www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa
Ampliar

Apertura de la Bolsa

Comentario de apertura de mercado realizado por el departamento de Inversiones y producto de Singular Bank

miércoles 09 de marzo de 2022, 09:24h
Las bolsas globales registraron ayer variaciones más moderadas que los últimos días, cerrando en positivo en algunos casos como el IBEX 35 (+1,82%) en un entorno que continúa marcada por la incertidumbre sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania y las sanciones adoptadas y sobre su impacto en términos geopolíticos, de inflación y de crecimiento económico. id:81707

El índice global MSCI World retrocedió un 0,77%, encadenando cuatro sesiones consecutivas a la baja. Los principales índices de EEUU cerraron en rojo, cediendo el Nasdaq Composite un 0,28%, el Dow Jones un 0,56% y el S&P 500 un 0,72%.

Los índices bursátiles de la región Asia-Pacífico también moderan las caídas e incluso algunos de ellos registran subidas, como el Sensex indio (+1,71%) y el ASX 200 australiano (+1,04%). Por su parte, el Hang Seng hogkonés pierde un 1,28%, el Shanghai Composite chino un 1,13% y el Nikkei 225 japonés un 0,30%.

El mercado de futuros de Europa anticipa un inicio de la sesión bursátil en positivo, observándose una significativa recuperación especialmente en el caso del DAX 40 alemán y del CAC 40 francés (+3,1% en ambos casos). El futuro del IBEX 35 sube un 2,4% antes de la apertura de la bolsa.

En renta fija, los inversores deshacen algunas posiciones en los mercados de deuda soberana, si bien las variaciones de yield son en general poco significativas. En los vencimientos a 10 años de la Eurozona, la TIR del Bund alemán aumenta 1,4 pb, la del bono español 0,5 pb y la del italiano 0,3 pb. En EEUU, el bono a 10 años aumenta su rendimiento 1,7 pb a un 1,86%.

La cotización del oro se mantiene en máximos desde agosto de 2020, situándose en 2.047 $ por onza (-0,2% respecto al precio de cierre de ayer). Por su parte, el petróleo Brent sigue marcando máximos de la última década, alcanzando en el inicio de la sesión 130 $ por barril (+2,0%). En el mercado de divisas, el dólar mantiene su tendencia de depreciación de ayer tras la significativa apreciación acumulada desde el inicio de la guerra, cotizando en 1,092 dólares por euro (+0,2%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se moderó ayer a 35,13 puntos (-3,62%) desde el máximo alcanzado el lunes.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Materias primas

Rusia emitió ayer una orden para restringir el comercio de algunos bienes y materias primas en respuesta a las sanciones, pendiente de los detalles sobre qué productos se verían afectados. El presidente Vladimir Putin firmó la orden para prohibir o restringir los bienes, pero señaló que aún deben ser definidos. Tras el anuncio, subieron aún más los precios del trigo, el aluminio y el paladio. Todo ello en un contexto en el que desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania los precios de las materias primas han repuntado con fuerza ante la perspectiva de interrupciones del suministro, sanciones y contramedidas.

Las potencias occidentales continúan intensificando las medidas contra Moscú, y ayer EEUU y Reino Unido prohibieron las importaciones de petróleo ruso. La UE, en cambio, sigue dividida sobre la adopción de medidas similares debido a su mayor dependencia de las importaciones rusas de combustibles fósiles.

IPC de China

La inflación de China se mantuvo en un 0,9% anual en febrero, sin cambios respecto al mes anterior. En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,6% ante el aumento de la demanda de alimentos durante el Festival de Primavera y las fluctuaciones de los precios mundiales de la energía. Los precios de los alimentos subieron un 1,4% respecto al mes anterior, mientras que los de la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo se incrementaron un 6,2%, 6,7% y 1,3%, respectivamente. A su vez, repuntó un 0,8% mensual el precio de los productos de consumo industrial, impulsado por los elevados costes energéticos.

Por otro lado, el Índice de Precios al Productor (IPP) creció un 8,8% interanual en febrero, moderándose respecto a su tasa del mes anterior de un 9,1%.

PIB de Japón

La segunda lectura del PIB de Japón ha mostrado un menor crecimiento de la economía japonesa en el 4T de 2021 de un 1,1% trimestral (vs. 1,3% estimado anteriormente) y un 4,6% anualizado (vs. 5,4% anterior). Una revisión a la baja explicada por el menor gasto de consumo personal. En concreto, el aumento del consumo privado, que representa más de la mitad del PIB del país, se ha rebajado del 2,7% al 2,4%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios