La historia de la humanidad está llena de momentos de transformación social que han sido cruciales hasta llegar a la actualidad. id:54664
Ahora nos encontramos en plena transformación digital, un cambio exponencial que ha convertido el mundo en un lugar volátil, incierto, complejo y ambiguo, cuatro palabras que en inglés conforman el acrónimo
VUCA y que marcan una nueva manera de desenvolvernos asumiendo riesgos difíciles de prever. El término
“Volatilidad” se refiere a la velocidad y envergadura de los impredecibles cambios que se están produciendo y que están llevando a muchas empresas a la quiebra. Un mundo volátil tiene como resultado una gran
“incertidumbre” ante lo que nos deparará el futuro; las empresas hoy son incapaces de prever las reacciones del entorno, el comportamiento de los consumidores y la reacción del mercado ante los cambios. Ya no sirve utilizar como referencia el pasado para prever el futuro, porque ni siquiera somos capaces de imaginar lo que vendrá dentro de pocos años. El entorno VUCA también es
“complejo” porque ya no existen soluciones únicas y simples; actualmente todo está interconectado, trabajamos en mundos sistémicos donde cualquier actuación puede tener repercusión en muchos factores. Asimismo nos encontramos en un entorno
“ambiguo”: hasta hace apenas treinta años todo eran certezas, el mundo era rígido, sin embargo hoy vivimos acribillados por multitud de informaciones, a veces contradictorias y poco claras, entre las que hay que saber distinguir y filtrar.
Por tanto, estamos inmersos en una gran revolución que está teniendo lugar en todos los ámbitos y no queda más remedio que adaptarse si no queremos quedarnos fuera del tablero de juego.
Digital Thinking es un completo e interesante trabajo de Lluís Soldevila que describe con enorme agilidad y sencillez cómo es el entorno en el que nos encontramos, descartando mitos y conceptos de moda, y muestra la manera en que un individuo o una empresa debe adaptarse y entender el nuevo mundo que nos rodea, única manera sobrevivir. En el libro Soldevila habla de la búsqueda de lo posible frente a lo probable, de la nueva forma de recopilar información para poder desarrollar estrategias, de los conceptos aptitud, actitud y altitud, básicos en el nuevo entorno. Y describe al “pensador digital”, no como aquél que tiene conocimientos técnicos de la web o de las plataformas más punteras, sino como aquél con unas características concretas que le permiten adaptarse a un entorno VUCA; aquél capaz de aportar una determinada forma de pensar a cada problema que resuelve, sea o no digital; aquél que aborda los problemas desde una perspectiva externa centrada en las personas y su relación con el negocio, con los compañeros, sus interacciones sociales, etc; el pensador digital crea ideas utilizando la curiosidad de las personas y analizando cómo interactúan con el mundo, y combinando estas ideas con plataformas y tecnología.
Digital Thinking es un libro diferente que analiza en profundidad los diez rasgos que caracterizan al maestro Yoda de la exitosa saga StarWars, el mejor ejemplo de líder digital: la digibetización, la visión, la intraemprendeduría, el autoconocimiento, la agilidad, la presencia, la comunicación, la formación, las personas y la red.
“Yoda, el maestro, es para mí el mejor ejemplo de transformación”
El libro se adentra en estas diez cualidades a través de ejemplos reales y muy ilustrativos que muestran los obstáculos que podemos encontrar a la hora de implementar el pensamiento digital, y luego la “actitud digital”, en la organización en un entorno VUCA.
Con un atractivo formato apaisado e imágenes muy ilustrativas, se trata de un libro imprescindible para aprender a “pensar en digital” más allá de tener o no conocimientos técnicos porque el Digital Thinking es una filosofía de vida que requiere un cambio en el formato tradicional, nuevas referencias y otra manera de entender la vida y a uno mismo.
Lluís Soldevila es un provocador de cambios en personas y organizaciones que ayudará al lector a convertirse en un auténtico líder digital para que tanto él como su organización alcancen el máximo potencial.
“Ser flexible es ser líquido, pero ahora buscamos ser gaseosos, es decir, ágiles”
Lluís Soldevila
Lluís Soldevila es ingeniero superior en Informática por la UPC y diplomado por el IESE. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional como consultor y directivo en el Deutsche Bank Group en siete países. Es Director del Máster de Emprendimiento e Innovación de EAE Business School, profesor del Departamento de Operaciones, Data Science e Innovación de ESADE Business School, y colabora también con OBS Business School, La Salle Business School, Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña y Toulouse Business School. Autor del best-seller Éxito se escribe con A y Morder el hielo (Profit Editorial), colabora con TVE, TV3, La Vanguardia, El País, RNE, RAC1 y otros medios nacionales e internacionales. Actualmente es CEO de Acktitude, consultora dedicada a la transformación digital basada en personas. Conferenciante internacional, está en el Top 10 mundial de motivación y liderazgo digital en habla hispana. Ha impartido sesiones en más de 250 empresas de Europa, América y Asia impactando a más de 20.000 profesionales.
PVP. 18,95€
Publica: Profit