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Jordi Mercader, presidente ASPAPEL.
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Jordi Mercader, presidente ASPAPEL.

Dipapel: la cadena del papel muestra lo mucho que tiene decir y aportar a la economía

Luis Mateo Díez, Lidl, Nintendo, Loewe y la Fundación Pepitamola, Premios Valores del Papel 2019

lunes 01 de abril de 2019, 07:06h
Supone el 4,5% del PIB y uno de cada cincuenta empleos en nuestro país. id:43724
Diego Sanchez de Leon, Inmaculada Galvan y Pilar Llacer.
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Diego Sanchez de Leon, Inmaculada Galvan y Pilar Llacer.
La industria de la cadena del papel muestra lo mucho que tiene que decir y aportar a la economía de nuestro país, en el EVENTO 2019 del FORO DEL PAPEL que, con el título Dipapel y más de 350 asistentes, se celebró el 28 de marzo en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid. El Foro del Papel reúne a trece organizaciones de la cadena del papel, que incluye a los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores y empresas de marketing directo, al sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y a las empresas recuperadoras de papel y cartón.

El evento se abrió con la bienvenida, en nombre de las organizaciones integrantes del Foro del Papel, a cargo de Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL. “Con Dipapel —explicó Jordi Mercader— queremos mostrar lo que nuestra cadena de valor significa en términos socioeconómicos, lo que aporta y lo mucho que tiene decir en la economía de nuestro país. La contribución de nuestra cadena de valor al conjunto de la economía es muy positiva y significativa. Y lo es por su efecto multiplicador, en lo que se refiere a producción, empleo, rentas y balanza fiscal. Y también por nuestra apuesta por la innovación y la sostenibilidad”.

Según un reciente estudio elaborado por CEPREDE, teniendo en cuenta la aportación directa, indirecta e inducida, la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón aporta globalmente a la economía el 4,5% del PIB y genera uno de cada cincuenta empleos en nuestro país.

“Sin duda, se trata de cifras realmente importantes —señaló Jordi Mercader—; pero lo más relevante es que somos el 8,8% de la facturación de la industria y el 13,2% de su valor añadido. Esto significa que generamos un valor añadido muy superior a la media de la industria española. Aportamos directamente más de 8.500 millones de euros al año en valor añadido, que se convierten en casi 18.500, si tenemos en cuenta no solo el valor añadido directo, sino también el indirecto e inducido generado por nuestra cadena”.

Con el título de Dipapel, el evento anual de la cadena del papel, se plantea qué decimos cuando decimos papel y qué significa el papel para nosotros, a la vez que reivindica lo mucho que la cadena del papel tiene que decir en la economía de nuestro país.

La circularidad y la descarbonización, la digitalización, la globalización, la innovación, la energía, la atracción y gestión del talento, la diversidad, la formación… plantean retos y oportunidades de los se habló en las conversaciones Dipapel con Pilar Llácer, profesora e investigadora en EAE Business School; Diego Sánchez de León, Senior Advisor de Leaderland, y Gregorio Izquierdo, director de Economía de CEOE.

Pilar Llácer explicó que “el futuro del trabajo es la pregunta del millón”. Y añadió: “Hay una enorme oportunidad con el mundo que abre la tecnología. Estamos en un momento de transformación. Todo lo que se pueda automatizar, será automatizado. Eso, ¿qué espacio nos deja? Uno maravilloso, el de la creatividad”.

Señaló que las profesiones más demandadas en este momento son las relacionadas con big data y data science, como experto en blockchain o en ética de datos. Y advirtió que es un “mercado altamente volátil” y que las “las carreras que hoy son las más demandadas no significa que dentro de dos años lo sigan siendo”. Lo que sí dejó claro Pilar Llácer es que “nos tendremos que reinventar y reinventar a nuestros equipos y lo tendremos que hacer rápidamente” y que “todos y cada uno de nosotros debemos tener competencias digitales”.

Diego Sánchez de León señaló que “debemos reflexionar sobre qué necesitamos que se mantenga dentro de nuestro ámbito de influencia más inmediato y qué tipo de cosas no solamente es más barato contratar justo cuando hace falta, sino que es más eficaz porque son funciones que pueden ser aplicables a muchas otras compañías y nosotros aprovecharnos de su experiencia”.

Con respecto al aprendizaje, Sánchez de León explicó que sólo aprendemos cuando tenemos un ingrediente: la tensión del aprendizaje, que aúna la necesidad, la seguridad propia y de otros y la puesta en riesgo del propio prestigio bajo escrutinio (como el piloto en un simulador de pruebas). “Y si conseguimos trasladar a las empresas ese concepto de simulación —concluyó—, lo estamos haciendo bien”.

Por su parte, Gregorio Izquierdo afirmó que “el PIB español necesita a la industria”. Señaló que “la industria es crítica para la sostenibilidad y el bienestar”, porque puede exportar, innovar e invertir y “eso permite diversificar y tener ciclos más estables y prolongados”. Explicó que “el nivel de vida depende a largo plazo de la productividad y la productividad de la inversión y la exportación”.

