www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa

Apertura de la Bolsa

Comentario de apertura de mercado realizado por el departamento de Inversiones y producto de Singular Bank

jueves 31 de marzo de 2022, 09:17h
El índice global MSCI World perdió ayer un 0,45% en una jornada de tono bajista generalizado ante los obstáculos y la falta de avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania para lograr el alto al fuego. id:82491
Entre los principales índices bursátiles de EEUU, los movimientos más significativos se registraron nuevamente en el Nasdaq Composite, que cedió un 1,21%. Por su parte, el S&P 500 retrocedió un 0,63% y el Dow Jones un 0,19%.

En la región Asia-Pacífico predomina el signo negativo en las bolsas, a excepción del Kospi surcoreano que sube un 0,40%. El mayor retroceso entre los principales índices se registra en el Hang Seng hongkonés (-1,03%), mientras que las pérdidas son más moderadas en el Nikkei 225 japonés (-0,73%), el Shanghai Composite (-0,38%), el ASX 200 australiano (-0,20%) y el Sensex indio (-0,10%).

En Europa, el mercado de futuros refleja subidas en los principales índices bursátiles del continente excepto en el CAC 40 francés, que cede un 0,1% antes de la apertura de la bolsa. No obstante, los movimientos en todos los casos son moderados. El futuro del IBEX 35 español sube un 0,1% y el del DAX 40 alemán un 0,5%.

En renta fija también se observan variaciones de yield poco significativas en los mercados de deuda soberana europeos. La rentabilidad del Bund alemán a 10 años aumenta 0,4 pb a un 0,645%, frente a las caídas de las TIRes de los bonos al mismo plazo de Italia (-0,2 pb), Francia (-0,1 pb) y España (-0,1 pb). En el caso del mercado secundario estadounidense, el Treasury a 10 años reduce su rendimiento en 1,6 pb hasta un 2,332%.

El oro recuperó ayer un 0,7% a medida que los inversores retomaban posiciones en activos refugio, si bien hoy ha iniciado la sesión con un retroceso de un 0,4% hasta 1.925 $. Por su parte, la cotización del petróleo cae significativamente ante las señales de que EEUU está considerando liberar reservas nuevamente para hacer frente al aumento de los precios y la escasez de suministros; en este contexto, el barril de Brent desciende por debajo de 110 $ por barril (-3,6% respecto al cierre de ayer). En el mercado de divisas, el dólar continúa con su senda de depreciación por cuarta sesión consecutiva, elevándose la cotización del cruce eurodólar a 1,117 (+0,1%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer un 2,28% a 19,33 tras cuatro sesiones consecutivas a la baja.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

PMIs China

Los indicadores adelantados de la actividad económica de China han mostrado una significativa desaceleración en este mes de marzo, situándose nuevamente en terreno de contracción (<50 puntos). Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística, el PMI manufacturero retrocedió 0,7 puntos respecto a febrero hasta 49,5 puntos, cayendo por debajo del umbral de 50 puntos por primera vez en 5 meses. Se trata de una caída sin precedentes en un mes de marzo, ya que se trata de un mes en el que siempre se había producido un repunte de la actividad a medida que se retoma el trabajo después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Sin embargo, la actividad manufacturera se ha visto lastrada por la nueva ola de la pandemia y la política de zero covid del Gobierno chino, que ha llevado a cierres en el centro de tecnología y comercio de Shenzhen y la ciudad automotriz de Changchun. Adicionalmente, aumenta la preocupación por mayores interrupciones de la cadena de suministro a medida que Shanghái, sede del puerto de contenedores más grande del mundo, afronta el reciente brote de contagios.

A su vez, los índices de gerentes de compras de marzo también han reflejado un notable deterioro de la actividad del sector servicios, afectada por el cierre de restaurantes y tiendas minoristas debido a nuevas restricciones y medidas de distanciamiento social más estrictas. El PMI no manufacturero, que incluye servicios y construcción, se redujo significativamente a 48,4 puntos (-3,2 puntos frente al mes anterior).

Producción industrial en Japón

En Japón, la producción industrial aumentó ligeramente en marzo tras tres meses consecutivos a la baja. En concreto, creció un 0,1% mensual, frente a la caída de un 0,8% registrada en febrero, si bien se mantuvo por debajo de las estimaciones del consenso del mercado de en torno a un 0,5%.

Una evolución apoyada principalmente en la recuperación de la actividad del sector de automóviles tras una parada de la producción asociada a un brote de coronavirus que provocó el cierre temporal de algunas plantas y fábricas de componentes. La producción de la industria automotriz se incrementó un 10,9% respecto a febrero (vs. -17,3% el mes anterior).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios