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Dacia Spring, el eléctrico más asequible del mercado

Dacia Spring, el eléctrico más asequible del mercado
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Un coche urbano con look aventurero

Por Mariano García Viana
lunes 19 de abril de 2021, 23:54h
Primer vehículo urbano de Dacia, Nuevo Spring rompe los códigos establecidos del coche eléctrico «convencional». Su estilo aventurero y seductor evoca la robustez y el espacio interior. id:70705
Su línea es clara y está dotada de elementos procedentes del universo de los SUV: pasos de ruedas más anchos, barras de techo, bajos de carrocería delanteros reforzados, protección trasera y distancia al suelo sobreelevada (151 mm en vacío). Con sus aletas reforzadas y su capó abombado, Spring sugiere robustez. Su envergadura aparente deja entrever una gran habitabilidad interior. Sin embargo, Spring es un auténtico coche urbano. Sus dimensiones son compactas: 3,73 m de largo, 1,58 m de ancho (sin los retrovisores) y 1,51 m de alto (sin carga, barras de techo incluidas).

Spring no pasa desapercibido. Su parte delantera desprende una personalidad fuerte, con un capó nervurado, un gran paragolpes y unas ópticas LED afiladas cuya línea horizontal se prolonga en la calandra. Como signo distintivo de los vehículos eléctricos, la calandra delantera de Nuevo Spring es maciza. De aspecto moderno, incorpora relieves 3D y disimula con elegancia la trampilla de recarga cuya apertura se realiza desde el habitáculo.

UN «PACK NARANJA» SORPRENDENTE

Con mucho carácter, Nuevo Spring asume plenamente su look que resalta gracias a un pack colorista disponible en la versión de lanzamiento: los retrovisores, las barras de techo, el stripping de puerta y el cerco de las entradas de aire presentan un tono naranja o están subrayados de naranja. En el interior, los pespuntes en los asientos, el contorno de los aireadores y de la pantalla multimedia son de color naranja y los tapizados de las puertas de color gris brillante. Con este equipamiento, la movilidad eléctrica se llena de estilo y vitalidad.

RUEDAS «FLEXWHEEL»

Los embellecedores de Nuevo Spring imitan la estética de las llantas de aleación. Esta apariencia es posible gracias al sistema Flexwheel: las llantas de chapa son abiertas, lo que permite instalar elegantes embellecedores. Se trata de una solución ingeniosa y tan estética como económica.

PARTE TRASERA DINÁMICA

La parte trasera recuerda, en su parte alta, la vocación de vehículo urbano familiar de Spring y luce una luneta abombada, ópticas de faro redondeadas y curvas suaves. La parte baja recibe los atributos tranquilizadores de un SUV: el parachoques trasero está equipado con un robusto paragolpes sin pintar y una protección de color gris. Para dar dinamismo a la silueta trasera de Spring, los catadióptricos están alojados en falsas entradas de aire y las aletas traseras realmente voluminosas.

NUEVA FIRMA LUMINOSA

Las ópticas traseras están equipadas con la nueva firma luminosa Dacia en forma de Y.

HABITABILIDAD RÉCORD

A bordo de Dacia Spring se pueden instalar cuatro adultos cómodamente y cuenta con un maletero generoso. Dentro de unas dimensiones exteriores compactas de vehículo urbano de cinco puertas, Spring ofrece cuatro verdaderas plazas para adultos. La generosa distancia al techo y el radio disponible para las rodillas de 100 mm permite que personas de gran tamaño se acomoden confortablemente. Además, la impresión de espacio contribuye al confort general del interior. Los pasajeros delanteros disponen de 23,1 litros de almacenamiento repartidos entre la gran guantera, guanteras de las puertas delanteras y el portaobjetos de la consola central. Los pasajeros traseros cuentan con bolsas canguro en la parte posterior de los asientos delanteros. El maletero ofrece la mejor capacidad de carga de su categoría: 270 dm3 VDA (sin contar el alojamiento bajo el maletero para la rueda de repuesto en opción) / 290 litros. Esta cifra es digna del segmento superior. Para más modularidad, la banqueta trasera es abatible. La capacidad de carga pasa entonces a 620 litros (capacidad máxima hasta la altura del asiento). El habitáculo del Spring en general es funcional. La palanca de cambios es ahora un selector de marcha giratorio con una rueda cromada muy sencilla de utilizar, con 3 posiciones: D (drive / marcha adelante), N (neutral / punto muerto) y R (return / marcha atrás).

