www.economiadehoy.es

Día, Carrefour, Ahorramás y Aldi, las enseñas que más compras han perdido desde el inicio de la pandemia

Día, Carrefour, Ahorramás y Aldi, las enseñas que más compras han perdido desde el inicio de la pandemia
Ampliar
miércoles 04 de noviembre de 2020, 11:07h
Lidl y Mercadona son las que más operaciones ganaron, según datos de Gelt. id:64768
Uno de los cambios que ha introducido la pandemia en la forma en que hacen la compra los españoles es la infidelidad a las enseñas preferidas o habituales en cada familia. Y, como es obvio, también de los efectos más temidos por las compañías. Aunque se trate, en algunos casos, de cambios puntuales adoptados por circunstancias ligadas al confinamiento, los hiper y supermercados saben que siempre existe riesgo cuando un cliente prueba otro proveedor.

Según se desprende de un análisis realizado por Gelt sobre el número de operaciones de compra que han tenido las principales enseñas desde el inicio de la pandemia, estas son las que han perdido y ganado clientela:

  • Las que han ganado; tanto por captar mayor número de clientes como porque éstos hayan realizado más compras en sus establecimientos desde que se desató la crisis de salud, han sido:
    • Lidl (+7%), Mercadona (+4%), El Corte Inglés (+2%) y Alcampo (+1%);
    • Eroski es la única compañía que se mantiene sin cambios.
  • Las que han perdido:
    • Día (-4%), Carrefour (-2%), Ahorramás (-2%) y Aldi (-1%).

Estas variaciones responden en gran medida a la migración de compradores, que durante la pandemia han priorizado otras cadenas distintas a la suya más frecuente. A ello se suma que los clientes habituales de estas cuatro enseñas pueden haber rebajado su número de compras. Un análisis más detallado sobre las caídas que han sufrido estas compañías ofrece una visión de cómo se han movido los consumidores entre una y otra empresa:

    • Día: los clientes que dejaron de comprar en esta cadena, migraron fundamentalmente a:

Mercadona

25%

Lidl

19%

Carrefour

10%

    • Carrefour, por su parte, cedió clientela en estos meses en favor de competidores como:

Mercadona

68%

Lidl

9%

Día

4%

    • Ahorramás, con el mismo porcentaje del 2% de caída, ha cedido terreno a:

Mercadona

27%

Día

15%

Carrefour

15%

    • Aldi, cuya caída es la más moderada, un 1%,

Mercadona

27%

Lidl

14%

Carrefour

12%

Los datos muestran cómo, mientras que Lidl fue la cadena que más ganó en términos porcentuales, Mercadona fue la más avanzada en compras absolutas.

Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt, explica sobre estos resultados que: “si bien es cierto que estamos viviendo un momento muy convulso en el sector de la gran distribución y ello supone que hay muchos cambios en la forma de comprar que no podemos considerar definitivos, la fidelidad de los clientes es uno de los aspectos más sensibles para las enseñas. Ceder operaciones o dejar expuestos a los clientes ante un competidor es siempre un aspecto muy delicado. El ‘baile’ de clientes y compras está siendo mucho mayor en este momento y ello va a llevar a las marcas a buscar fórmulas que les ayuden a fidelizar y, sin duda, a conocer cada vez mejor a los clientes para poder perfilar esa oferta de manera más ajustada”.

Gelt es una app de descarga gratuita que ofrece a los usuarios dinero en efectivo cuando incluyen en su lista de la compra los productos que están en sus promociones. Los usuarios solo tienen que descargar la aplicación –disponible tanto en iOS como en Android-; consultar, cada vez que hacen la compra, qué productos ofrecen promoción; y enviar el ticket justificante a través de la app. Los incentivos de las compras -fijados por las propias marcas- se cobran de forma directa en efectivo a través de la red de cajeros.

Cuenta con 1.200.000 hogares repartidos por toda España y que compran en supermercados de todas las marcas, con lo cual dispone de una información única para pulsar el estado del gran consumo en nuestro país. Primeras marcas del mercado como Nestlé, Danone, Kellogs, Nescafé, Purina, Litoral, Burgo de Arias, Don Simón, Nesquik, Tostarrica, Pan rico, El Ventero, Tomates Solís, Aceites La Española, Aquarius o Heineken, entre otras, promocionan sus productos a través de la app de Gelt.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios