Patricia Herrero, directora de Sistemas de Información de ID Logistics Iberia comenta, “En mi caso, debo tener mucha suerte con mis equipos porque, lo único que he notado ha sido alguna cara algo sorprendida, pero no ha habido mayor dificultad. Además, creo que es un tema más generacional y, afortunadamente, esa brecha cultural cada vez es menor”.
Para Cristina Fernández, directora de Contract Management Iberia, “Creo que no hay que tener miedo a adentrarse en un mundo liderado tradicionalmente por hombres, la cuestión es atreverse, buscar oportunidades, trabajar y formarse de forma continua. Para cambiar las cosas hay que hacerlo desde dentro. Llevo más de tres décadas en el sector logístico y a lo largo de mi carrera he ocupado diferentes puestos directivos. Yo soy optimista porque en estos años siempre me he sentido apoyada y he visto como poco a poco, y aunque todavía hay un largo camino por recorrer, el panorama ha ido evolucionando y lo cierto es que cada vez hay mayor presencia y liderazgo femenino en el sector”.
“El verdadero reto es trabajar en logística, en operaciones. Estar en un sector tradicionalmente dirigido por hombres se ha convertido en mi "normalidad". A lo largo de mi carrera, he tenido el privilegio de conocer a directivos y colegas, éticamente correctos en los negocios y en la vida, que me han demostrado que, pase lo que pase, si trabajas con pasión y honestidad, eres recompensado y tienes oportunidades de evolucionar. Así que se ha convertido en algo normal vivir en un sector históricamente "masculino", ya que siempre me he sentido no sólo apoyada, sino también animada a conciliar el trabajo con la vida personal, incluso en los periodos en los que he tenido (y tengo) que ausentarme más tiempo para dedicarme a la familia”, asegura Vitória Nunes, directora de la unidad de negocio en Portugal de ID Logistics.
¿Por qué cree que hay pocas mujeres trabajando en logística y, en especial, en puestos de alta dirección?
Para Patricia Herrero, directora de Sistemas de Información de ID Logistics Iberia, “Se trata de un mundo bastante desconocido y existe una visión generalizada de que el sector logístico es poco dado a políticas de conciliación. Además, no contamos con muchos referentes. En general hay poca visibilidad de mujeres al frente de empresas de logística”.
Según Cristina Fernández, directora de Contract Management Iberia, “Quizá esta etiqueta que el sector de la logística tiene como “sector altamente masculino” haga que algunas mujeres, por desconocimiento, no se sientan especialmente atraídas por él. Cierto es también que estamos en un sector en el que la conciliación familiar no es especialmente sencilla, ni para las mujeres ni para los hombres. Por ello, creo que es importante dar a conocer y poner en valor el papel clave de la logística en nuestra sociedad y cómo estamos ante una actividad que actúa como motor fundamental y es la base del auge del crecimiento de otros muchos sectores de forma que podamos conseguir así entre todos, hacer de la logística un sector cada día más profesionalizado que capte y retenga el talento, y ante todo el femenino.
“La logística es una actividad muy exigente en términos de disponibilidad personal. La presión de las operaciones, con plazos de entrega cada vez más cortos, la necesaria disponibilidad para los clientes, sobre todo cuando hay imprevistos, la constante implantación de mejoras en los procesos y nuevos proyectos, exige mucho tiempo sobre el terreno, a veces en horarios y durante periodos difícilmente compatibles con las rutinas familiares y los compromisos sociales. Además, las reuniones frecuentes y la necesidad de viajar son situaciones que nos obligan a estar fuera de casa”, analiza Vitória Nunes, directora de la unidad de negocio en Portugal de ID Logistics. Y añade, “Por eso, para poder desarrollar una carrera en este ámbito, además de ser fundamental disfrutar profundamente de lo que hacemos, es imprescindible tener mucho apoyo y contar con la paciencia y la comprensión de los más cercanos, la familia y los amigos. Creo que la combinación de estos factores no es fácil, lo que complica la presencia de más mujeres dentro del sector”.
¿Qué consideras que hace falta para que más mujeres se incorporen a esta industria?
Para Patricia Herrero, directora de Sistemas de Información de ID Logistics Iberia, “Claramente referentes que impulsen a más mujeres a pensar que pueden aspirar a una posición directiva, y por supuesto que las empresas a la hora de promocionar, posicionen a mujeres dentro de la organización. Además, se necesita seguir trabajando en políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida del empleado, estas políticas son clave a la hora de promover la incorporación de mujeres”.
“Según los últimos datos de la Comisión Europea, en el sector de la logística y el transporte, que da empleo a más de 11 millones de trabajadores en todo el continente, las mujeres sólo ocupan el 22% de los puestos de trabajo. Como he mencionado antes, debemos comunicar y divulgar la actividad de nuestro sector. Es cierto que gracias al auge del e-Commerce se está ganando visibilidad, pero todavía hay mucho desconocimiento en cuanto a las oportunidades laborales que el sector ofrece. Creo que también es importante seguir trabajando en implementar políticas de conciliación reales, que permitan compaginar la vida laboral y personal, tanto de hombres como de mujeres, porque esta será la manera de realmente promover igualdad de oportunidades”, concluye Cristina Fernández, directora de Contract Management Iberia.
Desde el punto de vista de Vitória Nunes, directora de la unidad de negocio en Portugal de ID Logistics, “Sería importante que se pusieran en marcha más medidas de apoyo a las familias a nivel estatal, por ejemplo, servicios de guardería y ayudas económicas para la atención domiciliaria de las personas dependientes, permitiendo una mayor flexibilidad en la gestión del trabajo y la familia. También considero necesario seguir fomentando el cambio cultural, para que lo "normal" sea que las mujeres ocupen puestos directivos (incluso en sectores tradicionalmente liderados por hombres), entendiendo que la profesión nos aporta realización, independencia económica y calidad de vida”.