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Despertar vocaciones STEAM y evitar la autoexclusión de las niñas son claves a la hora de desarrollar un modelo educativo de vanguardia

Despertar vocaciones STEAM y evitar la autoexclusión de las niñas son claves a la hora de desarrollar un modelo educativo de vanguardia
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sábado 12 de febrero de 2022, 10:33h
Distintos informes, como “Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades” elaborado por UNICEF, han manifestado la importancia de la tecnología en la educación. id:80801
El 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Según datos del Ministerio de Educación y Formación profesional, las mujeres son solo el 11,4% del alumnado de Formación Profesional en las familias de Informática y Comunicaciones, el 9,4% en Fabricación Mecánica y el 4,8% en Electricidad y Electrónica y representan el 47% en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

Además, según datos de la UNESCO, el 35% de los matriculados en carreras STEAM son mujeres. Un dato que todavía más llamativo en el caso de España, donde solo un 13% de los que eligen estas carreras son mujeres, según otro estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos.

La desigualdad de género en etapas formativas tiene su reflejo posterior en el mundo laboral, donde las mujeres tienen menos presencia en ámbitos tecnológicos y científicos. Un problema del presente y un riesgo en el futuro, si tenemos en cuenta los estudios que apuntan a que un 65% del alumnado de primaria ocupará en el futuro un puesto de trabajo que todavía no ha sido inventado, en muchos casos, relacionado con el ámbito tecnológico.

“Preparar a las niñas y niños para un entorno cambiante e imprevisible, formando a alumnos resilientes, es la piedra angular de cualquier proyecto de transformación de la educación que, además, tiene que ir acompañado con programas específicos dentro de los centros para despertar las vocaciones STEAM del alumnado y evitar la autoexclusión de las niñas en estas carreras. Tal es nuestro convencimiento que desde HAZ, Alianza por la Educación hemos inaugurado una nueva línea de trabajo para despertar vocaciones STEAM entre el alumnado, al tiempo que acabamos de adherirnos a la Alianza STEAM por el talento femenino impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional”, asegura Remedios Orrantia, Presidenta de la Alianza y Presidenta de la Fundación Vodafone España.

Precisamente, este 11 de febrero la Alianza STEAM por el talento femenino celebra su primer aniversario en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y con la participación de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, donde se presentará el primer informe de la Alianza STEAM: “Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM”.

Del mismo modo, HAZ también quiere aportar su granito de arena a la hora de incentivar vocaciones STEAM, y a través de su nueva línea de trabajo orientada a este cometido, pretende abrir un nuevo canal de comunicación con la comunidad educativa específico para abordar el fomento de vocaciones STEAM dentro de las aulas. Además, en el último año, la Alianza ha trabajado en sendos informes sobre aprendizaje competencial y personalización de la educación, cuyos resultados también puede ser leídos en clave de reto para la comunidad educativa, a la hora de mantener adaptada la innovación educativa a todo tipo de necesidades del estudiantes, sin caer en sesgos por el desempeño o cualquier otra condición, que en el caso de las vocaciones STEAM y la autoexclusión de las niñas en la ciencia, apuntarían a la monitorización e incentivo de este tipo de habilidades en el alumnado, con especial hincapié en las niñas.

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