www.economiadehoy.es

“Desde el sector hotelero ya atisbamos la luz al final del túnel” declara Santiago García-Nieto Conde

Santiago García-Nieto Conde, CONFECAT y Dra. Casilda Güell, OBS.
Ampliar
Santiago García-Nieto Conde, CONFECAT y Dra. Casilda Güell, OBS.

Encuentros Directivos de OBS con Santiago García-Nieto Conde

sábado 05 de marzo de 2022, 11:11h
Ha tenido lugar la segunda edición de los Encuentros Directivos 2022 que organiza OBS Business School y en los que conversan la Dra. Casilda Güell, decana de la escuela, y un empresario referente en nuestro país. id:81591
Si en el primer acto participó Agatha Ruiz de la Prada, esta vez el protagonista ha sido Santiago García-Nieto Conde, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (CONFECAT) y CEO de la cadena hotelera Bon Dia Hotels.

Durante la conversación, han abordado cómo ha afectado el Covid-19 al turismo, uno de los sectores con mayor importancia en el ámbito español. Según Garcia-Nieto, “el sector ha pasado de 10 a 0no solo por la falta de huéspedes a causa de la pandemia, sino también debido a las pérdidas que han ido en aumento por los costes mínimos de infraestructuras, impuestos y personal, sin disponer de ningún tipo ingreso durante este período”.

Una de las riquezas del sector en España es que el 96% de los hoteles son de pequeñas y medianas empresas, es decir, compañías familiares (en Cataluña el 99%). La pandemia ha provocado que esta cifra se haya reducido al verse muchos empresarios obligados a vender sus empresas. Sin embargo, García-Nieto ve la luz al final del túnel, de hecho, afirma que, en los últimos diez días, los pick ups -entradas de reservas- se han visto multiplicados en toda España. “Venimos de dos años en los que ha habido más cancelaciones que reservas, han sido dos años de muchas pérdidas”, afirma García-Nieto, que ve un futuro optimista en el sector del turismo, sobre todo el nacional, que considera potentísimo: "En España se han hecho bien las cosas y la mayoría de los países quieren copiar nuestro modelo, porque este ha sido y es un sector de éxito. La marca España es muy potente", señala.

Sobre la evolución que ha sufrido el perfil del turista en estos últimos años, García-Nieto considera que “el cliente ha cambiado radicalmente. Empezó hace unos ocho años, pero la pandemia ha acelerado este cambio”.Y es queel viajero ahora utiliza las plataformas de búsqueda de hoteles, ofertas y vuelos lowcost, y no utiliza tanto las agencias de viajes; ademásprefiere viajar menos días pero más veces al año y a diferentes destinos.

“Anteriormente en los hoteles no teníamos un departamento de ventas porque no lo necesitábamos; a nosotros nos compraban las habitaciones directamente las agencias”. Actualmente, con la irrupción de las plataformas, los hoteleros se han visto en la necesidad de actualizarse e incorporar departamentos comerciales e innovar con las nuevas tecnologías.

La tecnología permite conocer en mayor profundidad a los clientes, algo indispensable para García-Nieto, quien opina que entregar la llave de la habitación al huésped ya no es suficiente: “Debes ofrecer algo másque una habitación, una experiencia".

Para concluir este segundo Encuentro Directivo, Santiago García-Nieto Conde ha querido transmitir un mensaje de optimismo para todos aquellos empresarios que se dedican al sector. El Presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña ve éxito en el futuro nacional:“Si seguimos haciéndolo igual de bien, veo un futuro de éxito en el sector hotelero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios