La fintech October ha conseguido el apoyo de los Estados italiano y español para el fondo October SME IV. id:68106
Cassa Depositi e Prestiti en Italia sigue los pasos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en España. En febrero de 2020, el ICO, través de su gestora de capital riesgo Axis, anunció su intención de invertir 15 millones de euros en el fondo October SME IV, con el fin de apoyar el crecimiento de las pymes españolas. De esta manera, October se convirtió en la primera fintech en la que invierte el Fond-ICOpyme en España.
Ahora, Cassa Depositi e Prestiti, con una inversión de 20 millones de euros, renueva su compromiso de apoyar el crecimiento de las empresas italianas promoviendo un importante canal de financiación alternativo con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a las empresas.
Un compromiso europeo
October SME IV es un fondo paneuropeo de deuda privada para pymes y empresas de pequeña y mediana capitalización, y cuenta con el compromiso de diferentes inversores institucionales europeos, entre ellos el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en España, el Banco Público de Inversiones francés (Bpifrance) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Los compromisos de los inversores en el cuarto fondo October ya se elevan a casi 135 millones de euros.
Sobre la base del objetivo de financiación del fondo (250 millones de euros), se espera una cartera con más de 500 transacciones totales, con un tamaño de entre 30.000€ y 5.000.000€. El fondo October, que se compromete a desplegar una cantidad equivalente al menos al doble de la inversión realizada por CDP en Italia, es coherente con el Plan de Negocio 2019-2021 de CDP. Esto proporciona áreas específicas de intervención para apoyar a las empresas, especialmente en este período de recuperación tras la emergencia sanitaria.
Impulsando la economía real
Las instituciones públicas europeas están considerando cada vez más este tipo de financiación, como un nuevo canal alternativo para apoyar e impulsar el crecimiento de las empresas europeas. Con este método y gracias a la tecnología, consiguen apoyar la economía real y de manera más ágil dentro del contento de emergencia sanitaria en el que nos encontramos. CDP, ICO y October nos comparten sus experiencias.
Paolo Calcagnini, Director de Negocio de CDP, comentó: “Con la inversión en el Fondo PME IV de October, CDP continúa con su plan de apoyo a las empresas y Small-Mid Caps italianas, especialmente tras la grave emergencia sanitaria que ha afectado a nuestro país. La inversión en fondos de crédito diversificados, que se suma a las operaciones de Basket Bond, tiene como objetivo llegar a empresas que por su tamaño o por la intervención específica, no son alcanzables por CDP de forma directa. También estamos convencidos de que la inversión de CDP en un fondo vinculado a una plataforma de préstamos digitales puede animar a otros inversores institucionales a invertir en esta clase de activos”.
José Carlos García de Quevedo, presidente de ICO, señaló que “uno de los objetivos del Instituto de Crédito Oficial es impulsar fuentes complementarias e innovadoras de financiación para las empresas españolas y acompañarlas en su proceso de digitalización. La tecnología está haciendo posible que la financiación sea cada vez más accesible a las compañías y soluciones innovadoras, como la que ofrece la plataforma de financiación participativa October, son muestra de ello”.
Sergio Zocchi, CEO de October Italia, comentó: “Apoyar a las empresas forma parte de nuestro ADN, pero nunca tanto como en estos meses complicados y de cara a los próximos. Hemos sentido la responsabilidad y el orgullo de crear las condiciones para ampliar el alcance de nuestra plataforma. La elección de CDP, que confirma su capacidad de visión hacia la innovación, se traduce en la posibilidad de que muchas más empresas utilicen herramientas de financiación complementarias a los canales tradicionales, capaces de responder rápidamente a la demanda de recursos, ahora más crucial que nunca para superar la contingencia y empezar a crecer de nuevo”.
Ahora para empezar el 2021, la Cassa Depositi e Prestiti también ha confiado en October para impulsar el crecimiento de las pymes italianas durante la crisis del Covid-19. Esto da acceso al crédito a empresas y Small-Mid Caps con sede social y/o operativa en Italia.