriva muy larga. Se pueden hacer muchos metros en el giro con un ángulo muy agradable en las curvas a alta velocidad. Además, tiene dos embragues en el eje trasero que puedo usar por separado ¡Fantástico!”.

Máxima potencia, también offroad

Piloto e ingeniero dejan la pista de velocidad del circuito de Motorland para comprobar la potencia 4x4 del CUPRA Formentor VZ5 en pista de tierra. “Este coche no es solo deportivo, también es capaz de subir y bajar pendientes de hasta el 70% sin problemas, gracias a la tracción en las cuatro ruedas”, afirma Vierling. “Baja sin que tengas que hacer nada, ni siquiera frenar”, añade Gené. Además, es capaz de ir sobre tres ruedas sin perder tracción e incluso supera pendientes laterales de 36 grados.

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