DFG facturó 161,4 millones de euros en 2018, ejercicio en el que distribuyó 18,2 millones de envases medicamentos, copando el 87% del mercado de distribución farmacéutica en Gipuzkoa. id:46270
Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) ha celebrado en San Sebastián su Junta General Anual de Accionistas en la que han aprobado su Plan de Gestión y cuentas anuales de 2018, ejercicio en el que
facturó 161,4 M€ obteniendo unos beneficios EBTDA de 2,3M€, unos resultados después de impuestos de 1.169.993€ y una rentabilidad de la acción de 5,91%. DFG da empleo en la actualidad a 166 personas de manera directa y a otras 50 de manera indirecta, el pasado año distribuyó
18,2 millones de envases de medicamentos, con una cuota de mercado en la distribución farmacéutica que alcanza el 86,51% en Gipuzkoa y 5,90% en Bizkaia.
En el marco de la Junta General se presentó el proyecto de innovación y mejora de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa para los próximos tres años: ‘DFG Innova 2022’. “En este plan queremos contar con la participación de los farmacéuticos para modernizar la gestión y la atención a los pacientes. Para ello, estamos desarrollando soluciones innovadoras que mejoren nuestro servicio como la plataforma digital de servicios profesionales, el pedido integrado por web, el vale de estupefacientes electrónico o el e-commerce, entre otras acciones”, explicó el Director General de DFG, Juan Piera.
El plan DFG Innova 2022 contempla además la puesta en marcha de un nuevo almacén en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta (San Sebastián), en una parcela de 17.000 metros cuadrados. “El nuevo almacén nos va a permitir mejorar la calidad de nuestro servicio, disminuir errores, mejorar la logística y contempla la posibilidad de aumentar un 40% la actual productividad de todos nuestros almacenes, gracias a la instalación de un robot ultramoderno de última generación”, avanzó Juan Piera.
El objetivo de DFG su que el nuevo almacén sea referente, no solo en Euskadi, sino también Europa, autofinanciado, con una inversión prevista de 20 millones de euros y desde el que sea posible “ofrecer el mejor servicio a las farmacias vascas”.
Con respecto a la nueva plataforma digital de servicios profesionales de farmacia comunitaria, Juan Piera explicó que, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, se ha elaborado una oferta integral de Servicios/Software que permite digitalizar los servicios profesionales farmacéuticos de la farmacia comunitaria y que servirá como plataforma para incorporar y desarrollar nuevos servicios. “Se trata de una herramienta para facilitar el seguimiento a los pacientes que permite modernizar y simplificar el intercambio de información entre paciente, farmacia, Colegios y Gobierno Vasco haciendo uso de las tecnologías actuales”.
En la actualidad, la nueva plataforma se está probando en cuatro farmacias guipuzcoanas y, la idea es ir mejorando el programa para poder implantarlo en todas las farmacias vascas.
Balance 2018 y objetivos
El presidente de DFG, Fernando Echeveste, subrayó en su intervención que 2018 ha sido un ejercicio muy positivo. “Hemos desarrollado con éxito el Plan de Gestión alcanzando unos buenos datos económicos en venta, cuota de mercado y beneficios. Y lo hemos hecho redoblando nuestra labor política e institucional, avanzando en con el proyecto del nuevo almacén, desarrollando el Plan Estratégico de Unnefar, luchando por el suministro y mejorando nuestra política comercial”.
Echeveste recordó además que se ha implantado la tecnología necesaria para la adaptación al SEVEM y avanzó que los principales retos para DFG son mejorar el suministro a la farmacia, impulsar la innovación y desarrollo de la compañía y de la farmacia y construir un nuevo almacén inteligente y ultramoderno para 2022”.
Subrayó que “somos una empresa sólida, independiente, fuerte económicamente, que defiende los intereses de todos los farmacéuticos de Euskadi. Contamos con un proyecto de futuro muy atractivo y, en este camino, queremos evolucionar conjuntamente con las farmacias. Y todo ello sin perder nuestros valores de cercanía y servicio al farmacéutico”.
“Nuestro Plan Estratégico –concluyó-, pasa por seguir creciendo, reforzando nuestro liderazgo en Gipuzkoa y aumentando nuestra presencia en Bizkaia y Álava. Queremos impulsar el desarrollo de los farmacéuticos de Gipuzkoa y Euskadi, mejorando sus herramientas de gestión y ofreciéndoles servicios profesionales que aporten valor al paciente”.