En una jornada marcada por los ataques rusos a varias ciudades de Ucrania, los problemas inmobiliarios de China, los elevados precios del petróleo y las declaraciones de Jerome Powell, la renta variable global cerró con tono predominantemente bajista. id:82169
No obstante, los movimientos a la baja moderados de las bolsas europeas y estadounidenses permitieron estabilizar la cotización del índice global MSCI World (-0,02%). En Wall Street, el Dow Jones retrocedió un 0,58% y el Nasdaq Composite un 0,40%, mientras que el S&P 500 mostró mayor estabilidad (-0,04%).
En la región Asia-Pacífico se observa una recuperación de las principales bolsas de las caídas generalizadas de ayer. Destacan los avances del Hang Seng de Hong Kong (+2,26%) y el Nikkei 225 japonés (+1,48%), este último iniciando la semana tras el festivo de ayer. Las subidas son más moderadas en el Kospi surcoreano (+0,89%), el ASX 200 australiano (+0,86%) y especialmente el Shanghai Composite chino (+0,19%). En contraste, se mantiene plano el Sensex indio (-0,02%).
Los mercados de futuros de la Eurozona anticipan un inicio de sesión a la baja, si bien con caídas muy limitadas, inferiores a un 0,2% en los principales índices de Alemana, Francia y España. En Reino Unido, el futuro del FTSE 100 sube un 0,1%.
En renta fija, se moderan las ventas en los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas frente a los fuertes repuntes de TIRes registrados ayer, aunque se mantiene la tendencia al alza. Entre las principales referencias a 10 años de la Eurozona, los rendimientos de los bonos a 10 años suben en torno a 1 pb. En EEUU se mantiene variaciones más acusadas, subiendo la rentabilidad del Treasury a 10 años 3,3 pb hasta un 2,319% (ayer se elevó 14 pb tras las declaraciones de Powell).
El oro continúa fluctuando en torno a 1.930 $ por onza, abriendo la jornada ligeramente a la baja (-0,1%) tras subir ayer un 0,7%. Por su parte, el petróleo Brent encadena su cuarta sesión consecutiva al alza, revalorizándose ayer un 7% y hoy un 2,3% en el inicio de la sesión hasta 118 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae por debajo del umbral de 1,10 dólares por euro (-0,4%), continuando con la senda de apreciación del dólar registrada el viernes y el lunes.
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 inició ayer la semana nuevamente a la baja, cayendo a 23,53 puntos (-1,42%).
Noticias relevantes desde el cierre de mercados
Reserva Federal de EEUU
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó ayer que el banco central estadounidense está preparado para aumentar los tipos de interés oficiales en 50 pb en su próxima reunión si es necesario, mostrando un tono más agresivo para frenar la inflación. En su reunión de la pasada semana, la Fed elevó la tasa de referencia en un cuarto de punto, poniendo fin a dos años de costes de endeudamiento próximos a cero, mientras que el dot plot señaló hasta seis aumentos más de esa magnitud este año, según la proyección mediana. Sin embargo, en sus declaraciones de este lunes ante el National. Association for Business Economics, bajo su discurso titulado “Restablecer la estabilidad de precios”, Powell no ha descartado debatir sobre un aumento de medio punto en el próximo Comité que se celebrará el 3 y 4 de mayo. De producirse, sería la primera subida de esa magnitud desde el año 2000.
El presidente de la Fed reiteró, en línea con sus declaraciones posteriores a la reunión de la semana pasada, que la invasión de Rusia a Ucrania está agravando las presiones inflacionarias al impulsar los precios de los alimentos, la energía y otras materias primas, en un momento en el que el crecimiento de los precios ya era demasiado alto. De esta forma, está incrementándose el riesgo de que un periodo prolongado de alta inflación pueda impulsar con fuerza las expectativas a largo plazo, lo que subraya la necesidad de que el Comité actúe con mayor rapidez.
Estos comentarios desencadenaron significativos movimientos en los mercados, provocando un repunte de los rendimientos del Tesoro a medida que los inversores aumentaban las apuestas de que la Fed elevará las tasas de interés medio punto en mayo para afrontar la inflación más elevada en 40 años.
Calificaciones crediticias Rusia
S&P Global Ratings ha comunicado la retirada de sus calificaciones crediticias a las entidades rusas tras la decisión de la UE la semana pasada de prohibir que se proporcionen calificaciones a empresas establecidas en el país. La retirada se producirá antes de la fecha límite del 15 de abril impuesta por la UE.
En las últimas semanas, la calificación soberana de Rusia ha sido recortada por distintas agencias, rebajándola S&P a CC, o dos niveles por encima del incumplimiento, en un contexto en el que la deuda del país es altamente vulnerable a la falta de pago.