Respecto a la cadena del papel, Izquierdo vaticinó que “el sector probablemente va a aumentar mucho su protagonismo en la economía española” porque tiene dos motores muy relevantes: la economía circular y la transformación digital. “Lo importante —añadió— es la capacidad de adaptación de los sectores y ahí este sector es un paradigma, un sector que gana protagonismo en competencia, exportando, porque ese bienestar se expande al conjunto de la sociedad y es sostenible en el tiempo”.

La importancia para el futuro de la economía de una cadena de valor como la de la celulosa, el papel y el cartón, que crea empleo y riqueza desde la innovación y la sostenibilidad, ha quedado de relieve en este evento que reunió a más de 350 representantes de los grupos de interés de la cadena: clientes y proveedores, representantes de la administración y de los partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones ecologistas, representantes de los consumidores, sindicatos, centros tecnológicos, universidades…

Luis Mateo Díez, Lidl, Nintendo, Loewe y la Fundación Pepitamola, Premios Valores del Papel 2019

Premios promovidos por el Foro del Papel, integrado por 13 organizaciones de la industria de la cadena del papel (fabricantes de papel, transformadores, impresores, editores, empresas de marketing directo y empresas recuperadoras de papel y cartón).

El escritor Luis Mateo Díez (Premio Esencial) por su contribución a la narrativa española y su defensa del libro y la lectura; LIDL (Premio Renovable) como primer supermercado en implantar de forma uniforme la bolsa de papel en España en su apuesta por la reutilización; Nintendo (premio Innovador) por la plataforma Nintendo Labo, que combina la consola Nintendo Switch con los Toy-Con de cartón; LOEWE (Premio Valioso) por la campaña de lanzamiento del perfume LOEWE SOLO Origami, y Fabiola Arroyo Ozores, presidenta de la Fundación Pepitamola (Premio Natural) por el concepto multisoporte con el que la Fundación difunde su mensaje de concienciación sobre el Síndrome de Down son los ganadores de la quinta edición de los Premios Valores del Papel, que han sido entregados el 28 de marzo en Madrid, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, por el Foro del Papel.

“De todos los materiales que hay en este mundo —confesó Luis Mateo Díez en su intervención—, el que más felicidad me ha proporcionado es el papel como tal material y lo que sobre él he podido leer, he podido ver y he podido tener tan intensamente”.

“Yo tengo una adicción al DINA4”, bromeó el escritor leonés, que se definió como “náufrago del papel: todo es un mar de papel, todo lo que me rodea”. Y añadió: “Esa blancura del folio no es un elemento de desazón. Para mí es siempre una ventana que se abre a un mundo por el que voy a viajar. Si escribes en el ordenador, escribes sobre agua; si escribes en el papel, eso queda quieto, detenido y es lo que mejor ofrece, tal vez, la imagen de ti mismo. ”

Los premiados:

Luis Mateo Díez

Luis Mateo Díez ha recibido el Premio Esencial por su extraordinaria contribución a la literatura, con uno de los universos literarios más ricos y personales de la narrativa española. El Jurado ha destacado asimismo su defensa de la causa del libro y la lectura.

Luis Mateo Díez ha recibido a lo largo de su carrera literaria numerosos galardones, como el Premio Café Gijón por Apócrifo del clavel y la espina, el Premio Ignacio Aldecoa por Cenizas, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en dos ocasiones por La fuente de la edad y La ruina del cielo, el Premio Castilla y León de las Letras, el Premio de la Crítica de Castilla y León por Los frutos de la niebla, el Premio Francisco Umbral por La cabeza en llamas y el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid.

Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine, como el cuento Los grajos del sochantre, recreado en la película de José María Martín Sarmiento El filandón, o la novela La fuente de la edad, rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española. Ocupa el sillón “I” de la Real Academia Española desde 2001.

LIDL

LIDL ha recibido el Premio Renovable como primer supermercado en implantar de forma uniforme la bolsa de papel en España, en su apuesta por la reutilización. El Jurado ha valorado especialmente su campaña de comunicación y la firmeza de la medida, que han tenido un efecto de arrastre sobre el resto de operadores en España, para conseguir eliminar por completo el uso de las bolsas de plástico para transportar la compra.

Con esta medida, Lidl deja de distribuir cada año 100 millones de bolsas de plástico, lo que se traduce en la eliminación de más de 1.300 toneladas de plástico y la no emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 al año.

Lidl, cadena de supermercados líder en el sector de la distribución alimentaria en Europa, con una red de 10.500 tiendas propias en treinta países opera en España desde 1994. A lo largo de los años, la compañía ha ido reforzando su apuesta por nuestro país, con una inversión continuada destinada a ampliar y mejorar su red de tiendas y centros logísticos y a incrementar su plantilla para adaptarse al crecimiento que ha venido experimentando. En España cuenta con más de 550 tiendas y diez plataformas logísticas.

Nintendo

Nintendo ha recibido el Premio Innovador, por la plataforma Nintendo Labo, que combinando la consola Nintendo Switch con los Toy-Con de cartón, da una nueva dimensión al concepto de juego, más creativa, participativa y personalizable. El Jurado ha valorado especialmente la interacción entre la Nintendo Switch y las estructuras de cartón, uniendo el mundo virtual del videojuego con el mundo físico de los juguetes corpóreos en cartón.

Nintendo es una empresa multinacional dedicada al mercado de los videojuegos y a la electrónica de consumo, con sede en Japón. Fundada en 1889, empezó fabricando naipes japoneses tradicionales, pasando posteriormente a fabricar juguetes.

Hoy es referente en el sector de las videoconsolas, fabricando y distribuyendo hardware y software para su consola de sobremesa Nintendo Switch y para la familia de consolas portátiles Nintendo 3DS. Nintendo ha vendido más de 4.700 millones de videojuegos y más de 740 millones de unidades de hardware en todo el mundo, incluyendo las actuales consolas Nintendo Switch™ y New Nintendo 3DS™, así como Game Boy™, Game Boy Advance™, NES™, Super NES™, Nintendo 64™, Nintendo GameCube™, Wii™, Nintendo DS™, Nintendo DSi™, Nintendo DSi XL™ y Wii U™. También ha creado personajes tan conocidos como Mario™, Donkey Kong™, Metroid™, Zelda™ y Pokémon™.

Loewe

LOEWE ha recibido el Premio Valioso, por la campaña de lanzamiento del perfume LOEWE SOLO Origami y —en particular— por el espacio Solo Origami diseñado para la edición 2018 de Casa Decor. El Jurado ha valorado especialmente el elegante juego sensorial con el plegado del papel, inspirado en el arte milenario del Origami.

En su afán por llevar la cultura y el arte a la calle, valores de la casa desde su nacimiento, para la 53º edición de Casa Decor y el lanzamiento LOEWE SOLO Origami, LOEWE Perfumes decoró la planta baja del espacio de Fernando de Rojas casi de forma teatral. Un espacio imaginado por el interiorista Pepe Leal que se dedicó a la realización de talleres abiertos al público entre los que destacaban los talleres de origami para niños y adultos, así como un mural colaborativo que recreaba la leyenda de las 1000 grullas. En total, 60.000 visitantes al espacio, y más de 1.500 personas colaboraron en el mural común.

Fabiola Arroyo Ozores, presidenta de la Fundación Pepitamola

Fabiola Arroyo Ozores, presidenta de la Fundación Pepitamola ha recibido el Premio Natural, por su labor de concienciación sobre el Síndrome de Down y —en particular— por llevar su historia de Instagram (235.000 seguidores) al papel con su libro “Pepita es especial”, número uno en Amazon en su categoría. El Jurado ha valorado especialmente el concepto multisoporte con el que la Fundación difunde su mensaje.

El objetivo de la Fundación Pepitamola es ayudar a familias con hijos con Síndrome de Down y pocos recursos a través de la financiación de los tratamientos de atención temprana hasta la adjudicación de la plaza pública. La atención temprana será personalizada y englobará: fisioterapia, logopedia, estimulación y atención psicológica. Los tratamientos serán impartidos por profesionales en centros especializados de atención temprana con el objetivo de favorecer al máximo su desarrollo físico, intelectual, emocional y social.

El libro, del que es autora Fabiola Arroyo Ozores, madre de Pepita, está ilustrado por Irene G. Lenguas. Es un cuento con valores para niños a partir de cuatro años, que pretende normalizar el Síndrome de Down, darle visibilidad y enseñar a los niños y a los padres con hijos con y sin Síndrome de Down que no hay que tener miedo ni prejuicios.

Los Premios Valores del Papel

Los Premios Valores del Papel, organizados por el Foro del Papel, ponen el foco en los atributos característicos de este material: su carácter esencial, valioso, natural, innovador y renovable, que dan nombre a los cinco premios que se entregan en cada edición. Suponen el reconocimiento del mundo del papel a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en actividades o iniciativas en el ámbito cultural, artístico o literario, de la comunicación, del marketing o la publicidad, educativo, deportivo o del mundo del espectáculo, económico y empresarial, medioambiental, científico y tecnológico, social o humanitario y político.

El Foro del Papel está integrado por trece organizaciones sectoriales de la industria de la cadena del papel (fabricantes de papel, transformadores, impresores, editores, empresas de marketing directo y empresas recuperadoras de papel y cartón).

En las cuatro anteriores ediciones fueron premiados el diario Marca, Cuadernos Rubio, Montblanc, Honda, la papelera tricentenaria J. Vilaseca, Ebro Foods, El Corte Inglés, la empresa zapatera Pedro García, la Escuela del Papel de Tolosa, Mahou San Miguel, la Biblioteca Nacional de España y el chef Firo Vázquez; los escritores Lorenzo Silva, Antonio Muñoz Molina, Julia Navarro y Almudena Grandes; los diseñadores Lóbulo, Noelia Lozano, Wanda Barcelona, Elena Lobera y Alejandra Amusquívar.

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