GENEROSOS EQUIPAMIENTOS

El equipamiento de serie en todas las versiones que se comercializan en el lanzamiento incluye la dirección de asistencia variable 100 % eléctrica, la climatización manual, el cierre centralizado a distancia, el encendido automático de las luces y el limitador de velocidad (con mando en el volante). Aparece una pantalla digital de 3,5 pulgadas entre los contadores. El sistema multimedia Media NAV y los reglajes eléctricos de los retrovisores están disponibles según el nivel de acabado. Disponible según las versiones, el equipamiento multimedia Media Nav incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas, la navegación, la radio DAB, la replicación alámbrica del smartphone compatible con Apple Carplay y Android Auto, el Bluetooth, una toma USB y una salida auxiliar. El reconocimiento de voz (a través del smartphone) se activa gracias a un mando en el volante. Permite activar y controlar con la voz el asistente iOS o Google del smartphone.

MOTORIZACIÓN Y RECARGA

Fiel a la filosofía de los modelos Dacia, Spring es económico en la compra y en el uso. A un precio imbatible, apuesta por la sencillez, la polivalencia, la fiabilidad y la robustez. Estos calificativos corresponden perfectamente a su motorización 100 % eléctrica poco costosa en términos de mantenimiento y con una autonomía de 305 km en ciclo urbano WLTP y de 230 km en ciclo mixto WLTP. La motorización 100 % eléctrica de 33 kW (equivalente a 44 caballos) está acoplada a una batería de 27,4 kWh. Al funcionar sin aceite y con un número mucho más reducido de piezas en movimiento que en un motor térmico (entre otras cosas, no lleva correa), el motor eléctrico de Nuevo Spring es sencillo, fiable y robusto.

UNA RECARGA SENCILLA

Dacia Spring se carga a través de un conector situado por detrás de la calandra, a la altura del emblema. El desbloqueo de la trampilla se realiza gracias a un mando situado en el habitáculo, bajo el volante. Cuando Spring está enchufado, el cuadro de instrumentos muestra las informaciones siguientes: el testigo de carga, el porcentaje actual de carga, el tiempo restante para una carga al 100 % y la autonomía en kilómetros con el nivel de carga actual. Para detener la carga hay que desbloquear la toma pulsando el botón del mando de apertura de las puertas de la llave o desde el habitáculo.

UNA APLICACIÓN PRÁCTICA

Desde un smartphone, la aplicación gratuita MY Dacia permite conocer en tiempo real el nivel de carga de la batería, la autonomía disponible y geolocalizar el vehículo en tiempo real. Cuando Spring está conectado, la aplicación permite lanzar el acondicionamiento previo del habitáculo (climatización/calefacción), informarse sobre el avance de la carga y poner en pausa o reanudar esta última. De acuerdo con la reglamentación RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), un mando en la parte inferior de la consola de a bordo activa o desactiva el envío de datos privados. Estos datos, utilizados por la aplicación MY Dacia, corresponden en particular a la localización del vehículo y su número de serie.

LIBERTAD DE CARGA

Para más libertad aún, Spring ofrece muchas opciones de recarga: desde una toma doméstica 220V o una toma Green’Up con un cable Flexicharger (modo 2), una Wallbox de 7,4 kW con cable específico (modo 3) o un punto de carga rápida DC de 30 kW con cable de carga integrado.

El tiempo de carga de la batería de ión-litio es de:

  • Menos de una hora para una carga al 80 % y menos de 1h30 para una carga al 100 % en un punto de carga rápida DC 30 kW
  • Menos de 5 horas para una carga al 100 % en una Wallbox de 7,4 kW
  • Menos de 8h30 para una carga al 100 % en una toma Green Up de 3,7 kW
  • Menos de 14 horas para una carga al 100 % en una toma doméstica de 2,3 kW
  • Ligero y compacto, Spring dispone de una autonomía de 305 km en ciclo urbano (ciclo de homologación que solo incluye la parte urbana del ciclo homologado) y de 230 km en ciclo mixto WLTP.

DURABILIDAD A TODA PRUEBA

Como todos los vehículos Dacia, Spring responde a las exigencias de calidad, fiabilidad y durabilidad del Grupo Renault. Ha pasado por más de un millón de kilómetros (en equivalente acumulado) de pruebas de rodaje en condiciones climáticas y de uso extremas. La durabilidad de todos sus materiales se ha sometido a dura prueba en «torture tests». Las prestaciones y las recargas de su batería se han probado a altas y bajas temperaturas. Spring resulta económico en la compra y en el uso: su TCO (Total Cost of Ownership) es el más bajo del mercado, coches eléctricos y térmicos juntos. Por tanto le garantiza una gran polivalencia de utilización, tanto urbana como periurbana. El frenado regenerativo permanente recupera energía cada vez que se levanta el pie del acelerador.

En todas las circunstancias, la autonomía puede mejorarse alrededor de un 10 % pulsando el botón ECO de la consola central. Dicho modo limita la potencia a 23 kW (en lugar de 33 kW) y la velocidad máxima a 100 km/h.

La distancia media diaria recorrida en Europa es de 31 km. Sobre esta base, Spring solo necesita una carga por semana.

LIBERTAD DE CIRCULACIÓN

La motorización eléctrica de Spring ofrece una libertad total de circulación en el centro de las ciudades con acceso restringido a los vehículos, incluso en periodos de pico de contaminación. Spring cuenta con beneficios propios de un vehículo eléctrico: gratuidad en el servicio de estacionamiento regulado sin límite de tiempo, descuento en peajes y circular por el carril BUS/VAO, entre otros.

MANIOBRAS MÁS FÁCILES

Con un radio de giro reducido de 4,8 m, Spring se mueve cómodamente por la ciudad. Su sistema de asistencia al aparcamiento, en función del acabado, ofrece ayudas visuales y sonoras gracias a tres radares de ultrasonidos situados en el paragolpes trasero y una cámara de marcha atrás cuya imagen se retransmite en la pantalla del sistema multimedia con líneas de guiado.

CÓMODO EN LA CIUDAD

Spring es un vehículo 100 % eléctrico polivalente con un comportamiento en carretera equilibrado.

Asociados a una distancia al suelo elevada de 151 mm (en vacío), sus dimensiones compactas y su reducido radio de giro de 4,8 metros le permiten moverse y aparcar por la ciudad con facilidad.

Su mecánica fiable, su facilidad de utilización, su autonomía y su confort interior le proporcionan una gran libertad de uso y le permiten asimismo desenvolverse con soltura por las carreteras.

SEGURIDAD A BORDO

Los equipamientos de seguridad incluyen, entre otros: limitador de velocidad, ABS, ESC, repartidor electrónico de frenado, 6 airbags, encendido automático de las luces y frenada de emergencia asistida. Este último se activa a partir de 7 km/h y el sistema detecta, a través del radar delantero, la distancia con respecto al vehículo que circula por delante (parado o en marcha). Si se detecta un riesgo de colisión, avisa al conductor de forma visual y sonora antes de amplificar la prestación del sistema de frenado si el conductor frena pero se mantiene el riesgo, o de accionar automáticamente los frenos si el conductor no frena o no frena lo suficiente.

La estructura de la carrocería está reforzada a nivel del vano del motor y del compartimento del pasajero (especialmente el pilar central y las vigas de puerta) con acero de muy alta resistencia. Por su parte, la batería está protegida de los golpes por unos bastidores reforzados. Con el fin de facilitar la intervención de los bomberos, está equipada con un sistema de desconexión activable y de una apertura específica para un acceso rápido a su interior.

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