www.economiadehoy.es

Descubre las últimas soluciones de Diode en IoT para almacén

Descubre las últimas soluciones de Diode en IoT para almacén
Ampliar
martes 11 de febrero de 2020, 18:24h
En su evento Warehousing Diode y Zebra presentaron los últimos productos del fabricante para tareas en entornos indoor. Entre las novedades anunciadas destacaron las de su división de Internet of Things (IoT) con las soluciones de localización para almacén. id:55162
En octubre Diode presentaba, junto a Zebra, sus últimas novedades enfocadas a la modernización del almacén, soluciones basadas en el sistema operativo Android. Destacaron especialmente las de localización para almacén, complementadas con los sensores “beacons” de Zebra, dentro del sector Internet of Things (IoT); y el nuevo dispositivo EC30 de Zebra que, basado en el sistema operativo Android, permite tener conectado a todo el personal de una empresa.

En un entorno en el que volumen de operaciones crece exponencialmente año tras año, la localización de activos y personasen almacén se convierte en un elemento fundamental para optimizar los procesos operativos en gestión de almacenes. Según el distribuidor, no hay una única tecnología óptima para aplicaciones de localización indoor/outdoor ya que cada negocio es distinto y por ello precisa de unas características específicas. Para ello, Diode dispone de soluciones diversas para esta demanda del sector, entre ellas se incluyen soluciones con varias tecnologías: RFID, Bluetooth LoW Energy, WiFi, LoRaWAN, etc.

Cómo saber cuál es la tecnología que necesitamos

Según el distribuidor, antes de decidir la tecnología óptima es necesario hacerse ciertas preguntas: I) ¿Está “perdiendo” tiempo el cliente final en localizar sus activos?, ¿qué impacto tiene ese tiempo empleado en su negocio?; II) ¿Cuántas veces busca cada activo o persona?; III) ¿Es importante saber cuándo se mueve un activo y qué distancia ha recorrido en cada desplazamiento?; IV) ¿Conoce su inventario en tiempo real?; V) ¿Qué precisión de localización necesita?: necesita localización, proximidad, detectar entradas / salidas

Con la respuesta a estas preguntas, la elección de la solución óptima nospermitirá:

  • Reducir el tiempo no productivo
  • Optimizar el plan de compras, basándose en el uso real de los activos
  • Mejorar el uso de los activos
  • Detectar accesos no permitidos, en el caso de tracking de personas (geofencing)
  • Determinar mapas de calor

Dos tecnologías, dos necesidades

Cuando queremos aplicar la precisión necesaria en unentorno de pocos metros, la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) se presenta como una de las opciones más recomendadas, ya que crea una cobertura Bluetooth en la zona de interés, pudiendo utilizar como backhaul la red WiFi existente en el almacén, creando una burbuja Bluetooth exclusiva para localización, con rangos de precisión de hasta 2 metros. Una de las ventajas de esta tecnología de localización es que el activo a seguir utiliza tags BLE estándar, y puede ser aplicable también con dispositivos wearables o con smartphones que incorporen un interfaz Bluetooth.

Otra de las tecnologías de localización indoor, y outdoor,es el uso de redes LoRaWAN, para precisiones del orden de varios metros. Esta opción es para determinar proximidad más que localización. Las redes LoRaWAN tienen la ventaja de su rápido despliegue y largo alcance, de modo que incluso en grandes almacenes es posible tener cobertura LoRaWAN con muy pocos gateways (equipo que crea cobertura). LoRaWAN es una solución interesante, ya que el coste de despliegue y de la solución completa es inferior a soluciones basadas en Bluetooth Low Energy y otras. Además, al ser válida para entornos mixtos (indoor/outdoor) resulta especialmente atractiva para tracking de activos que puedan estar en los dos entornos indistintamente.

Diode recomienda examinar las necesidades del entorno para la aplicación de localización y tracking más apropiada en función de las especificaciones del cliente para un resultado satisfactorio que se traduzca en productividad y crecimiento de cada negocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios